Descripción
- El consenso en esta medida permite su aplicación de forma que afecte mínimamente al servicio que presta la empresa
- Este acuerdo supone un punto y aparte que permitirá afrontar los retos que AUVASA tiene por delante para dar servicio moderno y adaptado a las nuevas necesidades de movilidad de Valladolid
El concejal de Movilidad y Espacio Urbano y presidente de AUVASA, Luis Vélez, y el gerente de la empresa municipal, Álvaro Fernández Heredia, junto con representantes de los sindicatos y el comité de empresa, han anunciado hoy la solución a un largo conflicto: "Se ha logrado un acuerdo para la aplicación del descanso de treinta minutos a los conductores".
Luis Vélez ha agradecido al gerente de la empresa y al comité de Empresa "el esfuerzo que han realizado en los últimos meses para poder alcanzar un acuerdo muy importante para el futuro de la empresa, acuerdo del que saldrán beneficiados los trabajadores y también la ciudad, todos los vallisoletanos".
Hoy se ha ratificado en el consejo de administración de AUVASA el pacto alcanzado entre la dirección de la empresa pública de autobuses y el comité de empresa, en representación de los trabajadores. Se trata del acuerdo que firmaron el pasado lunes para la aplicación del descanso de treinta minutos al que tienen derecho los conductores de la empresa. Este pacto ha sido ratificado por unanimidad de todas las centrales sindicales con representación en el Comité de Empresa. De esta forma se pone fin a una larga negociación que se remonta al año 2011.
El gerente de AUVASA ha resaltado "la cultura del acuerdo" como una de las claves que han permitido encontrar la solución después de nueve años. Álvaro Fernández, ha añadido que es importante abandonar la vía de la "judicialización" de las relaciones laborales para "cerrar el pasado y mirar adelante".
El artículo 10 bis 4 del Real Decreto 902/2007 regula que todos los conductores cuya jornada supere las seis horas de trabajo continuado tendrán derecho a un descanso de treinta minutos. La aplicación de este descanso no ha sido pacífica en ninguna empresa de transporte urbano en autobús por la notable incidencia que pudiera tener en el servicio.
Tras nueve años de negociación en los que han sido planteadas diferentes alternativas, el Comité de Empresa y la Dirección de AUVASA han llegado a un acuerdo que busca la menor incidencia posible en el servicio que se les presta a los vallisoletanos.
De esta forma se da cumplimiento a la Sentencia dictada el 25 de septiembre de 2014, por el Juzgado de lo Social nº 3 de Valladolid en el Conflicto Colectivo nº1317/2012, firme por Auto de Tribunal Supremo de 8 de marzo de 2016, siendo partes por un lado AUVASA y por otro el Comité de Empresa, en la que se declaraba que los conductores de AUVASA tienen derecho a un periodo de media hora de descanso en las jornadas que excedan de seis horas diarias en aplicación del artículo 10 bis 4 del Real Decreto 902/2007.
La entrada en vigor del acuerdo conlleva el desistimiento por ambas partes de todos los juicios aún pendientes en relación con la aplicación del descanso de los treinta minutos. También se ha acordado entre ambas partes el pago por parte de AUVASA para hacer frente a las indemnizaciones por el disfrute del descanso no disfrutado en años anteriores fruto de las reclamaciones individuales de algunos trabajadores en cumplimiento de las sentencias judiciales que asciende a 664.164,40 euros para el período de 2011 a 2019. Con estos acuerdos se pone fin a todas las reclamaciones pasadas pendientes de atender y se regula la aplicación del descanso a futuro.
El acuerdo será de aplicación para la totalidad de conductores/as que realizan jornadas continuadas de más de seis horas de trabajo, estableciéndose en base a las líneas en las que cada trabajador/a presta servicio a lo largo de su jornada. Las líneas se agruparán en dos grandes grupos:
- Las líneas de frecuencias más elevadas (4, 5, 9, 10, 14, 16, 18/19, 24, 33 y H) que funcionarán a horario determinado. En estas líneas los conductores disfrutarán del descanso de forma íntegra en dos tramos de quince minutos. Estás líneas no sufrirán alteración de su frecuencia actual, si bien sus horarios se verán modificados para poder garantizar los tramos de descanso de cada conductor en la jornada de mañana y tarde, adecuando la oferta y la demanda horaria para tipo de día.
