Descripción
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, inaugura esta tarde una nueva edición del mercado castellano, instalado en la Plaza de San Pablo y la calle Cadenas de San Gregorio, que cuenta con más de setenta puestos, y que permanecerá abierto hasta el próximo domingo día 16, de 11.30 a 14.30 horas y de 17 a 22 horas.
El tradicional mercado, que forma parte del programa festivo de San Pedro Regalado, está ambientado en una estética castellana y ofrece muy diversos productos de artesanía (vidrio, cuero, zapatería, platería, seda, cerámica, perfume, jabonaría, figuras...), además de una amplia variedad gastronómica plasmada en dulces, quesos, cecinas, encurtidos, tartas, obleas, especias y vinos, entre otros.
La programación incluye talleres artesanos en directo de oficios como tornero, hilandero, seda, letra gótico o ebanistería, y dos zonas de juegos infantiles con tiro con arco, noria y carruseles. La actuación de grupos de danzas castellanas amenizarán el recorrido del visitante, sin olvidar que los niños podrán contemplar el recinto habilitado para los animales.
Los puestos dedicados a artesanía y cerámica suman 44, mientras que los de gastronomía son veinte, y los de talleres, ocho. La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento, es posibles gracias a la colaboración de las siguientes asociaciones:
-
Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL)
-
Asociación de Talleres Artesanos de Valladolid (ATAVA)
-
Asociación de Ceramistas Vallisoletanos (ACEVA)
-
Asociación de Temporeros de Valladolid (ATEVA)
-
Asociación de productores de Alimentos de Valladolid (Valladolid es Sabor)