El Ayuntamiento aprueba la licitación del Centro de Personas Mayores y la Biblioteca de Parquesol
El alcalde asegura que el Ayuntamiento de Valladolid impulsará la obra pública como una forma de dinamizar la economía
El alcalde asegura que el Ayuntamiento de Valladolid impulsará la obra pública como una forma de dinamizar la economía
La aprobación por parte de la Junta de Gobierno del proyecto del Centro de Personas Mayores y Biblioteca de Parquesol es un ejemplo de "la apuesta firme" del Ayuntamiento de Valladolid por las obras públicas como una forma de impulsar la economía. Así lo ha resaltado el alcalde, Óscar Puente, en rueda de la prensa donde ha expresado el compromiso de continuar con las licitaciones. El presupuesto del edificio licitado asciende a 5,1 millones de euros.
La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto básico y de ejecución del Centro de Personas Mayores con unidades de atención social y estancias diurnas y edificio destinado a biblioteca, en Parquesol redactado por Bobillo y Asociados y ha abierto el procedimiento para la contratación de la ejecución de la obra que, una vez adjudicada, deberá ejecutarse en veinte meses.
El Ayuntamiento de Valladolid cuenta con una Red de Centros de Personas Mayores formada en la actualidad por once centros de personas mayores y un espacio para mayores en Parquesol. Este espacio para mayores en Parquesol es insuficiente para la atención de las personas mayores que viven allí, debido a la evolución de la pirámide de población de este ya populoso barrio de Valladolid, por lo que se plantea la construcción de este nuevo centro.
Por otro lado, la red de centros bibliotecarios está compuesta por diez Bibliotecas Municipales y ocho Puntos de Lectura, distribuidos por todos los barrios de la ciudad. No obstante, la actual biblioteca municipal de Parquesol, ubicada en el Centro Cívico de ese barrio, resulta insuficiente para atender la elevada demanda de los vecinos de ese barrio, por lo que desde hace ya tiempo se viene demandando por los usuarios la necesidad de disponer de mayor espacio y mejores instalaciones para poder utilizar adecuadamente todos los servicios bibliotecarios.
Los edificios del Centro de Personas Mayores y la Biblioteca se construirán en una parcela dotacional situada entre el Paseo de la Habana y la calle Enrique Cubero, que tiene una superficie total de 8.511 metros cuadrados. Pensamos que la ubicación de estos servicios en esta parcela es idónea ya que se encuentra en el centro neurálgico de Parquesol, a escasos metros de la Plaza Marcos Fernández, y junto a otros importantes equipamientos del barrio, como son el centro cívico y el centro de salud.
El Centro de Mayores tendrá una superficie construida de 2.160 metros cuadrados, y albergará dos unidades de convivencia para dieciséis personas cada una, área de atención social, con aulas, talleres, y salas de usos múltiples, además de las zonas administrativas y de servicios asociadas. Por su parte, la Biblioteca contará con una superficie construida de 1.650 metros cuadrados, y el programa de usos contendrá sala de lectura, sala de préstamo, espacio joven, área infantil, videoteca, hemeroteca e infoteca, sala polivalente, además de zona administrativa, almacén y aseos.
El presupuesto de este contrato asciende a 4.685.252,38 euros que se distribuyen entre los años 2020, 2021 y 2022. Del presupuesto de la obra, 2.656.156,08 euros van destinados al centro de personas mayores y 2.029.096,30 euros para la biblioteca.
A partir de mañana comienza el plazo para que las empresas constructoras presenten sus propuestas, plazo que finalizará el día 4 de julio, con lo que esperamos adjudicar e iniciar la obra en el último trimestre del año, con objeto de que podamos empezar a disfrutar de estas instalaciones en el segundo semestre de 2022.
En cuanto a los criterios de adjudicación de la obra, se va a tener en cuenta el precio (40%), pero además se han planteado mejoras para la urbanización de la parcela que podrán disfrutar todos los vecinos y vecinas de Parquesol ya que no va a haber una valla perimetral, para que estos servicios estén abiertos al barrio; y se han planteado mejoras durante el periodo de garantía de la obra con objeto de que los edificios funcionen perfectamente, con mayor confort para las personas usuarias de los mismos. Por último, dentro de los criterios sociales de adjudicación de la obra, se es sensible a la contratación de colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral.