Descripción
La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid y presidenta de Aquavall, María Sánchez, y la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, María José Hernández, han firmado un protocolo de colaboración para difundir entre los bares y restaurantes de la capital la cultura de reducir la huella ecológica y reducir residuos innecesarios. Como primer paso, se propondrá a los establecimientos que libremente lo deseen que se adhieran a este compromiso con el medio ambiente, que consiste en facilitar de forma gratuita entre sus clientes el consumo del agua del grifo.
Para hacer más atractiva esta iniciativa, Aquavall, la empresa pública que gestiona el agua de Valladolid, generará distintas actividades que den visibilidad y apoyo a los establecimientos que se adhieran a este convenio. En primer lugar, con la creación y distribución de un sello distintivo de establecimiento comprometido, y en segundo lugar, a facilitar los envases de vidrio a los 50 primeros establecimientos que se adhieran a la campaña y también a hacer difusión a través de sus redes sociales y de su página web.
La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha destacado el papel de la hostelería de Valladolid como embajadora de la ciudad y un referente para otras ciudades en cuanto a sus acciones, de ahí la oportunidad de realizar este acuerdo encaminado a reducir la generación de residuos.
Asimismo, la máxima responsable de Aquavall ha destacado contrastada la calidad del agua de Valladolid. "Todo el mundo sabe que el agua de Valladolid tiene una buena calidad, con las más de 16.000 analíticas que se realizan anualmente y por eso resulta un agua de toda confianza para ofrecer en los distintos establecimientos como muchas personas consumimos el agua del grifo en casa", ha defendido.
El protocolo también incluye el compromiso de realizar un seguimiento del mismo, para evaluar su cumplimiento entre los representantes de Aquavall y de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y promover nuevas acciones de promoción del respeto al medio ambiente.
Plan de Responsabilidad Social
Esta medida de promoción del consumo de agua del grifo se encuentra recogida dentro del Plan de Responsabilidad Social aprobado por unanimidad por el Consejo de Administración de Aquavall el pasado 22 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Agua.
El documento ratifica el compromiso del ente público de garantizar el suministro de agua de alta calidad a toda la población de Valladolid, a precios aceptables socialmente y reducir al mínimo los efectos de las aguas residuales perjudiciales en el medio ambiente para satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las de generaciones futuras.
El plan recoge los valores que llevaron a recuperar la gestión pública del servicio del agua de Valladolid con la constitución de la Entidad Pública Empresarial Agua de Valladolid E.P.E.L. (Aquavall) que asumió la gestión el pasado 1 de julio de 2017. Así, se incluye la obligación de trabajar por la preservación del medio ambiente, la sostenibilidad, la economía circular, la autosuficiencia energética, la solidaridad y el contrato con los ciudadanos a través de la promoción del empleo y la educación permanente.