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  • La Casa Consistorial ha acogido hoy la firma de un convenio de colaboración para 2013, que incluye acciones de promoción del español en el exterior, y a través de internet, para atraer al mayor número de estudiantes a Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación Provincial, la Universidad de Valladolid, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, la Cámara Oficial de Comercio e Industria y la Asociación de Centros de Enseñanza del Español en Valladolid (ACEEVA) han suscrito de nuevo un convenio de colaboración para la promoción de la enseñanza del español dirigido a extranjeros.


De esta manera, se da continuidad al proyecto de colaboración puesto en práctica en años anteriores con la intención de intensificar los esfuerzos necesarios para la promoción económica, turística y cultural de Valladolid a través del fomento del turismo idiomático.

Los firmantes del acuerdoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLos firmantes del acuerdo

Al acto, que ha tenido lugar esta mañana en el Consistorio, han asistido el alcalde, Francisco Javier León de la Riva; el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; el vicerrector de Relaciones Internacionales, José María Marbán Prieto; el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Martín Fernández Antolín; el presidente de la Cámara, José Rolando Álvarez Valbuena, y el representante de la Asociación de Centros de Enseñanza del Español en Valladolid, Clemente Sierra Fuentes.


El acuerdo, vigente hasta el último día de 2013, cuenta con una dotación económica de 145.000 euros, la misma que en 2012, de los que 40.000 euros son aportados, a razón de 10.000 euros cada uno, por la Diputación, la Cámara y las dos universidades, mientras que ACEEVA contribuye con 5.000 euros y la Sociedad para la Promoción del Turismo (Ayuntamiento) con 100.000 euros.


Acciones previstas

Entre las actuaciones que está previsto llevar a cabo en el marco del convenio firmado destacan las acciones de promoción en el exterior, como la asistencia a ferias y workshops con instituciones educativas; la promoción en internet a través de páginas especializadas y boletines electrónicos; la realización de misiones inversas con representantes y agentes de países emisores y la edición de material promocional.


Así mismo, el acuerdo recoge, explícitamente, el apoyo a los distintos centros de aprendizaje del español de Valladolid para gestionar su acreditación ante el Instituto Cervantes, y a los estudiantes extranjeros a través de la Oficina de Atención a los mismos.


Datos estadísticos

El convenio rubricado hoy es el tercer acuerdo suscrito para la promoción del aprendizaje del español. Al primero, que abarcaba los años 2010 y 2011, le siguió el año pasado un segundo al que se incorporó, por primera vez, la Asociación de Centros de Enseñanza del Español en Valladolid. Hasta entonces, estos acuerdos habían sido formalizados por el Ayuntamiento, la Diputación, la Cámara y la Universidad de Valladolid y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.


Gracias a las acciones realizadas dentro del acuerdo firmado en 2012, el número de estudiantes procedentes de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, China, Bélgica, Holanda… ascendió a 4.500, cifra que se traduce en más de 12.000 semanas de curso contratadas.


La mayoría optó por el alojamiento en familias (el 65%), mientras que el resto se repartió entre apartamentos, residencias universitarias, hoteles y casas de amigos. La estancia media es de dos semanas y media, siendo más largas en invierno que en verano.


La mayoría de los estudiantes que eligen Valladolid para aprender español son mujeres (el 71%). Por edades, el 44% son mayores de 26 años, el 36% se encuentran entre los 25 y los 21 años, el 1/% van de los 20 a los 18, siendo sólo el 3% el número de alumnos menores de edad. Más de la mitad son estudiantes (53%), y en cifras superiores al 80% aprovechan su estancia para viajar por la provincia y la comunidad autónoma.


Una apuesta de futuro

En un mundo en el que más de 350 millones de personas hablan en español, la apuesta de Valladolid por el fomento de la ciudad y la provincia como lugares idóneos para el aprendizaje de nuestro idioma por parte de los extranjeros es una apuesta de futuro. La justa fama de hablar el mejor español, el prestigio de sus universidades, y la amplia nómina de literatos nacidos o vinculados a esta tierra, contribuyen a crear el mejor escenario para atraer al mayor número de alumnos.


Para lograrlo, en el marco del convenio suscrito en 2012, se participó en las más importantes ferias internacionales del sector como Londres, Berlín, Brasil y Filadelfia. También se realizaron varias misiones inversas con representantes de instituciones educativas de Estados Unidos e India, así como jornadas comerciales y de contratación con instituciones de China, Reino Unido, Irlanda, Rusia, Bielorrusia y Ucrania.


También se organizaron varias reuniones informativas para ampliar la "Bolsa de Familias" residentes en el centro de la ciudad y dispuestas a acoger en su domicilio a estudiantes de español, hasta alcanzar la cifra de 201 nuevas familias que sumadas a la 85 hasta entonces disponibles arrojan una cantidad total de 286 familias.


En cuanto a la promoción, conviene destacar la proyección online, con anuncios en Google y la potenciación de las redes sociales, la publicación de anuncios, la edición de material promocional, a lo que se suma el apoyo a los centros en todas sus necesidades.