- Las líneas con frecuencias más reducidas (1, 2, 3, 6, 7, 8, C) que seguirán funcionando a frecuencia como en la actualidad. En estas líneas los conductores disfrutarán de un descanso de veinte minutos durante la jornada y acumularán los diez minutos restantes fuera de la jornada. De esta forma se ha buscado minimizar el impacto sobre la frecuencia de estas líneas, las más demandadas, que solo se verá afectada por un aumento de frecuencia de entre uno o dos minutos en las franjas valles de mañana y tarde, coincidiendo con los tramos horarios en los que la demanda de viajeros es inferior.
Ambas partes han buscado afectar lo mínimo imprescindible a la frecuencia de las líneas. Se ha buscado que esta afección se realice en las franjas de menor uso de las líneas, ajustando la oferta actual a la demanda real. Así la afección solo afectará al 8% de usuarios que tendrán en estas líneas una frecuencia uno o dos minutos superior a la frecuencia en hora punta.
AUVASA ha realizado un esfuerzo importante por evitar que el descanso de treinta minutos de todos los conductores tenga incidencia en el servicio sin que los trabajadores tengan que renunciar a su legítimo descanso. De esta forma, los treinta minutos por conductor/a solo tendrá una incidencia en la frecuencia de hora valle que, en la mayoría de los casos, no superará los dos minutos.
La empresa ya tenía previsto sincronizar la oferta a la demanda, ajustando una mejor oferta a las franjas en que era más necesaria, como ocurre en el resto de ciudades donde las frecuencias varían en función del momento del día.
Con la aplicación de esta medida se inicia este camino que en el futuro permitirá seguir reforzando las líneas en los momentos que están más solicitadas, garantizando un servicio de calidad en aquellas donde la demanda es mucho más baja. Estos trabajos son fruto de la fase de análisis y diseño de medidas que la empresa está llevando a cabo tras reforzar su equipo técnico en los últimos meses para optimizar el servicio para sus usuarios.
En todo caso, se trata de un trabajo de adecuación de oferta y demanda de servicios, en la línea de trabajo iniciada con el Plan de Adecuación de la Red de Transporte Urbano del año 2018, y que ha sido refrendado por el buen resultado de viajeros transportados en el pasado año.
La medida entrará en vigor en el mes de marzo. Previamente la empresa comunicará los nuevos horarios tanto de las líneas con circulaciones a horas determinadas como aquellas que funcionan según una frecuencia. Se llevará a cabo una nueva edición del mapa con la información de los horarios de las líneas y se cambiará la información en las paradas de toda la red.
En aquellas líneas con circulaciones a horas determinadas se aplicará un nuevo sistema que permitirá, además de conocer los horarios de cabecera, también los horarios de paso de las principales paradas intermedias. De esta forma los usuarios podrán planificar mejor su viaje sin necesidad de realizar esperas en las paradas.
La entrada en vigor de esta medida se acompañará con la modificación de algunas líneas para mejorar el servicio en las que la empresa lleva tiempo trabajando que serán comunicadas con la suficiente antelación. También se optimizarán y ajustarán los primeros y últimos horarios de cada línea para cubrir mejor la oferta de servicio a las horas más extremas.
Ambas partes se gratifican de haber podido cerrar este acuerdo que significará un punto y aparte en las relaciones laborales y permitirá afrontar de manera unida y comprometida por ambas partes los retos de recuperación y mejora del servicio, así como de renovación de la empresa que está impulsando la Dirección.
El presidente del comité de empresa, Arturo Barrull, ha subrayado el consenso de todos los sindicatos de AUVASA: "Quiero agradecer a los trabajadores el esfuerzo; a los miembros del comité de empresa que siempre han intentado el acuerdo, a los técnicos y dirección de la empresa y a Luis Vélez por su constante búsqueda del diálogo".
Este acuerdo se hacía imprescindible para establecer una base sólida a las futuras actuaciones en las que AUVASA está trabajando que contemplan optimización de las líneas, creación de nuevos servicios, renovación de los medios de pago y renovación de la flota por vehículos ECO de Gas Natural Comprimido. De esta forma se cierran nueve años de negociación con un futuro esperanzador donde Empresa y trabajadores irán de la mano para mejorar el servicio a la ciudadanía.