Descripción

La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, el presidente de ARVA, Julián Rodríguez, y la vicerrectora de Estudiantes de la UVA, Carmen Sobaler, han presentado, en el salón de recepciones, la campaña de prevención, que con motivo del Día Mundial sin Alcohol y bajo el lema "El Alcohol no es un juego", se está difundiendo en varios campus universitarios.

A través de folletos informativos, repartidos por voluntarios de ARVA, se pretende concienciar a los jóvenes de las consecuencias del abuso de las drogas y el alcohol.

En la presentación, Rafaela Romero, ha desgranado el trabajo de prevención que se realiza a través del Plan Municipal sobre Drogas enfocado, sobre todo, en tres áreas fundamentales: La familia, Centros Educativos y Comunidad.

Familia.- se les ofrece información y formación a través de diferentes programas específicos en el ámbito familiar (Programa Moneo, Programa de Especialización en Drogodependencias, Programa a Tiempo y Programa Dédalo). El objetivo general que tienen los Programas es la sensibilización y la formación a los padres y madres sobre el importante papel que desempeñan en prevención, capacitándoles y motivándoles para adquirir las habilidades adecuadas para que incrementen los factores de protección.

Desde enero se ha formado a unas 200 familias. Los asistentes a dichos programas han hecho una valoración muy positiva de los mismos, tanto de los contenidos trabajados, como de la metodología empleada.

Centros Educativos.- se les ofrece la posibilidad de participar en diferentes proyectos de prevención de drogodependencias (programa Discover y Construyendo Salud), así como la posibilidad de solicitar programas específicos para el alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos (Programa de reducción de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis y el Programa de dispensación responsable de alcohol). Desde enero han realizado los talleres unos 700 alumnos y alumnas .

Comunidad.- campañas de prevención con y para diferentes colectivos, como las que se ha puesto en marcha en colaboración con la Asociación Empresarial de Supermercados de Castilla y León (ASUCYL) y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED). Para esta campaña, los supermercados (Alimerka, Gadis, Día, La Plaza de Día, Lupa, Froid, Mercadona, Carrefour y el Corte Inglés) han colocado carteles informativos, en la zona de venta de alcohol, con un mensaje que trata de disuadir de la venta o entrega de alcohol a los menores por parte de los mayores de edad.

También se lleva a cabo campañas informativas para jóvenes, en concreto la prevención del consumo de alcohol en zonas de ocio. A través de este programa se da información preventiva a los jóvenes en la Noche de San Juan, en las fiestas patronales, en Halloween, durante los puentes escolares y en las Fiestas Navideñas, instalando una carpa informativa en la zona de las moreras, en la que los jóvenes pueden participar a través de un juego interactivo para ver sus conocimientos de alcohol y cannabis, y al mismo tiempo resolver las dudas que pudieran tener. Y además, un grupo de mediadores se desplaza por esta zona con el fin de ofrecer a los jóvenes, in-situ, información objetiva y clara sobre alcohol y cannabis proporcionándole folletos que han sido realizados para el proyecto con un diseño atractivo y con información adaptada a ellos. Este año la información ha llegado a más de 9.000 jóvenes.

Otras actividades formativas

-Formación a los profesionales de la hostelería en colaboración con la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Valladolid, realizando por segundo año consecutivo el curso de Dispensación Responsable de Alcohol en el que han participado 60 hosteleros que iban a trabajar en las casetas de la feria de día. El objeto de la formación es trasmitirles conocimientos relacionados con el alcohol y de la normativa vigente y habilidades para reconocer intoxicaciones etílicas, rehusar servir más alcohol y evitar conflictos.

-Talleres de prevención dirigidos a mujeres en situación de especial vulnerabilidad con el objeto de trabajar la reducción del daño, la prevención y la educación para la salud. El colectivo destinatario han sido 8 mujeres que tienen problemas con el consumo de alcohol y otras sustancias.

-Talleres de "Prevención de consumo de alcohol y otras sustancias" dirigidos a personas con discapacidad intelectual de Fundación Personas

Por otra parte, la concejala ha recalcado que se sigue trabajando en colaboración con ACLAD, ARVA, AVAR y Fundación Aldaba Proyecto Hombre para los programas de prevención de consumo de alcohol y otras sustancias.

Además, el presidente de ARVA, ha recordado que todos los días del año son "días sin alcohol" y advierte que el alcohol es una sustancia que en un principio puede resultar desinhibidora e incluso placentera pero a través del consumo habitual puede resultar "la droga más dura y destructiva, tanto para la personas que lo consume como para su entorno familiar, laboral y social".