El Ayuntamiento de Valladolid suscribe un convenio marco para el empleo del visado electrónico
Permitirá el empleo de medios informáticos en los proyectos técnicos emitidos por los colegios profesionales
Permitirá el empleo de medios informáticos en los proyectos técnicos emitidos por los colegios profesionales
El Salón del Recepciones del Ayuntamiento ha acogido esta mañana la firma del convenio marco de colaboración para el empleo del visado electrónico de proyectos técnicos emitido por los colegios profesionales. El documento ha sido rubricado por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; y los representantes de los colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos; de Arquitectos; de Ingenieros Agrónomos; de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas; de Ingenieros Técnicos Agrícolas; de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales; y de Ingenieros Industriales.
La diferente normativa vigente recoge la obligación de la administración pública de impulsar el empleo de medios electrónicos, informáticos y telemáticos para el desarrollo de su actividad, asegurando la disponibilidad, el acceso, la integridad, autenticidad, conservación y confidencialidad de los datos.
Por su parte, los Colegios Oficiales están incorporando el denominado "visado electrónico" en los proyectos técnicos, que inserta la firma digital y, por tanto, con plena validez legal en todos sus ámbitos para que pueda ser transmitido telemáticamente. Las ventajas que ofrece sobre los medios tradicionales son:
En consecuencia, el Ayuntamiento vallisoletano admitirá la presentación de proyectos técnicos visados electrónicamente por los mencionados colegios profesionales en los procedimientos de:
De esta manera, la administración otorga a los documentos electrónicos validez de documento público, teniendo la consideración de copias auténticas. Asimismo, asumen la responsabilidad de su archivo y custodia, para lo que el Archivo Municipal adoptará las medidas necesarias para su conservación y mantenimiento.
Este convenio marco contempla la posibilidad de constituir un grupo de trabajo para resolver las dudas que su aplicación pueda plantear, e introducir las adaptaciones técnicas que requiera su aplicación o los cambios tecnológicos durante su vigencia. Las partes firmantes consideran el 1 de enero de 2011 como la fecha deseable para la sustitución total de la documentación técnica en papel por los soportes digitales debidamente visada.
Finalmente, se establece para cada procedimiento administrativo sujeto a este convenio las características técnicas relativas a los formatos de los ficheros, ordenación de los archivos o la nomenclatura, que deberá hacerse en consonancia con la legislación urbanística vigente.