El Ayuntamiento de Valladolid estrena web de Cultura y Turismo
Su nueva distribución de contenidos, junto con recursos de navegación ágil y potentes herramientas de búsqueda, facilitan el acceso a toda la información disponible
Su nueva distribución de contenidos, junto con recursos de navegación ágil y potentes herramientas de búsqueda, facilitan el acceso a toda la información disponible
La concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este viernes la nueva imagen de su portal web www.info.valladolid.es, una completa herramienta que pone a disposición del usuario toda la información cultural y turística de la ciudad, con una navegación ágil e intuitiva y un diseño adaptado a las últimas tendencias y a su visualización en todo tipo de dispositivos.
El nuevo sitio web, creado por NEORIS, rompe con la estructura de contenidos y el diseño anterior, con el fin de facilitar la navegación por todas sus secciones, dar respuesta a las necesidades informativas de turistas y vecinos y adaptarse a la marca turística ‘VA! Ciudad amiga’, fruto de la intensa colaboración entre la asociación de miembros de la Oficina de Congresos y el Ayuntamiento de Valladolid.
Asimismo, el nuevo diseño de contenidos y de imagen del portal www.info.valladolid.es cumple con las líneas marcadas por el Plan Estratégico de Turismo 2016-2019 para mejorar el posicionamiento de Valladolid como destino turístico.
Intuitivo y orientado al usuario
La organización de contenidos que presenta www.info.valladolid.es lo convierte en un portal orientado al usuario final, con la accesibilidad y la navegación sencilla e intuitiva como uno de sus objetivos fundamentales.
Con el fin de facilitar la consulta de sus más de 700 páginas, el portal simplifica la estructura de su información en cinco grandes apartados: Descubre Valladolid y Organiza tu visita, que reúnen todos los datos necesarios para preparar un viaje a la ciudad, y, enfocados tanto al turista como al vecino de la localidad, Qué hacer, Comer y beber y Valladolid es cultura.
Esta importante reestructuración de contenidos cuenta con el apoyo de otras herramientas que contribuyen a la clara distribución de la información y su fácil localización: accesos directos tanto desde la home como en las distintas secciones del portal, sugerencias de contenidos relacionados que guían la navegación, búsqueda por categorías, nubes de etiquetas, filtros temáticos y un potente buscador de contenidos.
Herramienta básica para el turista
Más de cien páginas reúnen información acerca de sus monumentos, su arte urbano y parques, plazas y jardines; además de contar con una selección que bajo el título ‘Los 10 imprescindibles’, permite organizar una visita exprés a la ciudad, y una colección de lugares curiosos o escenarios de dichos y leyendas.
Los turistas encontrarán en este portal una completa guía para preparar su viaje a Valladolid. Útil en cualquier etapa de la visita, ofrece detalles sobre todas las opciones tanto para llegar a la ciudad –con rutas en automóvil o avión y accesos directos a la compra de billetes de tren- como para desplazarse una vez en ella – autobús urbano, mapa interactivo de aparcamientos, carril bici o servicio municipal de préstamo de bicicletas-.
En consonancia con los datos arrojados por el profundo estudio previo a la elaboración del Plan Estratégico de Turismo según los cuales la estancia media del turista en Valladolid es de 1,76 jornadas (2 si acude por algún evento cultural o deportivo), el nuevo portal incluye sugerencias para visitar Valladolid en 1, 2 o 3 días y para completar la experiencia con cinco excursiones a localidades cercanas, una por cada denominación de origen vitivinícola que confluye en la provincia.
Por último, el portal pone a disposición de quien desee visitar la ciudad toda la información sobre el producto Valladolid card y la oferta de rutas teatralizadas y visitas guiadas de la Oficina de Turismo junto con una completa colección de mapas, folletos y aplicaciones móviles –rutas urbanas y medioambientales, librillos de información básica, todos los números de la revista cultural Entremés…- que pueden consultarse en línea o descargarse para su posterior lectura.
Los estudiantes extranjeros de español y las empresas organizadoras de cursos de esta lengua –uno de los públicos prioritarios para el nuevo Plan Estratégico de Turismo- encontrarán en este portal toda la información necesaria para aprender el idioma en la ciudad donde se habla el mejor español del mundo: los centros avalados por la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, la documentación que la entidad pone a disposición del usuario, vídeo relatos con experiencias de estudiantes…
Una completa agenda
La amplia oferta cultural y turística de Valladolid fue reflejada a través de los cerca de 2.500 eventos publicados en el portal web de la concejalía el año pasado. Ante tal magnitud de acontecimientos, el nuevo portal www.info.valladolid.es apuesta por la organización coherente de los mismos y por potentes herramientas de búsqueda que permitan su rápida localización.
Así, la nueva agenda ofrece filtros temáticos y para tipos de público, búsqueda por fecha y una selección de eventos relacionados que hace más fluida la navegación por el portal; mientras que los eventos de mayor envergadura - la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, la Seminci, el TAC o la Semana Santa, entre otros- se adelantan en el calendario de eventos, cuyo carácter anual permite planear a largo plazo cualquier estancia en Valladolid.
Teatros, museos, salas de exposiciones y espacios culturales como archivos, centros cívicos, bibliotecas, la Feria de Valladolid o el Espacio Joven cuentan con sendas páginas: toda la información sobre horarios, tarifas, localización y contacto se presenta aquí junto con galerías de imágenes y la programación propia de cada centro.
El público familiar descubrirá qué hacer en la cuidad gracias al nuevo apartado Valladolid con niños, que reúne ideas para disfrutar cualquier día de la semana y una agenda seleccionada para los más pequeños de la casa. Igualmente, los amantes del deporte podrán consultar en esta sección un completo listado de instalaciones deportivas, federaciones, clubes en la ciudad y rutas para hacer senderismo sin salir de Valladolid.
Por último, ‘de compras’ presenta información sobre la red de mercados municipales y los establecimientos que han logrado para la capital del Pisuerga el sello de Ciudad por el Comercio Justo.
El portal web contempla el enoturismo y la gastronomía como dos de los principales atractivos turísticos de Valladolid, razón por la cual cuentan con una sección propia con más de 300 bares, restaurantes y bodegas, un mapa orientativo sobre la vida nocturna de la ciudad, un apartado dedicado a la cultura del tapeo y una completa agenda gastronómica.
Diseño atractivo y visual
Una de las principales novedades del portal es su diseño, realizado por NEORIS en colaboración con I+Deas, que hace del impacto visual protagonista absoluto con más de 3.000 fotografías e imágenes.
Dinámico, moderno y adaptado a las últimas tendencias en diseño gráfico, la nueva imagen de www.info.valladolid.es se presenta en consonancia a la marca ‘VA! Ciudad amiga’ como la principal plataforma de promoción de la ciudad en Internet.
Una de las novedades en este sentido es su carácter ‘responsive’ o adaptativo, gracias al cual el portal web se podrá visualizar correctamente en cualquier dispositivo.
Aplicación móvil
También desde este viernes está disponible la aplicación de Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, actualizada para las plataformas de iOS y Android que utilizan más del 95% de los usuarios de móvil, en la que puede consultarse la programación completa de los diez días de fiestas.