Descripción

  • Se ha aprovechado para intervenir sobre la calle Argales, con una ampliación de la acera en algún tramo y mejora de la visibilidad y accesibilidad de los pasos de peatones

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, junto a técnicos municipales y representantes de la Asociación Familiar Delicias y la Asociación Barrio Delicias, han visitado las últimas obras de urbanización de calles que se han ejecutado en el barrio de Las Delicias. En concreto, las calles Santa Marina, Artillería y algún tramo de la calle Argales.


El conjunto de estas actuaciones ha supuesto una inversión de 275.000 euros y un plazo de ejecución de 4 meses y medio, si bien ninguna de las calles ha estado más de dos meses en obras.


Calle Santa Marina


Con respecto a la calle Santa Marina, se ha intervenido en el tramo comprendido entre las calles Celtas Cortos y Olmedo. La calle presentaba aceras demasiado estrechas y bastante obsoletas, así como estacionamientos en línea poco ordenados que dificultaban la salida de los garajes, y especialmente una red de abastecimiento incompleta y en muy mal estado que precisaba frecuentes intervenciones.


En primer lugar, se ha procedido por lo tanto a la renovación de la citada red de agua potable y su mallado con las de las calles Celtas Cortos, Villanueva y Olmedo. En cuanto a la red de saneamiento, no presenta grandes defectos aunque sí una acusada erosión, por lo que se está procediendo en la actualidad a su rehabilitación interior con manga de revestimiento de poliéster armado con fibras, sin precisar apertura de zanja.


En cuanto a la ordenación, se han modificado las secciones transversales de modo que las nuevas aceras cumplan con las anchuras mínimas que marca la normativa de accesibilidad (han pasado a tener entre 2,12 y 2,43 metros), lo que lógicamente ha supuesto la eliminación de una línea de aparcamientos, bien es cierto que realmente útiles y legales no eran más de 12. En el tramo más ancho (Celtas Cortos - Villanueva) se ha podido mantener una línea de estacionamientos en el lado de los números pares por su mayor aprovechamiento. Por último, la calzada se mantiene de un solo carril, ahora con 3,50 metros de anchura y lógicamente de sentido único.


El pavimento utilizado en las aceras ha sido de losas prefabricadas de terrazo tipo pétreo de 30 x 30 x 6 centímetros, encintado con bordillos de granito, mientras que en la calzada y aparcamientos se ha empleado aglomerado en caliente sobre una base de hormigón de 20 centímetros, y todo ello sobre una subbase de zahorra artificial procedente de reciclaje.


Calle Artíllería


Esta calle está comprendida entre las calles Arca Real y Argales. Este vial presentaba igualmente aceras demasiado estrechas y con pavimento obsoleto, frecuentemente invadido por los vehículos, y una calzada con deficiente capa de rodadura.


Si bien la red de abastecimiento no ha precisado renovación, la red de saneamiento no presenta grandes defectos aunque sí una acusada erosión, por lo que se está procediendo en la actualidad a su rehabilitación interior con manga de revestimiento de poliéster armado con fibras, sin precisar apertura de zanja.


En cuanto a la ordenación, se ha modificado la sección transversal de modo que las nuevas aceras cumplan con las anchuras mínimas que marca la normativa de accesibilidad (han pasado a tener entre 2,10 y 2,50 metros), lo que lógicamente ha supuesto la eliminación de la única línea de aparcamientos con unas ocho o nueve plazas. Por último, la calzada se mantiene de un solo carril, ahora con 3,50 metros de anchura y lógicamente de sentido único.



El pavimento utilizado en las aceras ha sido también en este caso de losas prefabricadas de terrazo tipo pétreo de 30 x 30 x 6 centímetros. sobre una subbase de zahorra artificial procedente de reciclaje., encintado con bordillos de granito, y para la renovación de la capa de rodadura de la calzada se ha empleado aglomerado en caliente.


Calle Argales:


Si bien la urbanización de esta calle se encuentra en un estado suficientemente aceptable, se ha aprovechado la obra de la calle anterior para reordenarla parcialmente entre la calle Tranque y la propia Artillería, con lo que por un lado se han subsanado alguna de sus carencias y por otro se han podido compensar las plazas de aparcamiento suprimidas en esta última.


Dado su escaso tráfico y sentido único, se ha optado por dejarla en un solo carril pasando el aparcamiento en el lado de los impares a ser en batería. Esto permite además, con las correspondientes orejas, acortar los pasos de peatones y solucionar el problema de accesibilidad en el estrechamiento de acera que ocasiona el cerramiento saliente en la mitad del tramo, de modo que en esa pequeña longitud el aparcamiento queda en línea.


Solo con esta modificación y el retranqueo de otro par de cierres laterales de las orejas, se consigue incrementar el nº de plazas de aparcamiento en la calle Argales en unas doce.


A la vez, la construcción de amplias "orejas" y recolocación de los pasos de peatones en las intersecciones de Argales con Tranque y con Mahatma Gandhi han mejorado sensiblemente la seguridad de los peatones en dichos cruces.


El pavimento utilizado para estas modificaciones y ampliaciones de aceras ha sido lógicamente el mismo de las existentes, es decir: losas prefabricadas de hormigón de 40 x 20 x 6 centímetros. y doble capa, delimitadas con bordillos de granito. En esta calle no se han intervenido en las redes de agua y saneamiento.