Contenido
Tras meses sosteniendo públicamente que era posible dentro de la legalidad que convivieran dos listas, el Comité de Empresa hizo finalmente entrega en el día de hoy de una especie de argumentación jurídica que respaldara sus posicionamientos, argumentación que ha sido solo suscrita por las centrales sindicales CTA y CCOO, no contando con el apoyo de CSIF y UGT. Al respecto, en primer lugar, es absolutamente decepcionante que una cuestión tan crucial como esta no haya recibido la atención del Comité de Empresa hasta 7 meses después de conocer la problemática y a dos días de los paros convocados. Esta actitud no solo demuestra la falta de atención a las 18 personas afectadas por parte del Comité de Empresa, sino la irresponsabilidad a la hora de convocar paros en mitad de una pandemia con enorme afección a la ciudadanía.
Más decepcionante aún es comprobar que la propuesta del Comité de Empresa para, utilizando sus propias palabras, "bordear" la legalidad, es una especie de privatización de facto de la empresa. El informe entregado sostiene que la disposición primera del Estatuto Básico del Empleo Público que dice literalmente "Los principios contenidos en los artículos 52, 53, 54, 55 y 59 serán de aplicación en las entidades del sector público estatal, autonómico y local" no es de aplicación, negando así la condición de empresa pública perteneciente al Ayuntamiento de Valladolid de AUVASA. La pertenencia de AUVASA al sector público municipal es simplemente incuestionable a todas luces, por mucho que se pretenda sembrar la confusión entre que AUVASA no sea un ente público y su incuestionable pertenencia al sector público. La sinrazón del Comité ha llevado a una huida hacia delante que ya hace insostenible sus argumentos. Es por ello que el Ayuntamiento de Valladolid sigue pidiendo seriedad y responsabilidad. No se puede, en mitad de una pandemia, tomar como rehenes a la ciudadanía usuaria del servicio que presta AUVASA.
Esto lleva a una situación de negociación insostenible dado que la ley no se negocia y pareciera que las propuestas realizadas por el Comité de Empresa, que no se han atrevido a formalizar hasta el momento, parten siempre de obviar el marco legal vigente. Es especialmente preocupante la confusión que se traslada a los trabajadores, creando expectativas sin fundamento.
Además de lo que dice el informe entregado por la parte social, es muy interesante lo que no dice, tras llevar semanas escuchando que era totalmente posible el mantenimiento de dos listas y no someter los trabajadores interinos a un nuevo examen, la única referencia que se ha aportado dentro de la legalidad del Estatuto Básico del Empleo Público, es que AUVASA pueda contratar personal como cualquier empresa privada sin procedimiento selectivo alguno, saltándose el propio Estatuto. Debe entenderse que cumpliendo, eso sí, el artículo 30 del Convenio Colectivo que da "preferencia de ingreso a los familiares directos de los trabajadores".
AUVASA denuncia, además, que faltan a la verdad los representantes sindicales en las múltiples manifestaciones que están realizando a medios de comunicación, afirmando que la convocatoria del año 2015 establecía una duración indefinida. Muy al contrario, estas bases establecían la duración de la lista "hasta que la Empresa considere la necesidad de ampliación de plantilla". A este tenor, la Dirección recuerda a la parte social que la convocatoria lanzada responde, entre otras motivaciones conocidas, a la necesidad de ampliación de plantilla derivadas del acuerdo adoptado con el propio Comité de Empresa para el disfrute del descanso de 30 minutos en las cabeceras, que traía como consecuencia la necesidad de ampliación de plantilla en 4 trabajadores.
Ante la evidente falta de argumentos del Comité de Empresa, la falta de veracidad en sus declaraciones y el bloqueo continuado a cualquier voluntad de negociación real, la Dirección de AUVASA ha trasladado al Comité de Huelga que para continuar avanzando en la solución del problema es necesario que se acepte el marco legal existente, que se plantee una propuesta por escrito y que se desconvoquen los paros como paso previo a la continuidad de las negociaciones. No es posible una negociación cuando solo hay medidas de coacción a costa de la ciudadanía por la parte sindical.
Desde AUVASA se están llevando a cabo las actuaciones necesarias para asegurar el mantenimiento del servicio con una falta de personal de conducción evidente, en base a los principios legales existentes, y con los mecanismos adecuados para mantener los actuales puestos de trabajo. Cualquier otra medida de fuerza que pueda llevarse a cabo, como una posible convocatoria de paros comunicada en los últimos días por parte de la representación sindical, supone un grave perjuicio para el conjunto de la ciudadanía y del personal de la Empresa en particular, especialmente en el actual momento de crisis derivada de la pandemia en la que todos juntos estamos logrando recuperar la confianza de nuestras personas viajeras. El Ayuntamiento, además, lamenta la irresponsabilidad de convocar este tipo de movilizaciones en el tramo de hora punta en situación de pandemia, así como la oposición del Comité de Empresa, sin mayor motivación, a unos servicios mínimos que garanticen las instrucciones emanadas de las autoridades sanitarias.