Descripción
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia de la primera teniente de alcalde, Ángeles Porres Ortún, ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.
En el Área de Urbanismo y Vivienda, el órgano de gobierno ha concedido una licencia de obras para la construcción de doce viviendas adosadas en la calle Tierra de Arévalo (plan parcial "Paula López").
En materia de Educación, se ha acordado licitar la contratación del suministro de libros para la red de Bibliotecas Municipales para los años 2011 y 2012, con un gasto de 92.000 euros en cada uno de los ejercicios presupuestarios.
Por otro lado, en el Área de Bienestar Social y Empleo, se ha aceptado formalmente la subvención de 33.250 euros concedida por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, para la financiación del Plan Municipal de Drogas (2008-2011) y el desarrollo de programas prioritarios en esta materia durante el presente año.
En concreto, esta ayuda se destinará a la contratación de personal especializado, ya que el plan contempla diversas acciones que se ejecutan fundamentalmente en los ámbitos familiar y escolar para prevenir el consumo de drogas, y que se dirigen en su mayoría a una población joven.
Por último, en el capítulo de despacho extraordinario, el órgano de gobierno ha acordado la adhesión del Ayuntamiento de Valladolid al Pacto de los Alcaldes, iniciativa de la Comisión Europea que tiene entre sus objetivos reunir a los máximos responsables de las ciudades en una red permanente de intercambio de información para la aplicación de buenas prácticas con el fin de mejorar la eficiencia energética en el entorno urbano.
Eficiencia energética
Dichos objetivos son compartidos por el Consistorio y coincidentes con su política de sostenibilidad, reflejada en los compromisos contenidos en la Agenda Local 21, así como en otras iniciativas que se desarrollan, fundamentalmente, desde el Área de Desarrollo Sostenible, Tecnologías Avanzadas y Coordinación Territorial.
Por ello, esta adhesión al Pacto de Alcaldes pretende integrar los objetivos municipales en una estrategia común de apoyo a los objetivos comunitarios de reducción de emisiones de CO2, mediante actuaciones de eficiencia energética y relacionadas con las fuentes de energía renovables.