El Parque de Aventuras de los Talleres del Pinar abre hoy sus puertas dentro de un nuevo concepto de ocio familiar
Consta de cinco circuitos adecuados para todo tipo de usuarios y edades, con tarifas asequibles y tiempos de duración muy diversos
Consta de cinco circuitos adecuados para todo tipo de usuarios y edades, con tarifas asequibles y tiempos de duración muy diversos
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto El Parque de Aventuras que forma parte del proyecto "Los Talleres del Pinar", dentro de un nuevo concepto en la forma de acercar el ocio y el entretenimiento al público, abre hoy sus puertas a todos los ciudadanos, en un acto que ha contado con la presencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, quien ha dado la bienvenida a los primeros usuarios del recinto.
El Parque de Aventuras está diseñado y concebido como un espacio de ocio familiar al aire libre, para dar respuesta a las inquietudes de diversión, entretenimiento -tanto de carácter deportivo, como recreativo-, a personas de todas las edades y condiciones, que quieren vivir aventuras, distraerse o simplemente disfrutar de un día en un entorno natural privilegiado en el propio Valladolid, como es El Pinar de Antequera.
El hábitat del Pinar se ha respetado al máximo, estando las estructuras de las instalaciones integradas dentro del propio ecosistema y estando todas realizadas en madera tratada de pino procedente de pinares españoles de tala sostenible, como determina el Ministerio de Medio Ambiente.
Este primer espacio, que tiene una superficie de casi una hectárea, se halla en un lugar muy accesible, al sur de la ciudad, justo detrás de las instalaciones deportivas de Renault, en el camino que conecta Arcas Reales -desde el Pinar de Antequera- y la Cañada Real, accediendo desde la rotonda del Pinar de Antequera en la carretera de Puente Duero (CL-610).
Como novedad, cabe destacar que a partir de hoy, la línea 15 de AUVASA va a parar en la puerta del Parque de Aventuras de los Talleres del Pinar. Esta línea sale de la Plaza Circular cada 30 minutos, pasa por la Plaza de España y Plaza de Zorrilla, recorre todo el paseo Zorrilla hasta llegar a la carretera de Puente Duero, teniendo paradas en el colegio Ave María, las instalaciones deportivas de Renault, en el Parque de Aventuras y en el Pinar de Antequera, para continuar hasta Puente Duero.
El acondicionamiento del recinto ha seguido el proyecto realizado por los arquitectos José Marías Llanos y Juan Carlos Urdiain, de cuya ejecución se encargó la empresa Volconsa. El presupuesto de la obra ascendió a 1.148.719 euros, procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local 2009. La gestión corresponde a la Fundación Talleres del Pinar, que tiene la concesión administrativa por un periodo de cincuenta años.
LOS CIRCUITOS
Los circuitos están conformados por torres de 2 o 4 pilares, que se van uniendo por puentes de diferentes características y dificultades para completar los distintos recorridos, que van a poner a prueba la resistencia, destreza y habilidad de los participantes que se enfrenten a los retos del Parque de Aventuras, sin que esos desafíos representen ningún riesgo, ya que toda la instalación dispone de seguridad progresiva.
Cada usuario dispone de casco y arnés de seguridad que le permite progresar de forma que nunca permanezca sin asegurarse a un punto o anclaje específicamente puesto para ello... En caso de pérdida de equilibrio siempre estará anclado, pudiendo recuperar la posición original.
Los accesos a las torres son muy variados y se definen en función de su posición y uso previsto en el recorrido, pudiendo ser mediante escaleras de distintos modelos (tradicional, peldaños alternos, con huecos en los pilares, escalera de un pilar central...) o rocódromos de diferentes tipos, con distintos niveles de dificultad (con escalera de media luna, con puerta de acceso a media altura para paso a primera altura, con desplomes ...).
Las aventuras no terminan con los puentes de troncos, tablas, redes, lianas, cuerdas, ..., ya que los circuitos, como descenso del recorrido, tienen distintas tirolinas de doble cable para garantizar la seguridad y proporcionar al participante una sensación de mayor seguridad adicional, mientras desciende a toda velocidad, sin preocuparse al terminar, ya que dispone sistema triple de frenado con pares de elastómeros que proporcionan un frenado progresivo y amortiguado y sin ningún golpe.
