Descripción
Los alcaldes de Valladolid y de Medina de Rioseco, Francisco Javier León de la Riva y Artemio Domínguez González; el vicerrector de Internacionalización, Luis Santos Domínguez, y el profesor de Antropología José Luis Alonso Ponga encabezan la delegación vallisoletana que viajará a Roma los próximos días 31 de marzo y 1 de abril, para asistir a la inauguración de la muestra Plenilunio de Primavera: La Semana Santa de Valladolid, Medina de Rioseco y Nocera Terinese.
La exposición, que se exhibirá en el Istituto Portoghese di Sant'Antonio (Via dei Portoghesi, 2, junto a Piaza Navona), será inaugurada el viernes a las doce del mediodía, y permanecerá abierta hasta el día 22 de abril, en horario de visita de lunes a domingo, de 16 a 20 horas.
La muestra recoge 86 imágenes de los fotógrafos José Alonso Martín, Chema Concellón, Francesco Faeta, Fernando Fradejas de Castro, José Ángel Gallego y Teresa Castilviejo, Carlos González Ximénez, Luis Laforga, Marina Malabotti, Marco Marcotulli, Eduardo Margareto, Fabio Massimo Aceto, Pedro J. Múñoz Rojo, Antonello Ricci, Jesús Ubal Martín y Juan Carlos Urueña Paredes, sobre algunos de los pasajes más emotivos de las celebraciones de Semana Santa en Valladolid, Medina de Rioseco y la localidad italiana de Nocera Terinese, situada en la región de Calabria.
También pretende desvelar los entresijos de la Semana Santa desde el punto de vista de las cofradías, los actos litúrgicos, la convivencia entre personas... e ilustrar los ritos de iniciación. El catálogo publicado recoge artículos de profesores expertos en la materia como Pilar Panero García y Ramón Pérez de Castro (Universidad de Valladolid); Antonello Ricci (Universidad de la Sapienza de Roma); Francesco Faeta (Universidad de Messina),y el propio comisario Alonso Ponga.
Documentales que transmiten vivencias
Según ha explicado el comisario, la muestra recoge momentos muy singulares de la celebración de la Pasión y Muerte de Jesucristo en las tres ciudades, con el apoyo de documentales que transmiten las vivencias de esos días, aún cuando no se hayan traducido al italiano.
Entre los objetivos de la exposición hay que señalar el de mostrar la polisemia de la Semana Santa en dos ciudades cercanas con un pasado histórico diferente, que tienen en común un vasto patrimonio cultural, y destacar la fuerza de un paisaje urbano que acoge esos días tallas, penitentes, guiones e insignias, bandas de música, cruces alzadas, cruces de guía, hachones, ciriales, incensarios...
Como prólogo a la apertura de la muestra, la Embajada de España ante la Santa Sede será escenario el jueves, a las 17 horas, del acto académico cultural La Semana Santa Castellana: Patrimonio religioso y cultural de un pueblo, auspiciado por embajador Francisco Vázquez, en el que intervendrán el cardenal fray Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla, quien disertará sobre "Religiosidad Popular y Patrimonio Cultural", y el profesor Alonso Ponga, cuya alocución versará sobre "Patrimonio Inmaterial y Turismo Cultural".
Esta iniciativa, organizada por el Centro Internacional de Estudios de Religiosidad Popular y Semana Santa, de la Universidad de Valladolid, y el Estudio Teológico Agustiniano, cuenta con la colaboración de la Embajada de España en Italia, de la Embajada de España ante la Santa Sede; de los Ayuntamientos de Valladolid y Medina de Rioseco; de la Comune di Nocera Terinese y del Instituto Portoghese di Sant'Antonio de Roma.