Descripción
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia de la primera teniente de alcalde, Ángeles Porres Ortún, ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.
En el Área de Urbanismo y Vivienda, el órgano de gobierno ha concedido la licencia de primera ocupación a un total de veintidós viviendas y un apartamento construidos en la calles Carabela (veintidós viviendas) y Títulos (un apartamento). Igual permiso han recibido el edificio de usos múltiples de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León en la calle Puente Colgante, 58, junto a la Avenida de Salamanca, y la tercera fase del conjunto residencial construido en la parcela 1 del APE "Enertec".
Por su parte, también se ha decretado la declaración de ruina del inmueble situado en el número 14 de la calle San Martín, ya que las obras para reponer sus condiciones de seguridad, salubridad y habitabilidad exceden el límite del deber legal de conservación fijado en el artículo 19.2 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.
Esta declaración supone demoler el cuerpo de edificación con acceso desde el Camarín de San Martín, que carece de protección, y acometer la rehabilitación integral del cuerpo principal del inmueble al tener y un grado de catalogación P3, que obliga a proteger su configuración exterior y la estructura interior. También se ordena el desalojo de la vivienda ubicada en la entreplanta.
Mantenimiento de fachada
Otro inmueble situado en el número 18 de la calle José María Lacort también ha sido declarado en ruina por el mismo motivo. Este edificio posee un grado de protección P4, lo que obliga a mantener su fachada una vez apeada y estabilizada aunque el resto de la construcción tendrá que ser demolido una vez presentado el correspondiente proyecto.
En el Área de Educación, se han aprobado solicitar a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León una subvención de 18.000 euros para financiar la Escuela Municipal de Música "Mariano Heras" durante el curso 2010-2011, que desde el año pasado ocupa parte de las dependencias del Centro Integrado "José Luis Mosquera", en Huerta del Rey.
En materia de Bienestar Social y Empleo, el órgano de gobierno ha aprobado el Plan Municipal de Infancia 2011-2014, que va dirigido a todos los niños y niñas hasta catorce años y ha contado con la colaboración de todas las Áreas municipales, entidades que trabajan por y para la infancia, además de las propuestas presentadas por los niños en el Consejo Municipal de la Infancia desde 2007.
El Plan pretende promover y defender los derechos de la infancia, con objetivos y acciones dirigidas al desarrollo de sus capacidades físicas, afectivas, intelectuales y sociales; potenciar su crecimiento en un medio saludable, que contribuya a su bienestar y calidad de vida y que prevenga y evite su marginación y exclusión social.
Perspectiva de género, transversalidad y prevención
En su redacción se ha tenido en cuenta tanto la perspectiva de género como la coordinación con los diversos planes municipales que ya se están ejecutando. Parte de los principios básicos de la Convención de los Derechos del Niño de "no discriminación", interés superior de la infancia, supervivencia y desarrollo infantil y participación de la infancia y tiene presente aspectos como la transversalidad, la universalidad, la prevención y la corresponsabilidad social.
Las áreas en que se encuentra estructurado son las siguientes:
-
Área de prevención y sensibilización en la infancia
-
Área de atención a la infancia en situación de riesgo y exclusión
-
Área de promoción de derechos y fomento de la participación infantil
-
Área de cultura, deportes, y ocio y tiempo libre
-
Área de medio ambiente y calidad de vida
Para el desarrollo de su coordinación contará con la comisión técnica municipal que se creará a tal efecto y con el Consejo Municipal de la Infancia, teniendo en cuenta tanto a las niñas y niños que forman parte de él como a las entidades que lo componen. Su presupuesto quedará reflejado en la elaboración de los respectivos planes anuales y contará con una doble evaluación tanto externa, al término del mismo, como interna por parte de la comisión técnica a lo largo de su vigencia.