Descripción
La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero Viosca, presentó en el Consejo de Municipal de Drogas las actuaciones más destacadas llevadas a cabo en 2017 en el ámbito escolar, familiar, y comunitario dentro del marco del IV Plan Municipal sobre Drogas
Actividades de prevención en el ámbito familiar, escolar y extraescolar
El Ayuntamiento de Valladolid ha ofrecido un conjunto variado de actuaciones apoyadas en estrategias de sensibilización, información y formación. Todas ellas dirigidas a familias de Valladolid con el objeto de dotar de habilidades a los padres y madres para reducir los factores de riesgo e incrementar los factores de protección frente al consumo de drogas en sus hijos, mediante la participación en el Programa Moneo, Programa de Especialización en Drogodependencias, Programa A Tiempo y el Programa Dédalo ".
En este sentido, se han realizado 23 programas, con un total de 326 participantes, 78 hombres y 248 mujeres. Estos programas se complementa a su vez, con otros proyectos sobre prevención escolar y extraescolar como el Taller de Reducción de los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis, el de dispensación responsable de alcohol y el Programa Nexus, en total se han realizado 31 programas con 524 participantes; 257 hombres y 267 mujeres.
En esta misma línea de prevención, en colaboración con la consejería de Sanidad, consejería de Familia e Igualdad Social, Diputación de Valladolid y Fundación Aldaba-Proyecto Hombre se está desarrollando el Programa Ícaro-alcohol que establece un protocolo de derivación de los menores que ingresan en urgencias por consumo de alcohol y de sus familias a los diferentes recursos de prevención con los que cuenta la red.
Actividades de prevención comunitaria y sensibilización
Dentro de este ámbito, Romero destacó la campaña de prevención del consumo de alcohol dirigida a jóvenes en la Noche de San Juan, Ferias y Fiestas de San Lorenzo, Halloween y en las Fiestas Navideñas, con el objeto de disminuir el consumo de alcohol en los jóvenes, sobre todo en menores, en la que se ha estableciendo una estrategia conjunta articulada desde el Plan Municipal sobre drogas realizando diferentes actuaciones e implicando a diferentes agentes:
La Asociación provincial de Empresarios de Hostelería se encargó de enviar a todos los establecimientos hosteleros del sector un recordatorio de la legislación vigente relacionada con la venta, entrega, ofrecimiento, suministro o dispensación de bebidas alcohólicas, y el acceso y permanencia de los menores de 16 años en estos establecimientos.
La Asociación Empresarial de Supermercados de Castilla y León (ASUCYL) y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) intensificó desde los supermercados la petición de DNI a jóvenes, con el objeto de no vender bebidas alcohólicas a menores de edad. Además se colocaron en las estanterías de la zona de bodega, de los supermercados de Valladolid (ALIMERKA, GADIS, DIA, LA PLAZA DE DIA, LUPA, FROIZ, MERCADONA, CARREFOUR y El Corte Inglés ) unos dispositivos publicitarios diseñados por el Plan para esta campaña, con un mensaje que trata de disuadir de la venta o entrega de alcohol a los menores por parte de los mayores de edad y recuerda que, de acuerdo con la normativa vigente la sanción puede alcanzar los 10.000 €.
La Policía Municipal en estas fechas incrementó la atención y vigilancia para que en la vía pública y en los establecimientos en los que se dispense bebidas alcohólicas se cumpla la normativa.
El Programa de prevención en zonas de ocio informó a los jóvenes de las consecuencias inmediatas y a largo plazo del consumo abusivo de alcohol y otras drogas, tratando de incrementar la percepción del riesgo de su consumo. Para llevar a cabo esta actuación monitores formados en drogodependencias y en mediación social, se desplazaron a las zonas donde habitualmente se concentran jóvenes con el fin de ofrecerles, in-situ, información objetiva y clara sobre alcohol y cannabis y sobre la oferta de ocio alternativo de la localidad.
A través de este programa también se llevó a cabo el diseño y elaboración de material informativo sobre alcohol y cannabis y la formación de los monitores.
Este año además durante la noche de San Juan y en Las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo se ha introducido como novedad la presencia de un stand informativo durante los días de más afluencia de jóvenes. En él los jóvenes pudieron acercarse a realizar consultas relativas al consumo de drogas o sexualidad, adquirir folletos informativos y jugar al nuevo juego interactivo para desmitificar algunas de las falsas creencias relativas al consumo de alcohol y cannabis. En total se consiguieron recopilar un total de 462 encuestas.
También, durante la tarde del segundo sábado de fiestas intervinieron dos magos (Magic Nights) con formación en prevención de drogodependencias que, aparte de resolver dudas e informar a los jóvenes a través de trucos de magia. La cifra de personas a las que se llegó con esta actividad fue de 11.308 jóvenes, 5.212 mujeres y 6096 hombres.
Actividades formativas
Este año como novedad realizaron dos cursos de "Formación en Dispensación Responsable de Alcohol" dirigido al personal de hostelería que ha trabajado en la Feria de día de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. El objetivo de dicha formación, a la que asistieron 60 personas, fue formar a los hosteleros en habilidades y estrategias para la disuasión de consumos problemáticos e intervención en situaciones de conflicto. Los contenidos que se trataron fueron sobre todo informativos sobre alcohol, mitos y realidades, la Ordenanza sobre prevención del alcoholismo y otras medidas de control sobre establecimientos hosteleros y las estrategias de dispensación responsable de alcohol.
También por primera vez se realizó la Jornada "Proyectos innovadores en la prevención del consumo de cannabis en los jóvenes" dirigida a personal técnico que trabaja en prevención de drogodependencias, a la que han asistido 100 personas. Con esta actividad se pretendió informar de las repercusiones del consumo del cannabis en los jóvenes y también dar a conocer proyectos innovadores en prevención de este consumo que se están llevando a cabo en diferentes comunidades autónomas. Para ello, se contó con la presencia de profesionales especializados en el tema, y con experiencias prácticas llevadas a cabo por diferentes entidades.
Con todas estas actuaciones, el objetivo que se plantea el Ayuntamiento de Valladolid es el de intensificar las campañas para sensibilizar, orientar, informar y formar a la población sobre las sustancias y conductas que son susceptibles de generar dependencia, de los efectos y consecuencias derivadas del uso y abuso de drogas.
"Creemos que es muy importante realizar este trabajo en colaboración con las distintas Administraciones y entidades, trabajar en red, concretamente en el caso de nuestro Ayuntamiento, colaboramos muy estrechamente con la Junta de Castilla y León, y con Entidades con las que tenemos convenio como Fundación Aldaba Proyecto Hombre, ACLAD, AR-VA y AVAR, y fruto de esta colaboración, desde esta concejalía realizamos actuaciones de promoción de hábitos saludables a través de la formación en actitudes y valores en el ámbito familiar, escolar y comunitario" afirmó la concejala Rafaela Romero.