Descripción


  • AUVASA da un paso más en su camino para convertirse en el operador integral de movilidad en la ciudad de Valladolid
  • Esta semana comenzará la fase de implantación de la nueva estructura interior de la nave, estando cada vez más cerca de convertirse en la central de operaciones del Sistema Público de Bicicletas, BIKI
  • La obra de las instalaciones cuenta con un presupuesto de 919.383 euros, financiadas en un 75 % por los Fondos Next Generation de la UE

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto con el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, acompañados por el Gerente de AUVASA, Álvaro Fernández, han visitado las obras en ejecución de las instalaciones de BIKI, en el Polígono de Argales, con el fin de comprobar in situ el avance de las mismas.


En agosto comenzaron las obras para la "Adaptación de la Nave Industrial sita en la calle Vázquez de Menchaca, 18, que se convertirá en el centro neurálgico del Servicio de Uso de Bicicletas y Almacenamiento Temporal de Vehículos de BIKI".


Las actuaciones cuentan con un presupuesto total de 759.821,20 euros (más IVA) lo que da un montante total de 919.383,65 euros, estando financiadas en un 75% por los fondos Next Generation de la UE, a través del Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


Actualmente, la ciudad de Valladolid cuenta con un servicio público de bicicleta, "Vallabici", que entró en servicio el 6 de mayo 2013 y cuenta con 260 bicicletas repartidas en 34 puntos de préstamo o estaciones. La gestión actual del servicio se presta a través de un contrato que finalizará el 1 de febrero del próximo año 2023.


En su clara apuesta por la intermodalidad y el transporte sostenible, el 4 de noviembre de 2020, la Junta General de la Sociedad aprobó la modificación de los Estatutos Sociales de AUVASA para incluir en su objeto social la promoción de proyectos de transporte alternativo que faciliten y mejoren la movilidad urbana como el sistema de bicicleta pública. Asimismo, el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid aprobó, con fecha 30 de noviembre de 2021 la gestión directa a través de AUVASA del Sistema de Bicicleta Pública, de titularidad municipal (artículo 85.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local).


Con ello, pretende dotar a la ciudad de Valladolid de un sistema de bicicleta pública moderno, seguro y en línea con los sistemas de las principales ciudades europeas. De esta manera, se avanza en el cumplimiento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid y a su Plan Director de la Bicicleta, en relación con el fomento de la movilidad no motorizada y favoreciendo la movilidad peatonal y ciclista, aumentando el atractivo del espacio peatonal.


Para poder desarrollar el servicio de BIKI el pasado 21 de marzo de 2022, el Consejo de Administración de AUVASA aprobó la adquisición, a la empresa municipal VIVA, de la nave sita en C/ Vázquez de Menchaca nº 18 del Polígono de Argales de Valladolid, con el fin de transformarla en las nuevas instalaciones que permitirán acoger los servicios objeto de "BIKI", el nuevo Sistema Público de Bicicleta de la ciudad de Valladolid.


Debido al estado de conservación de esta nave y la obsolescencia de algunas de sus infraestructuras técnicas, así como con la intención de adaptarla a las nuevas necesidades, se ha redactado, por parte de INGEOLID, el proyecto para las obras de "Acondicionamiento y Actividad Industrial". Este proyecto tiene por objeto reformar de forma integral el interior de la nave existente para transformarla en unas dependencias adecuadas al almacenamiento, mantenimiento, tanto mecánico como eléctrico, y reparación de las bicicletas de BIKI.


La adjudicación de la ejecución de las obras ha recaído en INMEVA Infraestructuras S.L., mientras que la dirección y coordinación de seguridad y salud será llevada a cabo por 1A Ingenieros.


Todas las actuaciones que se están llevando a cabo para la adaptación de la actual nave tienen en su totalidad una duración aproximada de cuatro meses y medio y dejando la nave completamente operativa para la implantación del nuevo Sistema Público de Bicicletas en la ciudad de Valladolid.


Esta adecuación representa uno de los aspectos fundamentales para ofrecer a la ciudadanía un Sistema Público de Bicicleta de calidad que se basará en el mantenimiento predictivo.


BIKI comprenderá una red de 97 estaciones distribuidas a lo largo de la ciudad con 950 bicicletas en servicio de las cuales un 25% serán eléctricas para salvar la barrera orográfica que tiene la ciudad. Con este servicio se pretende captar personas usuarias que puedan cambiar sus hábitos de movilidad y además ampliar los sistemas de intermodalidad que ofrece Valladolid a la ciudadanía tanto la que vive o trabaja en la ciudad como la que nos visita promoviendo así un turismo sostenible.


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