Descripción

  • El alcalde y la concejala de Bienestar Social han recibido hoy a una amplia representación de este colectivo, que suma 150 miembros dedicados a impartir de forma gratuita diferentes materias y actividades a través de talleres

Un representante de los voluntarios mayores se dirige a los asistentesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoUn representante de los voluntarios mayores se dirige a los asistentes

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Bienestar Social y Familia, Rosa Isabel Hernández del Campo, han recibido a mediodía de hoy en el Ayuntamiento a una representación de los voluntarios que prestan su labor en los centros de personas mayores de la red municipal, un acto de reconocimiento hacia este colectivo que resulta esencial en su funcionamiento.


En el transcurso del acto, al que también han asistido miembros de los consejos de los centros, el alcalde ha manifestado su agradecimiento hacia los voluntarios "por su actitud generosa y desinteresada, por el tiempo que dedican a este servicio y por la experiencia y entusiasmo que demuestran a diario en su tarea".


El alcalde también se ha referido a las diferentes disciplinas que desarrollan los voluntarios en los centros, entre las que figuran informática, manualidades, teatro, marquetería, dibujo artístico, pirograbado, punto de cruz, ganchillo, sevillanas, taracea o bolillos.

Vista del abarrotado Salón de RecepcionesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoVista del abarrotado Salón de Recepciones

El trabajo que desempeñan los voluntarios –unas 150 personas en la actualidad- permite acometer a día de hoy 127 talleres estables impartidos por ellos, a los que acuden de forma gratuita más de 2.200 mayores, es decir, doscientos asistentes más que el año pasado. Esta función docente se traduce, además, en más de 9.100 horas de dedicación de los voluntarios al año.

Ocio enriquecedor

Los talleres permiten a los inscritos disfrutar de la actividad y lograr un ocio enriquecedor, "que es posible gracias a la generosidad, entrega y servicio a los demás de los voluntarios, un ejemplo que desgraciadamente no es fácil de encontrar en la sociedad actual", señaló el alcalde.

Momento de la actuación del acordeonistaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoMomento de la actuación del acordeonista

Por su parte, la función de los miembros de los consejos de los centros es también muy relevante, ya que muchas veces realizan un papel de intermediarios entre los socios -31.471 en la red municipal- y la administración, con el fin de poner de acuerdo a las personas.


Javier León ha animado a los voluntarios a participar en la gran fiesta de Navidad para mayores prevista en el polideportivo Huerta del Rey el próximo 3 de enero, en un formato similar al realizado en años anteriores. El acto también ha incluido las palabras de Ángel de Castro, voluntario del taller literario del Centro de Personas Mayores "José Luis Mosquera", y la actuación del profesor de acordeones en el de "Delicias", Óscar Magdaleno.