Fecha de la noticia
Descripción
-
La religiosa adoratriz Pilar Casas ha sido la encargada de leer el manifiesto, en el que ha recordado a "miles de mujeres que viven aterradas y anuladas en un hogar, inmovilizadas por el miedo"
-
El alcalde de Valladolid ha ofrecido datos sobre las actuaciones municipales en esta materia, como el asesoramiento jurídico, pisos tutelados, casa de acogida, o labor de mediación
La Casa Consistorial ha acogido esta mañana el acto institucional convocado con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que ha presidido el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, junto a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos Ortega, y ha concluido con la lectura del manifiesto por parte de la religiosa adoratriz Pilar Casas Navarro, escrito por su compañera de congregación Ana María López Sánchez.
Este acto condena cualquier tipo de violencia de género y reafirma el compromiso municipal con la erradicación de este fenómeno, según ha explicado el alcalde, quien ha recurrido a unas palabras de Kofi Annan, ex secretario general de las Naciones Unidas, al afirmar que la violencia hacia las mujeres "es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos, porque no conoce límites geográficos, culturales o de riqueza".
El grupo Scout "Sculta Koala" ha sido el encargado de realizar el cortometraje que ha abierto la sesión, con un mensaje claro contra la violencia en la pareja a partir del lema "Dí no desde el primer momento", que refleja la infinidad de situaciones en las que pueden surgir conductas de este tipo.
Además de recordar que el Ayuntamiento de Valladolid se encuentra inmerso en la ejecución del I Plan Municipal contra la Violencia de Género, que permanecerá vigente hasta 2012, y contiene diversas medidas de tipo transversal, el alcalde ha mencionado algunas actuaciones específicas dentro de este ámbito, entre las que caben destacar los siguientes datos, hasta el pasado 31 de octubre:
-
- El Ayuntamiento ha prestado asesoramiento jurídico gratuito a más de seiscientas mujeres víctimas de violencia.
-
- La Casa de Acogida ha dado alojamiento a nueve mujeres y diez menores.
-
- Los pisos tutelados han atendidos a cuatro mujeres y sus respectivos hijos.
-
- El punto de encuentro habilitado para favorecer el régimen de visitas ha mediado en 427 casos.
-
- El trabajo del Centro Albor ha permitido llegar a 256 mujeres que ejercen la prostitución.
-
- Los profesionales de los centros de acción social (CEAS) y de los equipos de intervención familiar han prestado asistencia a cerca de trescientas víctimas.
-
- El Servicio de Atención a Víctimas de la Violencia Doméstica de la Policía Municipal se ha personado en 31 casos.
Tras insistir en el papel de la educación y de la prevención como base para erradicar esta lacra, el alcalde ha cedido la palabra a la religiosa adoratriz Pilar Casas Navarro, quien ha leído el manifiesto redactado por su compañera de congregación Ana María López Sánchez.
Pilar Casas se ha referido a la labor realizada por la Orden fundada por las Adoratrices del Santísimo Sacramento y de la Caridad, congregación fundada por Santa María Micaela a mediados del siglo XIX. La obra de esta mujer "de personalidad arrolladora", y de origen noble, supuso un paso importantísimo para atender a la mujer y dignificar sus condiciones de vida, con especial atención a las situaciones de prostitución y malos tratos.
Sufrimiento en silencio
En su intervención, Pilar Casas ha tenido un recuerdo para "esas miles de mujeres que viven aterrada sen un lugar donde son insultadas, donde la anulación de su autoestima les genera una dependencia del varón que no pueden romper. Mujeres que sufren en silencio, que sobreviven y padecen en soledad inmovilizadas por ese enemigo que es el miedo".
Las adoratrices y el Ayuntamiento de Valladolid colaboran desde el año 1996 en la gestión de la casa de acogida "Micaela", donde se presta apoyo a mujeres que sufren violencia doméstica para facilitar su reinserción social. El acuerdo fue ampliado en 1998 gracias a la puesta en marcha de dos pisos tutelados como segunda fase del proyecto, cuando las mujeres ya han salido de la casa de acogida.
El acto institucional de hoy ha contado con la presencia de la concejala de Bienestar Social y Familia, Rosa Isabel Hernández del Campo, de representantes de numerosas asociaciones de mujeres de Valladolid que colaboran en el programa, y de una mujer llamada Hanene, de origen marroquí y residente temporal en la casa de acogida, que ha expuesto ante los asistentes su valiente testimonio en primera persona.
La programación municipal con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que organizan las concejalías de Bienestar Social y de Participación Ciudadana, se completa con otras actividades como debates, proyección de películas, representaciones teatrales, cuentacuentos y sesiones de formación en violencia de género, además de un taller de chapas.