Descripción

  • El nuevo carril bici bidireccional del Paseo de Zorrilla se ubica entre la calle Hípica y la calle Mota, un tramo históricamente demandado por resultar el más necesario
  • La intervención ha permitido mejorar la accesibilidad de pasos de peatones, especialmente el nuevo reubicado de la calle Daniel del Olmo, así como una notable mejora en las paradas de bus de AUVASA
  • Además, el Ayuntamiento ha ejecutado las obras del colector del Paseo de Zorrilla por más de 1,2 millones de euros

El alcalde, Oscar Puente, junto con el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez han visitado las obras ejecutadas para la implantación de un carril bici bidireccional en el Paseo de Zorrilla, en el tramo entre las calles Mota e Hípica. Además, han sido acompañados por representantes de la Asociación Vecinal "Reina Juana".


Dentro del actual impulso que se le está dando a la ampliación y conexiones de la red de carriles bici de Valladolid, existía un trazado pendiente desde hace muchos años, que posiblemente fuera el más necesario y demandado para completar los itinerarios norte - sur en nuestra ciudad, y que no es otro que dar la necesaria continuidad a los carriles bici del Paseo de Zorrilla entre las calles Álvarez Taladriz y Mota, de modo que pudiera transitarse en bicicleta en ambos sentidos y de forma ininterrumpida desde el centro de la ciudad hasta Puente Duero.


Inicialmente, se decidió aprovechar las obras del colector en ejecución desde el verano de 2020 en el Paseo de Zorrilla que acometía Aquavall y las modificaciones temporales del tráfico rodado que a tal efecto fue necesario adoptar, para acometer los trabajos de construcción del citado carril bici en el tramo más conflictivo por la escasez de espacio (Camino Esperanza a calle Hípica) durante los primeros meses de 2021 y seguidamente desde calle Velázquez a calle Mota.


Así, la construcción del carril bici propiamente dicho comenzó el 25 de enero de este año, desde la intersección con el Camino de la Esperanza en dirección a la calle Hípica, completándose dicho tramo a finales del mes de mayo, simultáneamente con las obras del colector citado anteriormente. Seguidamente, durante los meses de junio y julio de este mismo año se ejecutó el tramo desde la intersección con la calle Velázquez hasta la de Carretera de Rueda y calle Joaquín María Jalón. Y, por último, entre el 21 de septiembre y el 5 de octubre se acometió el tramo final con la intersección con la calle Mota y la señalización y balizamiento en el propio Paseo de Zorrilla conectando con el anterior. En resumen, la intervención ha requerido 6 meses y medio de trabajo para su completa ejecución, con una longitud de aproximadamente 1.200 metros.


En cuanto a su estructura, el carril bici debía ser necesariamente único y bidireccional, especialmente por las restricciones citadas, en particular por la falta de espacio en todo el lateral del barrio Cuatro de Marzo, lo que hacía obligado su trazado por el lado de los números impares.


El primer tramo (Esperanza - Hípica), con un trazado bidireccional y con un pavimento diferenciado de hormigón coloreado en verde, adosado exteriormente a la acera, discurre entre los árboles de ésta y la calzada, con una anchura de 2,20 metros y ocupando el espacio que anteriormente se dedicaba a unas doce plazas de aparcamiento, carga y descarga y parada de taxi.


En el tramo entre la parada de bus próxima a calle Arzobispo García Goldáraz y la calle Hípica, el carril se ha incorporado a la acera, aprovechando su mayor anchura, lo que ha permitido no solo mantener las amplias paradas que AUVASA tiene en dicho espacio, sino ensanchar sus plataformas y mejorar notablemente su accesibilidad.


Al llegar al paso de peatones, frente al centro comercial, se ha construido un cruce completo, bidireccional y semaforizado que conecta el tráfico ciclista entre ambas márgenes del Paseo Zorrilla, y desde el que se prolongan los itinerarios en sentido único por cada lado los carriles de servicio hasta conectar con los existentes desde y hacia el centro de la ciudad, tanto desde la Pza. Juan de Austria como mediante la nueva conexión entre Hípica y Álvarez Taladriz. Asimismo, se ha construido un cruce completo similar a la altura de la plaza Doctor Quemada para su futura conexión con los carriles bici que recorren las márgenes del Pisuerga.


