Descripción

· Durante su estancia también asistirá a la asamblea de la OICI y mantendrá encuentros con el gobernador de Jalisco y el alcalde de Guadalajara
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, asiste estos días al XXX Congreso Iberoamericano de Municipios bajo el lema "El buen gobierno local", que se desarrolla en Guadalajara, capital del Estado de Jalisco (México). Una reunión donde profundizar en los numerosos desafíos que se plantean en el día a día de la política municipal.

En el Congreso, que empezó ayer y que durará hasta mañana, el alcalde pronunciará una conferencia titulada "La participación como indicador del bueno gobierno local", asistirá a la asamblea y a la reunión de la Comisión Ejecutiva de la OICI, en su calidad de vicepresidente –presidió la organización entre 2004 y 2008- y mantendrá reuniones de trabajo con el gobernador de Jalisco y con el alcalde de Guadalajara, ciudad con la que Valladolid tiene suscrito un protocolo de amistad y colaboración.

El objetivo del Congreso es superar las dificultades y la búsqueda de fórmulas para brindar solución a los problemas que se ciernen sobre el municipalismo, ya sean jurídicos, técnicos, sociales, económicos o políticos.

El encuentro entre el alcalde de Valladolid y el de Guadalajara estará centrado sobre todo en las respectivas Ferias del Libro en ambas ciudades. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es una de las más importantes del mundo y la primera en asistencia editorial en el ámbito hispanoparlante.

Acerca de la OICI

La filosofía intermunicipalista motivó la creación de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI) gracias a las resoluciones de la V y la VI Conferencia Internacional de Estados Americanos, celebradas en Santiago de Chile y La Habana en los años 1923 y 1928, respectivamente. En virtud de ambas, diez años más tarde, se creó la OICI durante el I Congreso Panamericano de Municipios celebrado en La Habana en 1938.
En el I Congreso Extraordinario de Montevideo de 1976, en consideración a la presencia de municipios españoles, brasileños y portugueses como miembros de número de la organización, se cambió el término interamericano por el de iberoamericano. En sentido análogo, se modificó la denominación Congreso Interamericano por Congreso Iberoamericano desde la edición número 22 del Congreso, en Valladolid, en 1992.