Descripción
- El Parque Agroalimentario impulsará la creación de empleo y la economía de la ciudad aprovechando el potencial de nuestro sector agroalimentario y las ventajas competitivas que ofrecen las nuevas instalaciones ferroviarias, junto a las cuales se ubicará
La Junta de Gobierno celebrada esta mañana bajo la presidencia del alcalde de la ciudad, Óscar Puente, ha aprobado, a propuesta del concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, la licitación del estudio de viabilidad del Parque Agroalimentario de Valladolid.
El equipo de gobierno municipal ha apostado desde el inicio de su mandato por esta iniciativa, retomando con fuerza lo que tan solo era una idea sin concreción alguna.
Así, se han mantenido diversas reuniones con los posibles socios del proyecto, como la Junta de Castilla y León, MERCAOLID, MERCASA, CENTROLID, CYLOG o la Asociación de la Industria Agroalimentaria de Castilla y León (VITARTIS).
Está ya elaborado un borrador de convenio para la promoción del Parque Agroalimentario, al que se invitará a sumarse a todas las entidades señaladas y a otras que puedan resultar de interés para el proyecto. Se han analizado también las posibles fórmulas jurídicas estimándose la de Consorcio como la más idónea.
El Gobierno municipal ha mostrado su convencimiento de que, como proyecto de interés regional cuya declaración se solicitará, la Junta de Castilla y León apoyará la iniciativa y formará parte de la misma.
Se dispone de unas directrices estratégicas para el desarrollo de una Plataforma Agroalimentaria de Valladolid, cuyo núcleo central se ubicará en el entorno de los nuevos talleres de RENFE y su estructura logístico ferroviaria, intentando aprovechar las ventajas competitivas que puede ofrecer el nodo a configurar entre la referida infraestructura ferroviaria y el Parque Agroalimentario.
Y con el estudio de viabilidad que ahora se contrata se da el último paso antes de definir de forma detallada el diseño de Parque Agroalimentario idóneo para Valladolid.
Por la concejalía de Urbanismo se están analizando e impulsando los aspectos urbanísticos de localización del futuro parque en el Páramo de San Isidro donde se ubican los nuevos talleres de Renfe, lo que facilitará un acceso inmediato a la red ferroviaria, uno de los puntos fuertes de esta ubicación.
Impulso al empleo y a la economía local
Con este proyecto el objetivo del equipo de gobierno municipal es impulsar la economía de la ciudad y favorecer la creación de empleo, intentando aprovechar el posicionamiento estratégico de nuestro sector agroalimentario. En las informaciones previas de las que se dispone se hablaba de la posible creación de hasta 5.000 empleos.
Para ello se promueve un Parque Agroalimentario que ayude a mejorar la competitividad del sector y ofrezca las mayores posibilidades para la instalación de empresas del sector más pujante de la economía regional, la investigación, la innovación y los nuevos desarrollos; que impulse la calidad de los servicios y productos que se ofrezcan y que promueva la sostenibilidad social, económica y medioambiental, en todas las actuaciones.
Contenido del Plan de Viabilidad
Entendiendo que es preciso evaluar la sostenibilidad del proyecto a largo plazo, -y éste es el objetivo del estudio de viabilidad-, el Ayuntamiento entiende que deben analizarse de forma pormenorizada los aspectos comerciales, técnicos, económicos, financieros, legales, de planificación y de gestión, necesarios para la creación y posterior operativa del Parque Agroalimentario.
Así, el estudio de viabilidad se ha estructurado con los siguientes contenidos que deberán ser analizados por el adjudicatario:
- Análisis del sector agroalimentario y de los Parques Agroalimentarios
Se analizará el sector en su conjunto y singularmente otros modelos de parques agroalimentarios, de forma que permita identificar los elementos claves para su posicionamiento estratégico, aportando toda la información que resulte útil para el diseño y puesta en marcha del Parque Agroalimentario de Valladolid.
Es un elemento clave del estudio de viabilidad, que valorará la demanda potencial, a medio y largo plazo, de espacios y servicios especializados orientados a la industria agroalimentaria.
- Objetivos y orientación del Parque Agroalimentario
Tras la explotación de la anterior información, el estudio deberá determinar las alternativas posibles para el Parque Agroalimentario y propondrá el desarrollo de aquella que resulte más idónea.
- Estudio técnico sobre infraestructuras y equipamiento del Parque
Definida la orientación del Parque, el estudio debe concretar la infraestructura necesaria para el adecuado funcionamiento del proyecto, incluyendo su planificación, sectorización, y la definición de todo tipo de infraestructuras y servicios a ofrecer desde el Parque.
El informe de viabilidad contendrá el estudio de las inversiones necesarias para desarrollar el Parque. Y realizará una estimación del impacto económico, especificando el grado de movilización de recursos privados a que dará lugar la inversión pública prevista.
El Estudio deberá concretar el modelo de negocio, identificando las fuentes de ingresos y gastos, la financiación y sus orígenes, las alianzas estratégicas consideradas y especialmente la propuesta de valor del Parque Agroalimentario.
Deberá contener una estimación del impacto social especificando el número de empleos netos que previsiblemente puedan crearse, así como la calidad de este empleo.
- Estudio económico-financiero
El adjudicatario presentará unos estados financieros a largo plazo, a diez y a veinticinco años, que evidencien la viabilidad económica del Parque, contemplando de forma diferenciada el periodo de implantación y el de explotación. Se deberá incluir una Matriz de Riesgo.
El informe habrá de contener un estudio en profundidad con las distintas alternativas posibles en cuanto a la estructura de gobierno y gestión del Parque. Igualmente deberá incluir una estrategia de implantación para la promoción y puesta en marcha del mismo.
Entre los proyectos prioritarios de transporte de la UE para 2014-2020 del programa 'Conectar Europa' se incluye el denominado "Corredor Atlántico", que tiene al eje "Aveiro (incluye el puerto de Oporto) - Valladolid - Vitoria - Bergara - Bilbao/Burdeos" como destinatario de importantes subvenciones para desarrollar infraestructuras de transporte ferroviario.
El Ayuntamiento ha solicitado, en este programa, ayudas europeas por importe de 1,6 millones de euros. Ello permitirá, junto con la financiación municipal, que una vez aprobado el Plan de viabilidad que ahora se licita se puedan abordar sin demora la redacción de los proyectos.
El equipo de gobierno municipal apuesta por esta iniciativa y en su desarrollo compromete toda su capacidad integradora para lanzar un proyecto de ciudad, que supondrá un decidido estímulo a la economía de Valladolid y que generará riqueza y empleo para los vallisoletanos.