El Parque de Aventuras Talleres del Pinar está compuesta por varios circuitos, si bien, y al tratarse de circuitos de seguridad activa, todos los participantes necesitan un adiestramiento inicial, que se realiza en un circuito de prácticas que consta de varias estructuras unidas por puentes con iguales soluciones que en los circuitos grandes, pero colocadas a nivel de suelo, apto para niños y mayores, como paso precio al resto de circuitos.
El Parque de Aventuras consta de 5 circuitos:
CIRCUITO INFANTIL CON SEGURIDAD ACTIVA
Edad de 6 a 11 años Altura entre 1,15 y 1,70 m. Peso máximo 85 kg.
Tiempo recorrido entre 20 y 35 minutos
Descripción: El conjunto lo forman nueve elementos verticales (tres torres sencillas y seis pórticos de paso), que sirven de soporte a ocho puentes de entre 4 y 5 metros, y cuenta con tres accesos. El conjunto se desarrolla linealmente, en un plano horizontal.
Altura plataforma 1,35 m.
Puentes
CIRCUITO INFANTIL CON SEGURIDAD PASIVA
Edad de 5 a 11
años Altura entre 0,95 y 1,70 m. Peso máximo 85 kg.
Tiempo recorrido Por horas
Descripción: El conjunto lo forman seis elementos verticales (dos torres sencillas y cuatro torres dobles), que sirven de soporte a diez puentes de aproximadamente cuatro metros, y cuenta con tres accesos. El conjunto se desarrolla formando una trama ortogonal, en un plano horizontal.
Altura plataforma Primer nivel 1,25 m. Segundo nivel 3,46 m. Primer nivel (cota +1,25 m.)
Todos los puentes están formados por la combinación de cuerda y madera semejantes a los descritos en el circuito de seguridad activa.
Se dispone en este nivel y envolviendo a los puentes formando una "U", de una red de seguridad formada por cuerda de 6 mm. y luz de malla de 20 cm.
Segundo nivel (cota +3,46 m.)
El recorrido del nivel superior puede empezar en las torres 2, 3 y 4, que disponen de escalera de comunicación. El puente tipo une las torres mediante un puente fijo, cuya plataforma situada a 3,46 m. de altura sobre el suelo, se realiza con tablón de 140 mm. de ancho y 40 mm. de espesor. Esta plataforma se apoya en los dos troncos horizontales de 4,50m. de longitud y diámetro 16 cm. que sirven de estructura a puentes de descuelgue del nivel inferior. Dos rollizos de 12cm. de diámetro a modo de barandilla sirven de soporte al peto formado por tablas dispuestas verticalmente. Entre las barandillas se sitúan a diferentes alturas y ángulos cuerdas para amenizar el recorrido, o se colocan diferentes obstáculos.
CIRCUITO SUPÉRATE
Edad de 12 a 69 años Peso máximo 110 kg.
Tiempo recorrido entre 20 y 40 minutos
Descripción: Esta instalación está compuesta de seis torres familiares, cinco pórticos intermedios, cinco puentes y una tirolina de 50 metros.
Se accede a este módulo a través de un rocódromo, ayudado por un polipasto. Está pensado para discapacitados, y dispone de cuatro pórticos intermedios (como el elemento pórtico, pero sin plataforma).
La actividad discurre mediante un carro que rueda bajo un perfil metálico IPN-140. El usuario se ayuda de diferentes elementos de cuerda (lianas, lazos, etc) de 16 mm. para realizar la actividad, que finaliza en una tirolina de 50 metros.
Altura plataforma 4,20 m.
Puentes
CIRCUITO FAMILIAR
Edad de 12 a 69 años (10-11 años acompañados de un adulto) Altura entre 1,55 y 1,95 m. (entre 1,35 y 1,55 m) Peso máximo 110 kg.
Tiempo recorrido entre 45 y 75 minutos (entre 60 y 90 minutos)
Descripción: El conjunto lo forman dieciséis elementos verticales (seis torres sencillas, ocho pórticos de paso, un pórtico intermedio y un pórtico de llegada de tirolina), que sirven de soporte a trece puentes de longitud entre diez y once metros, y una tirolina de 70 metros. Cuenta con dos accesos en rocódromo y cuatro escaleras. El conjunto se desarrolla linealmente con forma de L, en un plano horizontal.
