Descripción
El Ayuntamiento de Valladolid, a través del Área de Educación, Infancia e Igualdad, pone en marcha un Plan de Inserción Laboral dirigido a personas en riesgo de exclusión por razón de género y víctimas de violencia machista, el primero de estas características en Castilla y León y, que contará con un presupuesto para su ejecución de 200.000 euros.
El objetivo de dicho Plan es el de acercar el empleo a las personas y colectivos de especial vulnerabilidad para que puedan obtener los recursos económicos imprescindibles que les faciliten la inclusión social y alcanzar, de esa forma, el bienestar, la mejora de la calidad de vida y la realización personal, señaló la concejala María Victoria Soto, en su presentación.
Soto reivindicó, además, la necesidad de atender la realidad en la que viven las víctimas de violencia de género y de otros colectivos víctimas de violencia machista, como las personas transexuales o las víctimas de trata, mujeres mono-marentales y madres adolescentes, mujeres con diversidad funcional o pertenecientes a minorías étnicas, a través de este Plan que cubre un espacio que en estos momentos "no atienden otros programas públicos".
Los lugares donde se impartirán los cursos incluidos dentro del Plan serán: el Centro Cívico Canal de Castilla, el Centro de Difusión de Tecnologías de Información (CDIT), y distintos locales cedidos por empresas para este fin. A partir de la semana que viene se empezarán a impartir en las aulas, las acciones grupales, ya que las individuales han comenzado a desarrollarse a primeros del mes de noviembre, con derivaciones desde los servicios de acción social y desde las asociaciones.
Área de Empleo y Participación Económica
Con el objetivo de mejorar la empleabilidad y la capacitación profesional de los colectivos en riesgo de exclusión social por causas de género y víctimas de violencia machista se ponen en marcha distintas acciones para fomentar la inserción y formación de este colectivo:
- Realizar itinerarios de inserción sociolaboral de forma individual y colectiva de información, orientación, asesoramiento y seguimiento a la inserción.
- Diseño e implementación de acciones formativas para el empleo adaptadas a las personas participantes y dirigidas hacia perfiles profesionales con posibilidades de inserción. En su caso, se derivará a formación preexistente pública o privada siempre que esta sea adecuada para el desarrollo del perfil profesional de la persona participante.
- Formación para el uso de las TIC y dinámicas sobre gestión del cambio y flexibilidad.
- Diseño y desarrollo de acciones formativas en las que se trabajará su identidad digital y marca profesional y las nuevas tendencias y herramientas en la búsqueda de empleo.
- Desarrollo de itinerarios de emprendimiento con ayuda de profesionales expertos que posibiliten la adquisición de habilidades y capacidades para la puesta en marcha de un negocio.
- Prospección de empleo para la localización de puestos de trabajo para las personas a las que va dirigido este Plan.
- Firma de convenios con empresas que incentiven la incorporación de estas personas a puestos de trabajo de mayor demanda por el mercado laboral.
- Seguimiento de las personas que participen en el Plan de Inserción Laboral
- En su caso, tutela del periodo de adaptación al puesto de trabajo.
Área de Ayudas y Conciliación Personal, Laboral y Familiar
El modelo de convivencia por el que apuesta este plan, que defiende el Ayuntamiento de Valladolid, es un modelo de igualdad y de corresponsabilidad, por ese mismo motivo, los objetivos y las acciones previstas deben contribuir a facilitar la conciliación de las personas a las que se dirige.
- Puesta a disposición de las personas participantes de las medidas de apoyo necesarias para la atención de necesidades de cuidado que precisen en cao de menores, ancianos o personas con discapacidad a su cargo.
- Puesta a disposición de las personas participantes de un servicio de asesoramiento jurídico, si lo precisan y de formación y asesoramiento en materia laboral
- Promover en entidades que trabajen con las personas a las que va dirigido este Plan, el desarrollo de proyectos que favorezcan y faciliten la conciliación, personal, laboral y familiar.
Facilitar el acceso a las acciones formativas
- Ayudas para el transporte.
- Incentivos a la participación y aprovechamiento de las acciones formativas.
- Suministro de material necesario para el correcto desarrollo de la acción formativa.
Presupuesto
Para el desarrollo del Plan se colaborará con diferentes entidades y empresas que se ocuparán de los diferentes aspectos del Plan de Empleo, que contará con un presupuesto máximo de 200.000 euros, cuya distribución porcentual aproximada es:
El proyecto tendrá validez para los ejercicios 2017-2018, siendo previsible su ampliación a otros ejercicios, una vez evaluado el impacto del mismo.