Descripción
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y representante de la Asociación Cultural Amigos del Pisuerga, Luis Ángel Largo Rivas, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la mejora de las márgenes y el cauce del río Pisuerga, mediante un programa de actuaciones acordado por las dos partes, que suma un coste total de 30.000 euros.
Así, según el acuerdo -que estará vigente hasta el año 2012- la Asociación Amigos del Pisuerga adquirirá los medios materiales necesarios para llevar a cabo la limpieza y recogida de residuos en las riberas, solicitando además todos los permisos y autorizaciones que sean precisos para esta labor. A tal fin se destina una aportación de 15.000 euros.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Valladolid supervisará el correcto desarrollo de los trabajos y su adecuación a los fines del convenio, además de asumir un gasto con cargo al presupuesto municipal por un máximo de 15.000 euros, para hacer frente a los gastos para mejorar las márgenes y cauce del Pisuerga.
La Asociación Cultural Amigos del Pisuerga es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la recuperación de la fauna, la flora y la historia de algunos elementos del río a su paso por Valladolid, con la que viene colaborando el Ayuntamiento de manera muy estrecha desde hace años.
Plantaciones, mantenimiento y alimentación de la fauna
En concreto, el Área de Desarrollo Sostenible realiza labores de limpieza en las riberas y mantenimiento tanto de la vegetación como de las zonas de pesca y escolleras, en las que ha contado a menudo con el apoyo desinteresado de miembros de la asociación. Entre otras acciones, se han llevado a cabo plantaciones en la ribera, alimentación de la fauna y pequeñas obras de protección del cauce, sin olvidar la retirada de troncos.
Por otro lado, desde el Área de Cultura, Comercio y Turismo se promociona el río Pisuerga como un atractivo más de la ciudad, y por eso entre los años 2009 y 2010 se han efectuado trabajos de acondicionamiento en la margen derecha del río, para recuperar los restos arqueológicos del Palacio de la Ribera, de la época de Felipe III, y la antigua central eléctrica situada frente a la Playa de Las Moreras.