Altura plataforma 4,20 m.
Puentes
Todos los puentes disponen de un sistema de seguridad activa formado por una línea de vida mediante cable de acero trenzado de 10 mm.
CIRCUITO TORRE DE LA VICTORIA
Edad de 12 a 69 años (10-11 años acompañados de un adulto) Altura entre 1,55 y 1,95 m. (entre 1,35 y 1,55 m) Peso máximo 110 kg.
Tiempo recorrido entre 45 y 75 minutos (entre 60 y 90 minutos)
Descripción: Esta instalación está compuesta de cuatro torres de dos niveles, ocho puentes y dos tirolinas de 55 y 80 m. de longitud de recorrido.
Altura plataforma Primer nivel 3,35 m. Segundo nivel 5,65 m.
Puentes primer nivel (cota +3,35 m.)
Puentes segundo nivel (cota +5,65 m.)
Todos los puentes disponen de un sistema de seguridad activa formado por una línea de vida mediante cable de acero trenzado de 10 mm.
APERTURA AL PÚBLICO
Sábado, 19 de junio, a las 17 horas.
HORARIO:
Del 19 de junio al 30 de junio. Sábados, domingos y festivos. Mañanas 12:00 a 14:00. Tardes 17:00 a 20:00. De lunes a viernes. Tardes 17:00 a 20:00.
Resto del verano abierto de lunes a domingo. Mañanas 12:00 a 14:00. Tardes 17:00 a 20:00
A partir de septiembre: Sábados, domingos y festivos. Mañanas 12:00 a 14:00. Tardes 17:00 a 20:00. De lunes a viernes. Tardes 17:00 a 20:00
El horario para grupos concertados podrá ser de lunes a domingo entre las 9:30 y las 21:00 en verano y de 10:30 a 19:30 en el resto.
CAMPAMENTO DE DÍA PARQUE DE AVENTURAS TALLERES DEL PINAR
A partir del lunes 28 de junio, y dentro de las instalaciones del Parque de Aventuras de los Talleres del Pinar, se ponen en marcha campamentos de día de lunes a viernes donde los niños, de entre 6 y 13 años, pasan a ser verdaderos protagonistas de las distintas experiencias y aventuras vividas en los distintos circuitos del Parque de Aventuras, así como en otras múltiples actividades lúdicas y recreativas al aire libre, junto con la participación en variados talleres plásticos, de manualidades, de medioambiente, de inglés, ...
Una vez terminado el colegio, jugar, entretenerse, divertirse y aprender, en contacto con la naturaleza, en un espacio diferente, y a las puertas de casa, se convierte en una opción ideal para vivir un verano único lleno de experiencias.
Al tratarse de un campamento de día, dentro de la ciudad pero inmerso en la naturaleza que nos ofrece el Pinar de Antequera, con unas instalaciones únicas donde los niños van a encontrar distintos circuitos de aventuras que van a poder compatibilizar con un amplio y variado programa de actividades y talleres, hacen que cada día sea diferente y nada rutinario, por lo que el niño participante nunca tiene la sensación de que está ocupando su tiempo.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
En función de las edades y características de los usuarios el programa de actividades consta de:
Se persigue que el niño juegue, comparta, observe, participe, se comunique, se divierta, descubra, aprenda, imagine, razone, reflexione, planifique, cree, compita, ..., y también, invente e ilustre historias y paisajes, para conseguir alcanzar los fines y objetivos mencionados:
Para que el programa sea divertido y formativo, además de los circuitos propios del Parque de Aventuras, se realizan otras actividades complementarias. Todas las actividades y talleres se realizan en grupos con un sistema de rotación y unos periodos de tiempo establecido para cada una de ellas.
ECOTALLERES Y ECOACTIVIDADES
Todo el programa de actividades y talleres está diseñado para crear desarrollar y despertar experiencias lúdicas, educativas y creativas, al tiempo que se hacen inculcando a los niños el respeto hacia la Naturaleza y la importancia de restablecer su equilibrio y protegerla.
