Descripción

  • Javier León participa a mediodía de hoy en una mesa redonda sobre la movilidad eléctrica y las redes urbanas inteligentes

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, interviene hoy en una mesa redonda sobre movilidad eléctrica y redes urbanas inteligentes que se celebra dentro del consejo mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que tiene lugar en Florencia durante los días 9, 10 y 11 de diciembre.

La cumbre aborda diversos aspectos relacionados con las ciudades y la sostenibilidad, la planificación, el turismo, la descentralización, la igualdad de género, la cooperación al desarrollo, la gestión financiera, las relaciones institucionales o la administración electrónica, entre otras materias, además de tratar los objetivos de esta entidad para los próximos seis años.

En su intervención, Javier León ha señalado que la movilidad urbana y la innovación tecnológica "deben ser los principales ejes de actuación para lograr una ciudad más habitable. Las ciudades tenemos que liderar y potenciar fórmulas para implantar procesos tecnológicos innovadores, que favorecen el desarrollo sostenible y económico".

Contexto socioeconómico

Tras explicar la situación geográfica de Valladolid y su contexto socioeconómico, con referencias a la red de alta velocidad, al corredor Atlántico, al parque agroalimentario y al puerto seco, entre otros, el alcalde ha destacado la producción del Renault Twizy en la factoría vallisoletana, primer modelo de coche eléctrico en serie que ya cuenta con más de 3.500 pedidos.

El alcalde también ha trazado las líneas de la política de movilidad promovida por el Ayuntamiento durante los últimos años, un conjunto de medidas adoptadas en 2005 en el que se basa el diseño Smart City. Entre las acciones que ha citado figuran las siguientes:

  • - Peatonalizaciones y semipeatonalizaciones.
  • - Aparcamientos para bicicletas, sistema de préstamo gratuito de bicicletas y creación de una red de carril bici (setenta kilómetros).
  • - Mejora del transporte público: carril bus-taxi, nuevas líneas, autobuses propulsados por GLP y biodiesel...
  • - Reducción de velocidad en zonas próximas a centros educativos.
  • - Aparcamiento disuasorio urbano gratuito en Feria de Muestras.
  • - Prohibición de acceso al casco urbano de camiones de más de doce toneladas.
  • - Regulación del reparto de mercancías mediante disco de control horario, que afecta a más de 10.000 vehículos.
  • - Mejora de la velocidad comercial del transporte colectivo urbano, mediante la prioridad de paso.
  • - Medidas de apoyo a las personas de movilidad reducida o discapacitadas (rebaje de aceras, dispositivos sonoros...).
  • - Tarjeta de movilidad y futura tarjeta de servicios públicos para facilitar el acceso al autobús y otros servicios municipales.

Con el fin de seguir avanzado en este ámbito de la movilidad inteligente es necesario lograr la gestión integrada Smart City, un convenio suscrito por las ciudades de Valladolid y Palencia en julio de 2010, materializada en un convenio al que se han unido el Ente Regional de la Energía, el Centro Tecnológico Cartiff y empresas como Acciona, Telefónica, Iberdrola, GMV y Lince Asprona.

Sinergias de dos ciudades

El acuerdo concede especial importancia a la investigación y a la innovación y de hecho, un año después, otras 35 empresas y centros tecnológicos han solicitado integrarse en la iniciativa. Esta actuación aprovecha las sinergias de dos ciudades muy próximas entre sí -apenas cincuenta kilómetros-, bien comunicadas, muy vinculadas al sector de la automoción y situadas en un corredor industrial muy dinámico.

Según ha reiterado el alcalde, ambas capitales pretenden "crear un nuevo modelo de ciudad, capaz de competir en el contexto globalizado, con una estructura económica que pueda anticiparse a los cambios y potenciar y facilitar las decisiones de las empresas y los individuos para encontrar nuevos modelos productivos".

Smart City Valladolid - Palencia se plasma en cinco ejes que van en beneficio de los ciudadanos y del entorno económico y empresarial, con el denominador común de la innovación tecnológica:

  • - Logística y transporte: movilidad sostenible, logística y sistemas inteligentes de transportes.
  • - Energía: eficiencia energética y edificios sostenibles.
  • - Medio Ambiente: en cumplimiento del Pacto de Alcaldes, se orienta hacia la obtención de herramientas de gestión sostenible.
  • - Ciudadanía: Administración electrónica, digitalización de información e integración de servicios digitales.
  • - Turismo: nuevas tecnologías a disposición de los servicios.