Descripción
El Ayuntamiento de Valladolid ha dado a conocer hoy las actuaciones previstas en el Paseo de Zorrilla y la calle Daniel del Olmo para mejorar la movilidad en ambas vías como consecuencia de la demolición del paso elevado sobre el ferrocarril en el Paseo Arco de Ladrillo y de su cierre al tráfico, en una rueda de prensa presidida por el concejal de Planificación e Infraestructuras, Manuel Sánchez Fernández.
La remodelación del Paseo de Zorrilla y la calle de Daniel del Olmo pretende favorecer la movilidad del transporte privado y transporte público, ante el aumento de circulación que se producirá por el cierre al tráfico del mencionado paso elevado, entre la calle García Morato y el Paseo de Farnesio.
La operación Rogers contempla la construcción de un paso inferior en el Paseo Arco de Ladrillo, con salida hacia Puente Colgante y García Morato, así como la eliminación del paso elevado. El cierre al tráfico durante dos años conllevará cambios notables en la movilidad urbana, pues la circulación discurrirá por itinerarios alternativos como la Ronda Exterior (que se abrirá en verano), la Ronda Interior, el eje Daniel del Olmo - Paseo de Zorrilla y los restantes pasos que atraviesan la vía férrea.
A la espera de que se inicien las obras de supresión del paso elevado -cada día transitan 58.000 vehículos, y otros 23.500 por Puente Colgante- el Ayuntamiento de Valladolid ha estudiado la incidencia que tendrá esa actuación sobre el tráfico, y por ello ha decidido acometer reformas que permitirán mejorar la fluidez de la circulación en el recorrido Daniel del Olmo - Paseo de Zorrilla.
Esta remodelación comenzará el próximo lunes, 3 de mayo, y durará algo más de cuatro meses, hasta el inicio de las Ferias y Fiestas de septiembre. Las medidas que se van a adoptar son las siguientes:
Transporte privado
Se centra en la calle Daniel del Olmo, y son estas:
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Modificar la intersección de la calle Daniel del Olmo y Arca Real, con prioridad de paso para la primera, e instalar un semáforo en la intersección.
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Eliminar el estacionamiento en toda la calle, dotando a la vía de los dos carriles en cada sentido.
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Impermeabilizar la mediana, impidiendo el estacionamiento de vehículos sobre ella, pero permitiendo los giros de los grandes camiones que sirven a las naves de la zona.
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Prohibir giros a la izquierda en la intersección con Vázquez de Menchaca.
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Incluir en el sistema centralizado de control de tráfico las nuevas intersecciones y colocar cámaras de control.
Transporte público urbano
Dado que el Paseo de Zorrilla asumirá gran parte del tráfico desviado por el corte, que se va a sumar al actual, se hace imprescindible intentar mejorar la circulación del transporte público en el Paseo de Zorrilla, para garantizar cierto nivel de servicio a autobuses urbanos, interurbanos, taxis, transporte escolar y vehículos de emergencia.
Entre las medidas a realizar, hay que citar:
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Trazado de un carril bus exclusivo por la calzada central del Paseo de Zorrilla, en ambos sentidos. En sentido sur, desde García Morato hasta la Plaza del Doctor Quemada, y en sentido norte, desde la calle Arzobispo García Goldáraz (frente a El Corte Inglés) hasta el Paseo de Filipinos.
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Construcción de nuevas dársenas para que los viajeros accedan al autobús que circula por el carril derecho de la calzada central, con un diseño similar al ya existente en Paseo Zorrilla, nada más rebasar García Morato. En total son nueve, distribuidas de la siguiente forma:
En sentido Sur:
En San Ildefonso (cafetería Noche y Día)
En Puente Colgante (antiguo bar Lucense)
En Plaza Juan de Austria (El Corte Inglés)
En Narciso Alonso Cortés (Cuatro de Marzo)
En sentido Norte:
En el antiguo matadero
En la calle Goya (se traslada desde el antiguo cine Rex)
En calle Hípica (El Corte Inglés)
En Puente Colgante (BBVA)
En García Morato (antiguo Hospital Militar)
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Modificación del giro a la izquierda de los vehículos que quieren tomar desde el Paseo de Zorrilla la Avenida Medina del Campo, a la altura de la Plaza del Doctor Quemada. Ese tramo de calzada contará con cuatro carriles, dos de giro a la izquierda y dos para seguir hacia la Plaza Zorrilla.
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Para garantizar una anchura mínima de 3,25 metros en el carril exclusivo del autobús, es preciso eliminar unas ochenta plazas de estacionamiento en línea en las aceras del Paseo de Zorrilla, a la altura del Cuatro de Marzo, desde El Corte Inglés hasta la Plaza del Doctor Quemada, cambiando el eje de la mediana central. Se estudia la posibilidad de ampliar la ORA a esa zona.
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Semáforo exclusivo para el autobús urbano enfrente de El Corte Inglés, para que pueda incorporarse a la circulación en la calzada central antes que el resto de vehículos, lo que contribuirá a disminuir el problema de la raqueta de la calle Hípica.
Por lo que respecta a la Estación de Autobuses, una vez que se cierre al tráfico el paso elevado del Arco de Ladrillo, los vehículos de transporte interurbano habrán de utilizar la salida de la calle Gabilondo, lo que implicará modificaciones del tráfico en la zona de las que se informará oportunamente.
Asimismo, como ya es sabido, el Ayuntamiento ha pedido a la Sociedad la construcción de una pasarela peatonal que sustituirá al paso inferior de Arco de Ladrillo, que enlazará -con un diseño similar a la del Camino de la Esperanza- la Plaza de los ferroviarios con al calle Recondo.
Las obras de reforma del Paseo de Zorrilla y la calle Daniel del Olmo tenderán a disminuir el gran impacto en la movilidad urbana que va a conllevar el inicio de los trabajos de soterramiento, y que como mínimo se prolongará hasta 2016. Esta intervención será realizada por la UTE Dragados-Zarzuela y se prevé que durante todo el tiempo de ejecución permanezcan abiertos dos carriles en cada sentido en el Paseo de Zorrilla, aunque se actúe sobre ambos lados. En la calle Daniel del Olmo los trabajos se iniciarán en el mes de julio.