Descripción

Del mismo modo que el placaje se practica en el rugby para detener y derribar al rival, este término deportivo se aplicará metafóricamente este próximo fin de semana para echar por tierra los prejuicios que padecen las personas con enfermedad mental. Los aficionados del VRAC Quesos Entrepinares y las personas comprometidas podrán expresar su solidaridad y apoyo el próximo domingo, con motivo del último partido como local de la temporada del VRAC , que se enfrentará al mediodía al Lexus Alcobendas en los campos de Pepe Rojo.


Y, una vez, el Club y la Asociación El Puente Salud Mental unirán sus fuerzas para visibilizar la necesidad de eliminar los prejuicios. En esta ocasión, y bajo el nombre de "Placaje al estigma", los asistentes al partido, y especialmente los más pequeños, podrán fotografiarse en un original photocall en el que se simboliza un placaje a uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la salud mental.


El acto de presentación se ha celebrado en la Casa del Deporte del Ayuntamiento de Valladolid y ha contado con la participación de Alberto Bustos, concejal de Participación Ciudadana y Deportes; José María Valentín – Gamazo, presidente del VRAC; Raquel Barbero, presidenta de El Puente, y Daniel Tomillo en representación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).


José María Valentín–Gamazo ha elogiado el trabajo de la Asociación El Puente, presente en el proyecto social del VRAC desde hace años. "Es una colaboración recíproca, con la intención de sensibilizar a nuestra masa social e incluso a nuestros jugadores. Una vez más, El Puente se acercará a los socios del VRAC en un partido".

Raquel Barbero ha incidido en el apoyo del VRAC a la asociación: "Siempre han estado de nuestro lado; Este año se cumplen 30 desde que nació El Puente y no podíamos dejar de hacer algo con el VRAC. Cualquier persona en su vida puede tener un problema de salud mental, y está rodeada de un monto de obstáculos. Muchas veces cuando se busca ayuda ya es tarde y parte de la culpa es del estigma. Queremos derribarlo, placarlo. Hay que normalizar y desestigmatizar".


Alberto Bustos ha alabado el trabajo de El Puente y ha agradecido el trabajo del VRAC y la UEMC. "Es importante aunar esfuerzos. El partido del VRAC es muy importante, pero diría que la salud mental lo es todavía más, así como visibilizarla. El deporte se vincula para poner de relieve una realidad como la salud mental. Rompamos de una vez ese estigma".


Por su parte, Daniel Tomillo ha destacado la implicación de la UEMC en los proyectos sociales de los que son partícipes la sociedad vallisoletana y los propios clubes deportivos. "Es muy gratificante acompañar al club en acciones tan importantes como la que hoy se presenta junto a El Puente, en favor de las personas con problemas de salud mental por medio de su inclusión social mediante el rugby, para la difusión de la labor que desempeña la Asociación y para la concienciación de los problemas de salud mental a los deportistas de la cantera".


Las entradas para el partido tendrán un precio especial y único de cinco euros para todos los que deseen ver el último partido como local de la temporada para el VRAC Quesos Entrepinares. Además, el sábado tendrá lugar en el Teatro Zorrilla un concierto del artista Bras Rodrigo en el que se presentará el que será el nuevo himno oficial del VRAC.