Descripción

  • OUIGO, por su parte, ha informado que ha solicitado un estudio de capacidad a Adif para operar la línea que conecta Madrid, Segovia y Valladolid a partir del 2024 y está a la espera de la autorización.

  • El operador de alta velocidad quiere ofrecer más de 14.000 plazas semanales a una tarifa general que partirá desde los 9 euros.


El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se ha reunido hoy con la directora general de OUIGO España, Hélène Valenzuela, para tratar de mejorar la conectividad ferroviaria entre Valladolid y Madrid mediante el incremento de la frecuencia de las conexiones y el abaratamiento de las tarifas y para analizar la posible llegada del operador ferroviario a la ciudad, a partir del 2024.


En este sentido, Carnero ha expresado que "como ya manifesté después de la reunión mantenida entre ambos en el mes de mayo, el objetivo ahora es poner en marcha este tipo de actuaciones como uno de los puntos importantes previstos en este mandato. La mejora y el abaratamiento del precio de los billetes en el transporte ferroviario en la ciudad es una de las medidas de acción inmediata que ya contemplábamos en nuestro programa de gobierno. Desde la Alcaldía trabajaremos conjuntamente con OUIGO y otros operadores ferroviarios para mejorar la conectividad de Valladolid".


Por su parte, OUIGO ha informado al alcalde que ya ha solicitado un estudio de capacidad a Adif para operar la línea que conectará Madrid con Segovia y Valladolid y está a la espera de una respuesta por parte del gestor de infraestructuras. La compañía de alta velocidad opera los trenes de mayor capacidad del mercado, con 509 plazas en unidad simple (1.018 en unidad múltiple), y tiene intención de ofrecer más de 14.000 plazas semanales en la línea Madrid-Segovia-Valladolid con billetes que partirán desde los 9 euros, serán gratuitas para niños de hasta 3 años y contemplan una tarifa plana de 5 euros para niños de entre 4 y 13 años.


La empresa ferroviaria OUIGO, filial española del grupo francés SNFC, considera que existe una demanda interesante en la ruta y cree que con voluntad y flexibilidad será posible su apertura, que se produciría previsiblemente para el segundo semestre de 2024.


La oferta de OUIGO plantea dos frecuencias de ida y vuelta diarias entre Madrid-Chamartín-Clara Campoamor – Segovia-Guiomar-Alta Velocidad y Valladolid-Campo Grande, una de ellas con conexión a Albacete-Los Llanos y Alacant-Terminal.



OUIGO opera actualmente en España las rutas que conectan Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Albacete-Alicante y ha transportado desde su llegada en mayo del 2021 a más de 6 millones de viajeros, en su mayoría estudiantes, familias y autónomos, que antes no podían permitirse viajar en alta velocidad por los elevados precios.