Descripción
El itinerario peatonal con mayor desnivel de la ciudad, ubicado en Parquesol, contará con una solución definitiva que eliminará los problemas de accesibilidad y dificultad en el tránsito de personas: la barrera de 138 peldaños se sustituirá por unos elevadores mecánicos con la máxima funcionalidad en la ladera norte del barrio, que permitirán una conexión rápida y confortable con los equipamientos deportivos (estadio de fútbol José Zorrilla, polideportivo municipal y piscina climatizada); comerciales (Carrefour); culturales (Centro Cultural Miguel Delibes, Conservatorio de Música y Escuela de Danza), y con los espacios donde se organizan las principales actividades festivas (Real de la Feria y casetas regionales), además del entorno en el que se ubica el mercadillo los domingos y festivos. Asimismo, la infraestructura también será utilizada por alumnos, docentes y familias del Instituto de Educación Secundaria Parquesol y del colegio Ignacio Martín Baró.
La licitación se realizará este año y el próximo 2022 este proyecto, innovador, será una realidad: un ascensor inclinado, una rampa mecánica y dos escaleras mecánicas. Así, este mandato se cumplirá así uno de los compromisos de la campaña electoral de 2019, según ha destacado el alcalde , Óscar Puente, en la presentación, junto al concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez. El proyecto se realiza ahora por la complejidad técnica y porque el Ayuntamiento estaba esperando la financiación adecuada, que se ejecutará como IFS (Inversiones Financieramente Sostenibles). El presupuesto asciende a 3.896.060 euros (4.714.232 con los 818.172 del 21% de IVA).
Será un espacio singular y atractivo para transitar. Las rampas y escaleras darán una mayor fluidez a la movilidad. Se elimina así una de las barreras más importantes que tiene esta zona urbana de la capital por la singular topografía, considerando que Parquesol tiene una altitud de 761 metros frente a los 690 del centro de la ciudad. Este barrio, que en 1986 contaba con un censo de 4.169 personas, tiene en la actualidad 25.750, según el padrón del 1 de enero de 2021. Según los datos del estudio en el que se ha basado el proyecto, el 60% de los vecinos utilizará estos elevadores mecánicos.
Los equipamientos que hoy ha presentado el alcalde se ubican entre las calles Juan de Valladolid y Julio Senador Gómez. Actualmente, la conexión entre ambas calles se realiza a través de una escalera de 138 peldaños que salva un desnivel de casi 22 metros con una pendiente del 24%. Además, la zona de terreno sin edificar es atravesada por senderos abiertos por los caminantes que la atraviesan y, en consecuencia, será precisa la urbanización del entorno. "Es un proyecto vanguardista, innovador, único en España, que no se limita a resolver un problema de movilidad, sino que está basado en el concepto de Smart City o Ciudad Inteligentes, mediante la aplicación de la tecnología al desarrollo urbano sostenible", según ha subrayado Óscar Puente.
Lo que en este proyecto se contempla es la implementación de varios dispositivos mecánicos, como son un ascensor inclinado, una rampa mecánica y dos escaleras mecánicas. Todos ellos se integran en un diseño versátil, permeable y amable, lo que se consigue con la utilización de componentes livianos, que inducen al movimiento, como son las cubiertas curvas en las estaciones, y a una pieza singular, una escultura, así como de elementos transparentes que proporcionan luz. Además, se contará con zonas de descanso y de esparcimiento y entretenimiento, gracias a la incorporación, en el diseño arquitectónico, de pantallas de paneles de led semitransparentes con efectos en tres dimensiones. Y el mobiliario urbano contará con zonas de bancos, aparcamiento de bicicletas, así como con diversas zonas de sombra, generadas por elementos de cubiertas vegetales que proporcionan protección frente a la radiación solar.
Elementos del proyecto:
El ASCENSOR INCLINADO: cuenta con una cabina con capacidad para 25 personas, y que se desplazará a una velocidad de 1,6 metros por segundo, lo que supone que el trayecto se realizará en 1,30 minutos, tanto a la ida como al regreso, con dos minutos de parada para efectuar la descarga y la nueva carga de viajeros. Lo que significa que el ascensor podrá desplazar 400 personas a la hora. Este mecanismo, que salva una altura de casi 22 metros, está sustentado en una estructura de hormigón que está elevada respecto de la cota del terreno, lo que le convierte en permeable a la vista. La cabina del ascensor será tipo panorámico.
Para la protección de los elementos mecánicos, situados en los fosos del inicio y fin del recorrido del ascensor, se han diseñado dos estaciones de recepción de personas . La función de estos elementos no solo se centra en la protección de la maquinaria, sino también facilitar el resguardo de los usuarios durante el tiempo de espera. Estas estaciones contarán con cubiertas con morfología curva y materiales transparentes y livianos y que facilitan la entrada de luz a las zonas de espera, a la vez que proyectan luz hacia el exterior. Están iluminadas con modernos sistemas LED que permiten el juego de luces variando su color e intensidad. Dispondrán también de pantallas exteriores de LED de última generación con animación 3D .Para evitar la posibilidad de radiación excesivas de calor y luz en la estación inferior, en la calle Julio Senador Gómez, se ha proyectado una cubierta verde, lo que garantiza zonas de sombra y reducción de temperatura de dicho espacio.
La RAMPA MECÁNICA. Estará situada en el primer tramo desde la parte inferior y salvará una altura de 7,14 m. Alcanzará una velocidad de subida/bajada de 0,5 m/s y podrá transportar 6.000 personas por hora. Complementado a esa rampa, dos escaleras mecánicas se dispondrán en la zona intermedia y en la superior. Desarrollarán una superficie horizontal de 18,12 metros y 18,8 metros, salvando alturas de 7,25 metros y 7,69 metros respectivamente. Al igual que la rampa, su velocidad de subida o bajada es de 0,5 m/s. La instalación dispondrá de un sistema de monitorización y de videovigilancia y seguridad.
La implantación de estos medios mecánicos conllevará una serie de actuaciones complementarias . Será necesario ejecutar nuevas aceras, adaptar las farolas existentes en el recorrido de la escalera junto al IES Parquesol, e instalar nuevo alumbrado público en el paseo urbano y zonas anexas a las estaciones. Además, se señalizarán las calzadas y aparcamientos públicos, se ajardinará el entorno y se instalará mobiliario urbano, como bancos, jardineras, y aparcamiento de bicicletas.
El proyecto forma parte de las medidas que está adoptando en la actualidad el Ayuntamiento de Valladolid para eliminar las grandes barreras arquitectónicas en la ciudad y facilitar la movilidad de las personas en todos los ámbitos: la instalación de los ascensores de San Isidro está en marcha y está en fase de estudio el otro acceso "vertical" en el barrio de Parquesol desde el parque de Los Almendros hasta la Avenida de Salamanca.