Descripción

  • El premio reconoce la creación de este singular espacio urbano, que destaca por su diseño moderno y carácter respetuoso con el medio ambiente

La Plaza del Milenio ha quedado finalista en la cuarta edición de los Premios construcción Sostenible de Castilla y León, que se han otorgado esta mañana en la sede del PRAE en Valladolid, por su valor como nuevo icono urbano, social y medioambiental de la ciudad, en una estrecha relación con el río Pisuerga.

El alcalde junto al consejero y otros galardonadosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde junto al consejero y otros galardonados

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha recogido esta mañana el accésit otorgado en su categoría –otros campos-, mientras que el primer premio ha recaído a la empresa Geosilex, que trabaja aditivos para hormigón que capta CO2.


La actuación concurría en la citada categoría, y ámbito de Castilla y León, a la que se han presentado un total de 43 proyectos de las nueves provincias. Los galardones, de carácter bienal, forman parte de una iniciativa conjunta de la Consejería de Fomento y de Medio Ambiente, para impulsar la incorporación de los criterios respetuosos con el medio ambiente tanto en los edificios como en la obra pública.


Una de los aspectos que más se valora es la construcción sostenible, con el objetivo de que se convierta en una práctica habitual en el sector de la construcción, ámbito en el que el Ayuntamiento de Valladolid lleva trabajando varios años con actuaciones como el uso de las energías renovables (placas solares para agua caliente y producción de electricidad), de la biomasa y de la tecnología led en el alumbrado público que conlleva un ahorro considerable.


Otros galardones

La Cúpula del Milenio obtuvo también en 2012 el primer premio a la mejor actuación de eficiencia energética, un reconocimiento al que se suman el primer premio de Construcción Sostenible ABC-Sando 2012, una mención especial en los premios de iluminación 2012, y su presencia en la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, como obra del arquitecto Enric Ruiz-Geli.


La Plaza del Milenio se concibe como un gran espacio de encuentro singular, innovador y versátil, que une las dos riberas del río Pisuerga a través de un puente ecológico que integra ambas orillas y dispone de elementos para la generación de energías renovables. La Cúpula, por su parte, es un recinto multifuncional que destaca por su diseño vanguardista.