El cuidado de un árbol, de un bosque, de un pinar, es una herencia cultural a transmitir a las generaciones venideras. Los niños son la herramienta para lograr este propósito. Concienciarles sobre la importancia de nuestros recursos Naturales es una clave que se puede llevar a buen fin desde la enseñanza, el entretenimiento y la educación.
Estas jornadas mágicas y la participación en actividades creativas y recreativas en el entorno natural del Pinar de Antequera, donde se instruirá a los niños en el valor de integrarse en el medio ambiente, hacen que éstas se conviertan en "ecoactividades" y "ecotalleres".
A estas edades es cuando los "peques" empiezan a mostrar síntomas de independencia y autocontrol, pero entendiendo la dependencia que pueden tener hacia sus padres, los ecotalleres significan la participación en una amplia selección de ecoactividades en un entorno cercano, en periodos flexibles y breves, para que pueden restablecer la relación con su entorno familiar en una horas... y contarlo todo... fortaleciendo además esa necesidad imperiosa que los niños tienen de comunicarse a su modo.
Cualquiera de las actividades propuestas pueden ser realizadas por lo más pequeños con una mínima ayuda por parte de los monitores. Los programas, las herramientas y el uso de los materiales necesarios, guardan una secuencia por edades y eso hace que sean factibles para todos los niveles, siendo posible adaptarlos a los grupos que se formen.
ACTIVIDADES DE OCIO DE AVENTURAS
La pericia y la resistencia
Trepar, Colgarse, Saltar. Volar
Acrobacia podría ser la palabra para describir esta parte del campamento a desarrollar en los circuitos del Parque de Aventuras.
Un absoluto canto a la libertad. Si de pequeños hemos soñado con volar, con trepar y saltar, con deslizarnos por las lianas... con creernos Peter Pan, Campanilla y el Capitán Garfio... este es "el país de nunca jamás".
Orientados y controlados por monitores, los pequeños, por edades, según atracciones, podrán pasar mágicos momentos en un entorno en el que tendrán que recurrir a su coraje, a la energía de sus habilidades físicas y a su capacidad de superación, para vencer obstáculos y sus cualidades humanas en cuanto a solidaridad y compromiso con otros niños se refiere, al tiempo que deja volar su imaginación recreando aventuras increíbles y cada día diferentes.
ACTIVIDADES RECREATIVAS, LÚDICAS Y JUEGOS AL AIRE LIBRE
La fuerza y el ingenio
Correr. Pensar. Lanzar. Apuntar. Adivinar...
La vida de un niño no puede mantenerse al margen del juego. Jugar es la principal actividad de la infancia y responde a la necesidad de curiosear, de investigar, de tocar, de expresar y de soñar. Es un enérgico impulso vital que el pequeño expresa en forma de actuaciones espontáneas y libres.
"Jugar es Descubrimiento, Aventura, Iniciativa y Deliberación"
La experiencia del juego está directamente vinculada con el crecimiento físico, intelectual, afectivo y creativo del niño, siendo una importante germen de aprendizaje, formación y alegría.
El origen de estos programas es la idea de recuperar antiguos juegos tradicionales, populares e históricos, ya que poseen una gran riqueza pedagógica, y lo tradicional en ningún modo esta reñido con lo actual, así que la recuperación de estos juegos cumplirá con ciertos objetivos:
Pelota maya
Este circuito lleva el nombre del antiguo juego de pelota maya, uno de los primeros juegos en la historia. El juego original consistía en encestar una serie de bolas en unos aros de piedra situados a cierta altura en unos muros, también de piedra.
En el Pinar hemos creado un circuito donde están instalados unos aros metálicos a cierta altura del tronco de algunos pinos, sin dañarlos, en el que los jugadores tendrán que encestar bolas de colores.
Se juega por equipos, y cada canasta dependiendo de la altura y de la distancia desde la que se tira vale unos puntos. La suma de todos dará la victoria al equipo ganador.
Croquet
Este circuito está inspirado en el juego popular ingles que se viene practicando desde la Edad Media. Básicamente la actividad consiste en hacer pasar una bola, golpeándola con un mazo de madera, por unos aros dispuestos a lo largo de un recorrido que presenta ciertas dificultades.
