Descripción

IFEMA (Madrid) ha acogido la quinta edición del Foro de las Ciudades de Madrid 2022 con objeto de visibilizar las buenas prácticas urbanas, promover los proyectos de innovación social, establecer conexiones entre las ciudades españolas y latinoamericanas, e intercambiar ideas que faciliten la transición hacia ciudades más sostenibles, diversas, naturales, inclusivas y participativas.

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, ha participado como ponente en la sesión ‘Buenas prácticas en naturaleza urbana’. Una sesión con el objetivo de es intercambiar visiones, experiencias y buenas prácticas sobre la renaturalización urbana y la nueva gestión de los espacios verdes en la ciudad generando un intercambio de ideas enriquecedor para los participantes.


Sánchez, durante su intervención ha expuesto que "en este Foro hemos podido intercambiar ideas con otras entidades locales teniendo un objetivo común: conseguir una transición hacia ciudades más sostenibles, diversas, naturales, inclusivas y también participativas, todo un reto para los Ayuntamientos que ahora viene a ser menos complicado debido a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia".


La concejala ha hecho referencia también a que el Ayuntamiento de Valladolid ha captado alrededor de 24,5 millones de esos fondos y, como ha explicado durante su participación en el Foro "desde el Servicio de Parques y Jardines de la Concejalía de Medioambiente se ha puesto en marcha el proyecto Caminos de Biodiversidad. Supondrá un cambio de planteamiento, que implicará integrar la biodiversidad en la ciudad partiendo de Planes existentes como el Plan General de Ordenación Urbana, la Agenda Urbana 2030 y también el Plan de Arbolado del Ayuntamiento, que analiza el arbolado viario, unos 50.000 ejemplares en Valladolid y guía la acción municipal con la vista puesta en el año 2030".


Durante su intervención, María Sánchez ha incidido en la importancia de que "el árbol sea un elemento que vertebre espacios verdes y ciudadanía, teniendo en cuenta, además, que la gente se fija cada vez más en estos espacios verdes y solicita también cambios y mejoras en los mismos como así se ha comprobado a través de las peticiones en los Presupuestos Participativos".



V Foro de las Ciudades de Madrid 2022

Este encuentro ha contado con la colaboración de más de 50 organizaciones y entidades tanto nacionales como internacionales con las que se ha diseñado un programa para abordar los principales retos y desafíos a los que se enfrentan las ciudades en estos momentos de transición y recuperación económica, ambiental y social.


Expertos, académicos, representantes de las organizaciones colaboradoras, administraciones públicas y cerca de 60 ciudades españolas e iberoamericanas se están dando cita en esta nueva edición del Foro para avanzar en el debate urbano y sus numerosas temáticas, como la agendas urbanas, planificación urbana, vivienda, naturaleza urbana e infraestructuras verdes, cambio climático, implementación de los ODS, trabajo en redes, Misiones europeas, movilidad, participación e innovación social, economía circular, etc.


Más adelante, se elaborará el libro resumen del Foro, que ayudará a difundir la transferencia de conocimiento que se produzca en las 24 sesiones que forman el programa. En paralelo al programa, dentro de la plataforma digital del evento LIVE Connect, se difundirán contenidos.



Premio Escoba de Platino 2022 para el Ayuntamiento de Valladolid

Durante su visita a Madrid, la concejala María Sánchez, también ha asistido a la entrega de los Premios Escobas 2022 que organiza la entidad ATEGRUS donde ha recogido el galardón concedido al Ayuntamiento por la creación de un Observatorio Provincial de Residuos, con el objetivo de convertir a este centro de I+D+i en un foco de referencia en el sector de los residuos domiciliarios. Este centro pretende dar respuesta a las dificultades de seguimiento de datos y flujos de materiales y residuos y a la escasa implantación de la cultura de circularidad en la sociedad.


El concurso está dirigido a Municipios, Diputaciones, Mancomunidades, empresas prestatarias de servicios, ingenierías, consultorías, fabricantes de bienes de equipo, instalaciones para la gestión de residuos y aseo urbano, universidades, centros tecnológicos y de formación, etc., y busca poner en valor aquellas actuaciones realizadas para mejorar nuestro entorno y apostar por la sostenibilidad, premiando los esfuerzos encaminados a estimular los avances tecnológicos y de concienciación, que sirvan para mejorar nuestra calidad de vida y proteger el medioambiente.


Este concurso viene desarrollándose desde 1987, la primera edición fue convocada por la Unión Europea dentro del Año Europeo de Medio Ambiente y su organización en España fue encargada a ATEGRUS®, Miembro Nacional de la ISWA (International Solid Waste Association). Las ediciones siguientes tuvieron lugar desde 1990 con una periodicidad bienal. El símbolo elegido para estos premios fue la Escoba: el primer instrumento usado en la historia de la limpieza.