Fecha de la noticia
Descripción
- La Concejalía de Desarrollo Sostenible ya trabaja en la realización de un inventario de emisiones en cumplimiento del Pacto de Alcaldes, a partir del cual se tomarán nuevas medidas
La sesión constitutiva del Consejo de la Agenda Local 21 correspondiente al nuevo mandato se ha celebrado a mediodía de hoy en la Casa Consistorial, bajo la presidencia del concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez Tauler, y con las incorporaciones del concejal del PSOE Luis Ángel Vélez Santiago, y de la edil de Izquierda Unida, María Sánchez Esteban.
El concejal de Desarrollo Sostenible se ha referido a las líneas maestras del IV Plan de Acción, centradas en la actualización de la estrategia local del cambio climático y la aplicación de determinadas medidas para el cumplimiento del Pacto de Alcaldes aprobado el pasado mes de abril, sobre todo lo concerniente a la ejecución de un inventario de emisiones y a un plan de acción para la energía sostenible.
Respecto al inventario de emisiones, la Concejalía de Desarrollo Sostenible ya ha confeccionado una ficha modelo para obtener la información de las diferent es fuentes de emisión (calefacciones d edificios, industria, tráfico y transporte...), y ha entablado conversaciones con compañías suministradoras de energía y los administradores de fincas para facilitar la aportación de datos.
Este inventario servirá como punto de partida para proyectar las medidas de reducción de emisiones en los próximos años recogidas en el Plan de Acción para la Energía Sostenible, una de las iniciativas principales del IV Plan de Acción, que incluye también acciones como la implantación de calderas de biomasa en edificios municipales.
Caldera de biomasa en Casa del Barco
La primera experiencia en este sentido afecta a la propia Concejalía, en cuya sede de la Casa del Barco, en la calle García Morato, ya se están realizando la fase de pruebas con el nuevo sistema, que utilizará como combustible la masa vegetal procedente de montes municipales, como El Pinar de Antequera y el Esparragal.
Al mismo tiempo, el Área de Desarrollo Sostenible pretende poner en marcha un nuevo plan de salud municipal con especial referencia a la evaluación del impacto de las políticas públicas en la salud.
Conviene recordar que el pasado mes de julio tuvo lugar una reunión del comité técnico de la Agenda para instar a los componentes a presentar las aportaciones al IV Plan de Acción, con el fin de redactar un primer borrador con las sugerencias recibidas -tanto internas como externas- en noviembre.
La previsión apunta a que en la segunda quincena de noviembre podrá estar redactado ese primer borrador para ser remitido a los componentes del Consejo. La reunión de este órgano durante el primer trimestre de 2012 permitirá recabar su asesoramiento antes de introducir el documento definitivo para su aprobación.
El Consejo constituido hoy cuenta con veintisiete integrantes, incluido el presidente, que representan a la Universidad, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento y otras entidades y agrupaciones. En el transcurso del mismo, se ha informado de la distinción de Buena Práctica Europea lograda el pasado 30 de junio, como reconocimiento de la Unión Europea al III Plan de Acción de la Agenda Local 21.