Cada jugador tendrá que hacer pasar su bola por todos los aros del circuito, acabando el primero para ganar. Podrá tirar seguido mientras no falle, entonces otro niño empezará su turno de la misma manera y con la misma intención.
Carreras de sacos
Las carreras de sacos son uno de los juegos populares más practicados por los niños de todos los tiempos. Consiste en cubrir las piernas con un saco y competir con otros niños en una carrera en la que solo se puede avanzar saltando y sin soltar el saco. Gana quién primero llegue a la meta.
El circuito se divide en tres tramos donde los niños serán relevados por otros de su mismo equipo que recogerán el testigo de sus compañeros.
Carreras de zancos
El juego consiste en una carrera contra reloj por un circuito diseñado en el que habrá que salvar una serie de obstáculos. Cada caída cuenta como una falta penalizada con 3 segundos a restar del tiempo de la carrera. El equipo que consiga realizar la carrera en menos tiempo vence.
Juego de las risas
Es un divertido juego de dados gigantes que van indicando los pasos a realizar y las posiciones a adoptar en cada tirada. Se hace una carrera por equipos hasta una meta.
Pelotas saltadoras
Cada equipo cuenta con una pelota sobre la que deberán realizar diferentes ejercicios de equilibrio.
Desde los más sencillos a los más difíciles: con 6 apoyos (pies+rodillas+manos), con 4 apoyos (pies+manos, rodillas+manos, pies+rodillas), con 3 apoyos (2 pies+1 manos), con dos apoyos (2 pies; 1 pie y 1 mano).
Se situara la pelota gigante en el extremo del campo, se colocará un jugador sobre ella, el compañero deberá de ayudarle a mantener el equilibrio. Ganará el equipo que consiga que el jugador que mantiene el equilibrio se desplace al otro extremo lo más rápido posible.
El Limbo
Es un juego divertido que pone de manifiesto la flexibilidad de los participantes. Consiste en pasar por debajo de una barra sin tocarla, que se va colocando cada vez en una posición mas baja.
Se juega también por equipos. Las puntuaciones más altas se consiguen pasando el limbo en las posiciones más bajas. Se van sumando los puntos adquiridos y se restan los 2 puntos de penalización por tocar el limbo y 4 por tirarlo.
La Petanca
Es el juego de nuestros abuelos. Se juega en equipos de 4 niños que dispone de dos bolas cada uno. Un niño lanza el boliche a la zona de juego. Cada jugador realiza dos tiradas alternativas con los compañeros. Gana el juego el que deje su bola más cerca del boliche. Al lanzar la bola se pueden desplazar las bolas de los compañeros e incluso el boliche.
Diana Gigante
Un juego de puntería en el que hay que lanzar una serie de platillos volantes lo más cerca posible del centro.
Cada jugador tiene opción a tres tiros y cada aro de color tiene una puntuación. El que más puntos obtenga gana. Se penalizan con dos puntos las salidas del tapiz.
Quoits / Anillas
Es un juego de habilidad y precisión. Se forman 4 equipos de dos niños. Cada jugador lanza dos anillas que tienen que caer justo en los cilindros de madera que tienen una puntuación. Se penalizan las caídas fuera de los cilindros y se restan de la puntuación total.
Los bolos
Se puede practicar individual, en parejas o en cuadrillas. Se colocan los nueve bolos formando tres hileras y el emboque fuera de la hilera.
El juego consiste en derribar el mayor número de bolos lanzando una bola de madera, obteniendo puntuación especial por el emboque.
Los Enredos
Pueden jugar hasta 15 jugadores que lanzan dos dados gigantes para saber que parte del cuerpo han de colocar sobre las distintas flores de un gran tapiz. Quien se cae queda fuera de juego.
Tiro a la lata
Se colocan 10 latas de espuma en pirámide. Cada una de ellas tiene una puntuación. El juego consiste en derribarlas con unos saquitos de arena. Se forman equipos de 2 niños que hacen cada uno tres tiros.
La rayuela
A la rayuela se juega dibujando unos cuadros con números en el suelo. También se necesita una piedra y dos o más jugadores.
