Fecha de la noticia
Descripción
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana, ha aprobado -entre otras- la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la prestación de servicios en el Depósito Canino Municipal. Las principales novedades son las siguientes.
- Desalojo de animales domésticos de vivienda, locales, solares y similares por orden judicial. Es una tasa que ya existía y que no ha experimentado ninguna modificación, salvo en el aspecto de que se establece una reducción del 100% en el importe a pagar cuando el desalojo de los animales sea consecuencia del desahucio de su propietario de la vivienda que está ocupando cuando esta su vivienda habitual.
El desalojo de un animal de una vivienda, local o similar, aparte del desahucio, es consecuencia del maltrato que se le está infringiendo o de las molestias que está causando al vecindario y va precedida de la tramitación del preceptivo expediente administrativo.
Su implantación va dirigida a sufragar el coste del servicio de la ejecución subsidiaria que tiene que llevar a cabo el Ayuntamiento cuando los propietarios de los animales no quieren sacarlos de sus viviendas, en caso de molestias o no quieren entregarlos a los servicios municipales competentes en caso de maltrato.
- Las tasas por identificación, vacunación antirrábica y desparasitación equinocócica de los perros se actualiza para ajustarse mejor a los costes reales del servicio; se amplía a la desparasitación equinocócica de los perros para adaptarse a las modificaciones que se han producido en la normativa de Castilla y León sobre la materia y se aplicará con mayor frecuencia ante el hecho de que todos los perros que salgan del Centro Canino Municipal (bien por adopción o por devolución a sus propietarios) lo harán identificados, vacunados contra la rabia y desparasitados y no, como hasta ahora, que se daba a sus adoptantes o propietarios un plazo de días para la realización de los mencionados actos clínicos.
Cuando el perro sea adoptado del Centro Canino, la identificación, vacunación antirrábica y desparasitación tendrá una reducción del 50% sobre el importe de la tasa con el fin de promover las adopciones.
- La tasa por mantenimiento diario de los animales en el Centro Canino (limpieza, alimentación, cuidados, atención veterinaria…) permanece inmutable.
- Se crea una nueva tasa por eutanasia e incineración de animales domésticos que deban de ser obligatoriamente sacrificados por decisión de los veterinarios municipales. Bajo el mismo concepto hay dos importes distintos en función de que el peso del animal sea superior o inferior a 30 kgs.
- Se establece una nueva tasa por recogida de animales domésticos en la vía pública con el fin de sufragar el coste del servicio de la recogida de aquellos animales domésticos que tienen propietario conocido cuando se extravían.
Con la implantación de esta tasa se trata de conseguir que los propietarios de los animales de compañía sean más cuidadosos con sus animales evitando atropellos, riesgos para los viandantes y sufrimiento del propio animal perdido.
- Se suprime la tasa de recogida de animales vivos o muertos a domicilio ya que por la naturaleza del servicio prestado (en cuanto que no es de recepción obligatoria por el sujeto pasivo y susceptible de también poder ser realizado por la iniciativa privada) se trata más de un precio público que de una tasa.