Fecha de la noticia
Descripción
- El alcalde de Valladolid y el vicerrector de Extensión Universitaria han inaugurado hoy la muestra del autor asturiano, que permanecerá abierta hasta el 7 de marzo
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad, José María Marbán, han presentado esta mañana la exposición fotográfica "Sueños de India", de Jesús Menéndez Pabón, que se exhibirá en la Casa de la India hasta el próximo 7 de marzo y, con posterioridad, del 12 al 26 de ese mes, en la Facultad de Filosofía y Letras.
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto "Sueños de la India" surge como fruto de la investigación en cien familias de ese país que cuenta su historia al autor, nacido en Oviedo en 1973. Las imágenes, todas ellas de gran formato, presentan a los espectadores la historia humana de sus protagonistas y las comunidades donde viven, con el objetivo de crear vínculos íntimos y cercanos.
Menéndez Pabón presta especial atención a los sueños y a las aspiraciones que muestran las personas reflejadas, como parte de sus secretos. De hecho, este será uno de los asuntos sobre los que versará la conferencia programada para esta tarde a las 20 horas, en la Casa de la India.
La exposición dispone de códigos QR, con el fin de que los visitantes puedan descubrir a través de sus teléfonos móviles información complementaria de los protagonistas de las imágenes, referidos tanto a su vida cotidiana como a sus aspiraciones.
Cercanía emocional Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto
El autor, que impartirá un curso de fotografía y comunicación bajo el título "El arte de mirar diferente" los próximos días 23 y 24, ha destacado la relevancia de hacer fotografía de otra forma, que en su caso se ha conseguido gracias a la cercanía emocional con las personas retratadas. Menéndez Pabón es fundador de la entidad Word Brand Society.
Por último, ha resumido sus vivencias de los últimos años en la India con la siguiente afirmación: "La crisis que vive actualmente el mundo es sobre todo una crisis de valores. En este país he aprendido la necesidad de volver al respeto, a la solidaridad, al compañerismo, al sentido de pertenencia a una comunidad… y sólo desde esta perspectiva seremos capaces de afrontar los graves problemas que padecemos". También ha señalado los paralelismos existentes entre las religiones cristiana e islámica, ha sido como la expresión social de cada credo.