Primero, la piedra se tira en el número 1, si no entra en el número 1 no es valido y le toca el turno al compañero, si entra, se salta a la pata coja y como la piedra está en el número 1 pues con una pierna se salta al número 2 sin tocar el 1 se sigue al 3 con una pierna. Pero es que cuando llegas al 4 ó al 5 se ponen los dos pies pero luego en el 6 se vuelve a empezar con la pata coja y luego se vuelve a empezar con las dos piernas en el 7 y 8 luego se pone otra vez una sola en el 9 y por fin se termina con las dos piernas en el 10 y cuando llegas al 10 te das la vuelta y haces el mismo recorrido.
Cuando llegas al 2 se salta el 1. Si no has fallado tirarás la piedra al 2, si has fallado le toca al compañero y cuando te toque a ti vuelves a empezar por el número que has fallado. Si no has fallado, tiras la piedra al 2 y si no aciertas le toca al compañero (siempre le toca al compañero si fallas). Si aciertas con una pierna te pones en el 1 y saltas al 3 del 3 al 4 y al 5 como he explicado antes y volver.
Hay que procurar que la piedra no caiga en las líneas ni salga fuera de las marcas.
Cada jugador juega hasta que falle porque se ha salido fuera o ha pisado la raya.
Cuando la piedra toca raya, hay que volver a tirar pero con los ojos cerrados.
Cuando uno pierde, pasa el turno al siguiente.
Cuando un jugador llega al último número, empieza a tirar al revés: 9, 8, 7, 6.. y cada vez que complete la serie con éxito, tiene derecho a elegir un número en su propiedad y podrá ordenar lo que quiera en su número, a los demás cuando pasen por el mismo.
Mikado / palos chinos
Se trata de un juego de destreza que consiste en controlar el movimiento de la mano y la coordinación con la vista. Por lo tanto es un juego muy útil para el desarrollo de la motricidad.
Se juega con un conjunto de varillas con bandas pintadas de diversos colores. 2, 3 ó 4 jugadores pueden participar y gana el juego quien acumule más puntos o alcance una cantidad determinada. Un jugador lanza al aire los palillos que caen arbitrariamente sobre una superficie dura. Cada color tiene una puntuación y éste tiene que coger los palillos sin mover ningún otro. Si los mueve pierde el turno y empieza otro jugador. Cada palito tiene un valor y nombre según su color.
La Tangana
Este juego popular consiste en lanzar un disco metálico (tejo o tanga) contra un cilindro de madera situado a una distancia determinada (10 m.) sobre el que hay colocadas varias piezas de metal más pequeña y de colores.
Cada niño lanza 2 discos metálicos en cada jugada, si tira el cilindro de madera se lleva las piezas de colores si éstas quedan más cerca de la tanga que del cilindro de madera. Se puede jugar individual o por parejas.
La Rana
El juego de la rana consiste en introducir por determinados agujeros y por la boca de una rana una serie de fichas que caen en unos cajones que suponen un número de puntos: la boca de la rana es la puntuación más alta 20 / el resto de los orificios de 1 a 10 puntos.
Se puede jugar individual o por equipos. Gana quien mayor puntuación consiga lanzando las fichas desde la distancia marcada.
Tirar a raya
Se traza una línea en el suelo y se dibuja alrededor un cuadrado más o menos a 1,50 m por cada lado de la raya.
Sobre esa raya, cada jugador coloca una bola de color. Se va tirando por turnos, con bolas coloreadas, desde cualquier lado del cuadrado, para intentar golpear alguna bola y sacarla de la raya. Quien lo logre gana esa bola y elimina a su propietario. Se puede tirar seguido mientras saque bolas, sino pasa el turno a otro jugador.
Si no se saca bola en el turno, se intenta desde donde se quedo la bola con anterioridad. Si la bola cae encima de la raya, el jugador queda eliminado.
Los puntos
Se forman dos equipos (puede variar el número de jugadores). Uno de los equipos se divide colocándose en dos extremos (10 m.)
El otro equipo se sitúa en el centro. El juego consiste en que el equipo que esta en los extremos arroja una pelota con el objetivo de dar a cualquiera de los niños del otro equipo que está en el centro. Si solo lo da, lo elimina, así hasta que el centro se quede sin niños. Pero si este atrapa la pelota consigue un punto que sirve de comodín o hace volver a uno de los niños eliminados.