Las obras de este tramo, además de completar las pavimentaciones correspondientes a las del colector, han supuesto la recolocación de todas las marquesinas de Auvasa, de la gran mayoría de los báculos y columnas semafóricas y de alumbrado, de la totalidad de los bancos (renovados), de un quiosco de la ONCE y demás mobiliario urbano. Asimismo, se han trasladado las reservas para carga y descarga y para taxis a las calles transversales.


Dentro de la misma actuación se ha aprovechado asimismo para una sustancial mejora de las condiciones de la accesibilidad peatonal, reformando todos los rebajes de acera para personas con movilidad reducida, de modo que se ajusten a la normativa de accesibilidad, en todas las intersecciones. La apertura al tráfico general de este tramo se realizó, por tanto, con las obras del nuevo colector y del nuevo carril bici terminadas simultáneamente.


Seguidamente se ha acometido el tramo ubicado más al sur, desde la calle Velázquez hasta la intersección con Carretera de Rueda – calle Joaquín María Jalón, con una sección y pavimento similares. Comienza con una nueva regulación semaforizada en la intersección del Camino de la Esperanza y calle Velázquez, cuya "oreja" se amplía acortando el paso de peatones, prosiguiendo por la amplia zona peatonal del antiguo Matadero (donde ha sido necesario repavimentar todo el ancho de la acera exterior, se han construido parterres corridos para el arbolado y se ha eliminado el banco corrido de piedra de sección trapezoidal que generaba continuas quejas y estrechaba innecesariamente la zona de paso) hasta el cruce con la calle Daniel del Olmo, que se ha reformado completamente con un nuevo paso tanto para ciclistas como para peatones, aprovechando para solucionar una vieja reivindicación de los vecinos de La Rubia .


Desde ese punto el trazado del nuevo carril bici cruza la mediana lateral ajardinada y se prolonga utilizando el antiguo carril derecho de la calzada principal, que admitía su reducción a dos carriles en concordancia con la sección de los siguientes tramos en sentido centro, aprovechándose el firme de aglomerado con la correspondiente señalización y balizamiento para seguridad de los ciclistas.


Las obras de este segundo tramo han incluido la recolocación de la práctica totalidad de los báculos y columnas tanto de alumbrado como de semáforos, de los aparcabicis, la marquesina de Auvasa, los bancos (renovados y en mayor número) y del resto de mobiliario urbano.


Asimismo, se ha simultaneado con la intervención del Servicio de Parques y Jardines que ha aumentado el arbolado y ampliado el mobiliario de la amplia zona estancial frente al antiguo Matadero, además de construirse los nuevos parterres corridos ornamentales y ajardinarse las ampliaciones de medianas en Daniel del Olmo y en Paseo de Zorrilla. Al igual que en el tramo anterior, se ha aprovechado para realizar una sustancial mejora de las condiciones de la accesibilidad peatonal.


Cabe reseñar igualmente las dos principales intervenciones en la calzada. En primer lugar, ha sido necesario desplazar la mediana frente al antiguo Matadero hasta el giro hacia la Avenida Medina del Campo para mantener los dos carriles de giro hacia ésta, lo que estaba a su vez condicionado por las obras del colector por coincidir en esta zona el pozo de entronque. En segundo lugar, se ha procedido a la renovación de la capa de rodadura de aglomerado en caliente, a sección completa en la calzada sentido centro entre el antiguo Matadero y la calle Hípica, y en la mitad de su sección en la calzada sentido sur entre calle Turina y Plaza Doctor Quemada y a sección completa entre este punto y calle Esteban Jordán.


En su conjunto, y si bien esta compleja intervención ha sido ejecutada mayoritariamente por el Servicio de Espacio Público e Infraestructuras del Área de Movilidad y Espacio Público, ha precisado igualmente de la participación de otros servicios municipales con los que ha sido necesaria la coordinación para minimizar las interferencias con los tráficos rodado y peatonal.


