Descripción
La Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid pone en marcha este último trimestre del año el II Plan de Infancia y Adolescencia, que estará en vigor hasta 2020 y regirá las actuaciones municipales en materia de infancia en la ciudad, con la vista puesta en los 37.911 menores de 14 años que registraba la población vallisoletana del total de 303.905 habitantes, -un 12,47%-, a fecha de enero de 2017.
Entre las novedades, la Concejalía destaca dos áreas de intervención nuevas, el de promoción de la igualdad y la corresponsabilidad y el área de nuevas tecnologías y medios de comunicación, que no estaban presentes en el primer Plan.
Asimismo, la edición del texto se ha realizado por primera vez en dos formatos, uno para público adulto y una segunda versión en "Lectura Fácil" destinado a público con problemas de comprensión lectora y público infantil.
La preocupación por la correcta utilización de las nuevas tecnologías lleva a la Concejalía a dedicarle un importante espacio a este asunto en el documento. En el Plan puede leerse que según datos que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, el uso de TIC por la población de 10 a 15 años es, en general, muy elevado.
Aunque la Comunidad Autónoma se sitúa por debajo de esa media nacional, el 92,9% de los menores ha utilizado el ordenador en los 3 últimos meses (91,4% de los niños; 94,5% de las niñas) y el 85,7% utiliza internet (85,0% de los niños; 86,4% de las niñas).
El 62,9% de los niños de esta edad disponen de teléfono móvil (78,6% de los niños; 79,4% de las niñas). El Plan entiende que estas tecnologías, cada vez más al alcance de los más pequeños, son un "arma de doble filo, un recurso altamente útil y positivo utilizadas de forma responsable, pero al tiempo, una fuente generadora de posibles peligros y amenazas del bienestar infantil utilizadas sin precaución y con desconocimiento de sus riesgos".
La Concejalía, a través del Plan, emprenderá de este modo una campaña de información en centros escolares para evitar situaciones de ciberacoso, cada vez más extendidas, captación de menores, o divulgación de imágenes con fines delictivos.
Otro tema que se aborda en esta área, es la influencia y la importancia en los menores de los medios de comunicación, a través de los que los niños se forman e informan y adquieren sus valores, en ocasiones más que a través de la formación recibida en su familia o su centro escolar. El Plan prevé dotar a los niños de herramientas críticas en ese sentido.
Una visión integral sobre el mundo infantil
La educación en su sexualidad, igualdad, en valores, la prevención de uso de alcohol, tabaco y drogas, así como la de situaciones de acoso escolar, el absentismo, la sensibilización y conocimiento en torno a sus derechos como niños, su desarrollo evolutivo autónomo, su participación activa en el municipio, o la mejora de las condiciones de vida de menores en riesgo de exclusión son algunos de los objetivos sobre los que el Plan diseña acciones concretas a poner en marcha, algunas íntimamente vinculadas con los servicios que ofrecen los CEAS de la Concejalía de Servicios Sociales, lo que muestra la transversalidad de su contenido.
Este Plan se configura como el sucesor del l Plan Municipal de Infancia que comenzó su andadura en el año 2011, y para su elaboración se ha abierto un debate participativo en el que han tomado parte todos los agentes implicados de una forma o de otra con la infancia y adolescencia: padres y madres representantes de AMPAS, representantes de asociaciones de Infancia de la ciudad, profesorado, profesionales y técnicos municipales implicados en temas de infancia, además de los protagonistas del Plan, los propios menores.
Asimismo, se han tenido en cuenta las conclusiones fruto de la ejecución de las actuaciones incluidas en el primer Plan, "pieza importante que ha permitido retroalimentar el segundo plan, adaptándolo a las nuevas necesidades emergentes en la actualidad en nuestra infancia y adolescencia", señaló la concejala, Victoria Soto.
El II Plan de Infancia y Adolescencia consta de siete áreas de intervención,
ÁREAS ESTRATÉGICAS:
1. ÁREA DE EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
2. ÁREA DE FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN. CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA
3. ÁREA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN SITUACIÓN DE DESPROTECCIÓN Y VULNERABILIDAD
4. ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y CALIDAD DE VIDA. MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD
5. ÁREA DE CULTURA, DEPORTES Y TIEMPO LIBRE
6. ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD Y LA CORRESPONSABILIDAD
7. ÁREA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
En cuanto a los objetivos y acciones diseñados para su cumplimiento, se han ampliado de 22 a 30 (8 más que en el primero) y de 59 acciones diseñadas a 133 (74 más que en el primero).
Día Universal de la Infancia
La concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, presentó también este lunes la campaña 2017 conmemorativa del 20 de noviembre, Día Universal de la Infancia, cuyo lema este año es "Construyendo un mundo mejor".
En la programación de actividades para público infantil y familiar han participado además de la propia Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, las concejalías de Cultura y Turismo, Participación Ciudadana, Juventud y Deportes y Servicios Sociales, así como diversas entidades que trabajan con el sector de infancia y han colaborado aportando sus respectivas actividades conmemorativas.