El triángulo
Se dibuja un triángulo equilátero y se coloca en su interior una bola de color por cada niño que juegue. A 3 m. se traza una línea desde donde se van a lanzar una serie de pelotas que tienen que sacar las que están dentro del triángulo.
Se tira alternativamente y la segunda tirada se hace desde donde quedo la bola, en este turno se queda dentro del triángulo la pierde y es eliminado.
El Gua
En la arena se hace un agujero. A unos 6 m. se marca la línea de salida. Desde esta raya los jugadores intentarán meter sus bolas en el agujero.
Los que no lo han logrado permanecerán donde quedaron sus bolas. Los que lo consigan tratarán de ir sacando las bolas de los otros jugadores hasta que solo quede la suya.
Esto se hará con tres golpes: el primero para acercarse, el segundo para aproximarse a menos de tres dedos de la otra bola y el tercero para sacarla del gua.
TALLERES CREATIVOS
Las manos y la imaginación
Dibujar. Pintar. Modelar. Recortar. Encolar. Construir...
La expresión artística es sin duda alguna, parte esencial en el desarrollo y el crecimiento del niño, a lo que añadiremos los beneficios a la hora de potenciar aspectos como la imaginación y la creatividad de los pequeños, a la vez que experimentan mejoras en las habilidades manuales y una mayor capacidad para la puesta en escena de sus proyectos personales.
Es importante captar cualquier estado de ánimo de los niños, desde la inquietud al aburrimiento, para poder satisfacer así sus deseos y sus necesidades, para ayudarle a descubrir y orientar su potencial creativo, que será mayor cuantas más experiencias pueda acumular dentro del campo de la expresión y las manifestaciones artísticas.
Con estos "ecotalleres creativos" se pretende ofrecer a los niños diversas actividades artísticas, plásticas y manuales para que aprendan a indagar en su imaginación. Las propuestas son diferentes y cada una de ellas sigue un plan distinto que requiere el uso y el manejo de unos materiales y herramientas particulares, a la vez que favorece la puesta en escena de sus recursos creativos y artísticos de cara a estimular, entre otras cosas, el desarrollo de ideas y el como llegar a conseguir nuevos retos.
Cada "ecotaller" es especial...., y persigue además de los objetivos planteados a nivel individual, que cada niño se relacione con el resto de los compañeros de taller, que compare, que defienda sus ideas o que cambie su opinión por el dialogo y el contraste de ideas con el resto de los miembros del grupo.
Un buen ambiente favorece el desarrollo del "ecotaller"
Siempre cómodo y alegre, lo cual será más fácil en un entorno divertido y confortable. Un espacio preparado donde el pequeño no tema caer o manchar, una decoración amena y colorista: el paisaje del Pinar.
Está demostrado que las experiencias plásticas en las que intervienen todos los sentidos, vista, oído, tacto, olfato, etc. Facilitan el desarrollo sensorial y motor de los niños, contribuyen al aumento de su percepción y proporcionan un conocimiento mayor de las cosas y del entorno, a lo que podemos sumar que la capacidad de coordinación se va perfeccionando con las experiencias acumuladas y el pequeño va creciendo en imaginación y creatividad.
¿Qué supone la participación en los "ecotalleres creativos"?
La ocasión de manejar libremente unos materiales y herramientas que normalmente no están al alcance del niño, lo cual no quiere decir que no exista orientación y control por parte del monitor del grupo, que tiene la misión de:
Animar al pequeño a investigar y obtener sus propias experiencias y resultados plásticos.
Ayudar y encauzar al niño y estimularle en momentos de duda, necesidad o decepción. Cuidar de su autoestima.
Vigilar al niño en lo que se refiere al uso cuidadoso y responsable de las herramientas y de los materiales.
OTROS TALLERES
Inglés
El contacto con otro idioma
Leer, Escribir, Hablar, Asociar
Posiblemente este ecotaller, sea para los niños más pequeños su primera experiencia con otros idiomas, en este caso el inglés.
