Descripción
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo Arroyo, han recorrido esta mañana los jardines situados ante la iglesia del Monasterio de las Huelgas Reales, en la Avenida Ramón y Cajal, que han sido acondicionados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, tras una inversión de 210.000 euros.
Este espacio, que cuenta con una superficie de casi 3.500 metros cuadrados, de los que aproximadamente 2.000 corresponde a suelo pavimentado, presentaba algunas deficiencias en cuanto al trazado de los caminos y los parterres, situación que se agravaba al producirse lluvias por un defectuoso drenaje.
La intervención ha servido para demoler los bancos de hormigón que existían y sustituirlos por otros con asiento de madera, hasta sumar veintisiete metros lineales, y por trece unidades de tipo romántico, además de uno de iroco. Se ha instalado una fuente de agua potable y un sistema de riego para dar servicio al espacio sembrado de césped, que comprende 1.250 metros cuadrados.
Nueva superficie pavimentada
Para solventar los problemas de humedades, aparte de eliminar la vegetación perimetral, se han demolido las antiguas aceras y se han trazado otras sobre baldosa hidráulica granallada, asentadas encima de una solera de hormigón en masa. Por debajo existe una subbase de zahorras. Los trabajos han permitido recuperar buena parte del bordillo de piedra caliza, aunque se han colocado otros tramos con bordillo de pizarra.
Las labores de acondicionamiento, realizada por la empresa de Inforest, ha proporcionado trabajo a seis personas, con cuatro nuevos contratados. Finalmente, cabe señalar que el juego infantil que se iba a instalar en esta zona ha sido colocado en la calle Moral, en las proximidades, por estimarse desde la Concejalía de Desarrollo Sostenible que desentona ante el conjunto monumental de la iglesia. Su coste ha sido de 25.000 euros.