En cuanto a la inversión realizada puede concretarse en 585.000 euros con cargo a los presupuestos ordinarios de los Contratos de Conservación de las Vías Públicas (mayoritariamente con su Lote 1), lo que sumando la inversión realizada por el Centro de Alumbrado Público, el Centro de Movilidad Urbana, Aquavall, AUVASA, el Servicio de Parques y Jardines y los equipos propios del Centro de Conservación de la Vía Publica, supone un total de aproximadamente 820.000 euros.


Inversión de Aquavall


El proyecto de renovación del colector desarrollado en el Paseo de Zorrilla ha tenido por objeto una serie de actuaciones encaminadas a mejorar la red de saneamiento de la zona que se corresponde con el Paseo Zorrilla en el tramo que discurre entre el Puente Colgante y el antiguo Matadero de Valladolid, evitando, en lo posible, los numerosos problemas detectados en su funcionamiento, fundamentalmente debidos a falta de capacidad y a un progresivo deterioro de las conducciones de saneamiento.


Las obras han consistido principalmente en la ejecución de un colector que recoge las diferentes acometidas de saneamiento y aguas pluviales que se encuentran a ambas márgenes del Paseo Zorrilla, así como de los colectores de las calles que acceden a ella perpendicularmente desde la margen izquierda.


Este colector se ha diseñado para un periodo de retorno de diez años, vertiendo al emisario principal de la margen izquierda de la ciudad, que discurre a 13,25 metros de profundidad.


La conexión al emisario existente de HA de 2.800 milímetros, se ha realizado a través de una de las galerías de acceso a dicho emisario a la que se conecta través de un vórtice con pérdida de energía. y tubería vertical de 1.200 milímetros.


El colector tiene una longitud total de 1.005,90 metros, y discurre desde la calle Puente Colgante hasta el antiguo matadero en sentido de Norte a Sur por la margen izquierda recogiendo a su vez las aportaciones de los colectores de las calles:


- Narciso Alonso Cortes MD.

- Goya

- Luna

- Aurora

- Arzobispo García Goldaraz

- Hípica

- Álvarez Taladriz

- Domingo Martínez

- Puente Colgante.


Las características de los tramos del colector ejecutado son las siguientes:


Se han sustituido antiguas tuberías de hormigón de diámetros entre 300 y 500 milímetros por tuberías de PVC de entre 400 y 1.200 milímetros.


  • Tramo de PVC compacto DN 400 en 50,90 metros con profundidades entre 2,30 y 2,53 metros. entre las calles Puente Colgante y Coso.
  • Tramo de PVC compacto DN 630 en 92,70 metros con profundidades entre 2,53 y 2,70 metros. entre las calles Callejón de los toreros y Plaza de Toros.
  • Tramo de PVC compacto DN 800 en 86,60 metros con profundidades entre 2,70 y 2,94 metros. entre Plaza de Toros y Domingo Martínez.
  • Tramo de PVC corrugado DN 1.000 en 236,80 metros con profundidades entre 2,94 y 4,22 metros entre Domingo Martínez y Arzobispo García Goldaraz.
  • Tramo de PVC corrugado DN 1.200 en 538.9 metros con profundidades entre 4,22 y 5,85 metros entre Arzobispo García Goldaraz y la conexión final al emisario frente al antiguo matadero.

Este colector construido ha incrementado considerablemente la capacidad de desagüe instalada, evitando los múltiples problemas que ocasionaba esta falta de capacidad.


Esta obra salió a concurso con un presupuesto base de licitación de 1 823 282,34 euros impuestos incluidos.


Fue adjudicada con una baja del 30% y por un importe de 1.275.206,90 euros impuestos incluidos, a la "UTE Colector Paseo de Zorrilla Valladolid", compuesta por las constructoras Urvios Construcción y Servicios y Proforma Construcción y Servicios.


El plazo inicial de la obra fue de ocho meses y el tiempo real pese a que la ejecución se realizó en tiempos de la pandemia, fue de menos de diez meses, quedando terminadas las obras a mediados de abril de 2021.