La línea de aprendizaje es, como en los otros ecotalleres, el juego. Aprenderán las palabras y a formular las primeras frases a través de la asociación de dibujos y colores y del vocabulario que requiere expresarse en ciertos juegos educativos.
Técnicas de aire libre
El contacto con la naturaleza
Conocer, Descubrir, Orientarse
Pretende acercar a los participantes el conocimiento de técnicas básicas de orientación. Para lo cual se trabajará en la interpretación de planos, manejo de brújulas, orientación a través de indicios naturales, ...
También incluyen talleres de cabuyería y material de montaña, para que los participantes adquieran conocimientos básicos para manejarse en el monte.
LA HUERTA DEL PINAR
La alimentación y la salud.
Saborear. Descubrir. Probar.
Las actividades físicas y los talleres formativos -cuerpo y mente-, se complementan, para ese correcto desarrollo y crecimiento de los niños, con una alimentación sana y equilibrada.
Inculcar hábitos saludables no sólo pasa por estimular a nuestros hijos la práctica regular de actividades físicas o deporte, ya que es necesario habituarles también a tener una alimentación variada y acorde con sus necesidades y momentos.
Por otro lado, una alimentación sana, no es incompatible con los gustos de los niños, ya que muchas veces, éste, es más una moda o costumbre que un deseo real. Es necesario, por tanto, incorporar nuevos hábitos, unido a una adecuada programación nutritiva, para fomentar una verdadera cultura culinaria, aprovechando el cambio de las rutinas diarias al participar en los campamentos del Parque de Aventuras de los Talleres del Pinar. Hay que recordar que "Cultura" es uno de los ejes de los Talleres del Pinar.
El otro eje es la naturaleza y la ecología. No en vano la web de los Talleres del Pinar es www.ecoespaciocultural.es.
El matiz ecológico en la alimentación, pasa por la trazabilidad del producto, que muchas veces se traduce en disponer, y tener localizadas, las huertas y los rebaños donde se cultive y críe de forma sostenible, natural y sin conservantes.
La mejor forma de tener a estos productos localizados, es trabajar con granjas de la zona, próximas al lugar del consumo. En nuestro caso, el Pinar de Antequera. Allí precisamente, en su corazón, se encuentra el restaurante Llantén, que lleva tiempo practicando esta filosofía de trabajo, de ofrecer productos ecológicos cultivados y criados en su entorno. En las huertas del pinar.
El Parque de Aventuras de los Talleres del Pinar, ha querido contar con la colaboración de Llantén para realizar los menús semanales para los almuerzos de sus campamentos, precisamente, porque comparte el mismo espíritu e ideología, a la hora de entender la cultura de la alimentación.
"Los menús servidos en los campamentos del Parque de Aventuras, elaborados a partir de productos de primera calidad, productos utilizados en el día a día de nuestro restaurante, están planteados en base a tres parámetros que nos parecen fundamentales: 1. diversificación en los platos elegidos para llegar al equilibrio nutricional. 2. el hilo conductor en la elaboración de las diferentes propuestas semanales es la base de la dieta mediterránea. 3. la síntesis debe ser la calidad."
FICHA CAMPAMENTOS
EDADES
6 a 9 (infantil); 10 a 13 (júnior)
HORARIOS
Campamento día completo: 9:30 a 19:30 incluido almuerzo
Campamento de mañana con almuerzo: 9:30 a 16:30 incluido almuerzo
Campamento de mañana: 9:30 a 13:30
Campamento de tarde: 16:30 a 19:30
Todos los campamentos son por semanas de lunes a viernes. La fecha de inicio de primer campamento es en la semana del lunes 28 de junio, y la fecha del último es en la semana que empieza el lunes 30 de agosto y termina el viernes 3 de septiembre. Pudiendo cualquier participante apuntarse más de una semana.
Las plazas son limitadas.
En cualquiera de los casos, la asistencia por días también es posible si hubiera disponibilidad de plazas.
El programa de los campamentos incluye:
Descuentos
2nd hermano 10% descuento a ambos 3er hermano o más 20% descuento para todos
INFORMACIÓN Y RESERVAS
Fundación Talleres del Pinar
Parque Cultural Talleres del Pinar
47153 Pinar de Antequera
Tel.: 983 358 779