Descripción
El consultor de la UNESCO y ex alcalde de la localidad peruana de Villa El Salvador, Michel Azcueta Gorostiza, pronunciará mañana jueves en Valladolid la conferencia titulada "Retos de la cooperación al desarrollo ante el modelo de la globalización" un acto organizado por la Fundación de Municipios Solidarios (MUSOL), que tendrá lugar a las 20 horas en el Centro Cívico Zona Sur.
En la sesión también estarán presentes el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez Ramos, y el director de proyectos de la citada Fundación, Francesco Filippi. La conferencia forma parte de las actuaciones de sensibilización y movilización de funcionarios de los gobiernos locales para promover el desarrollo sostenible.
Nacido en Madrid en 1947, Michel Azcueta estudió en el Seminario de la capital de España y se trasladó a Perú, donde promovió junto a jóvenes de la Universidad Católica el Colegio Fe y Alegría. Con posterioridad fue alcalde de Villa El Salvador en los períodos 1984-1987, 1987-1990 y 1996-1999. Es licenciado en Educación con la especialidad de Ciencias Sociales.
Su prestigio en esta materia le ha llevado a ser consultor de la UNESCO, del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial y de la Unión Europea, además de haber ocupado el cargo de regidor metropolitano de Lima entre 1990-1993. Ha sido ponente en infinidad de congresos y conferencias sobre desarrollo y municipios.
Autor de varios libros sobre esta materia, como "Libertad para pensar, libertad para actuar", "La descentralización de la administración pública en Perú" o "Combate global contra la pobreza: las soluciones existen", cuenta en su haber con reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia (1987) otorgado a Villa El Salvador, la Medalla de la Paz de Naciones Unidas o el Premio Internacional de los Derechos Humanos.
Finalmente, hay que recordar que el mismo Centro Cívico acoge desde ayer la exposición "Senegal: una mirada, una realidad", del fotógrafo Benito Pajares, que recoge la evolución de este país subsahariano.