Los hosteleros deberán replegar las terrazas según la autorización concedida
Las 144 terrazas ubicadas en plazas de aparcamiento si desean renovar el permiso deberán presentar antes del 31 de enero una solicitud individual
Las 144 terrazas ubicadas en plazas de aparcamiento si desean renovar el permiso deberán presentar antes del 31 de enero una solicitud individual
Los hosteleros tendrán una bonificación del 40% en la tasa de terrazas y deberán cumplir las nuevas condiciones acordadas con el sector. La situación de las terrazas del sector de la hostelería ha vivido unas circunstancias excepcionales en los años 2020 y 2021, ya que la crisis sanitaria originada por la expansión del Covid-19, dio lugar a importantes restricciones, muchas de ellas afectaron gravemente al sector. El Ayuntamiento de Valladolid intentando paliar dicha situación, dictó los decretos de Alcaldía nº 3336/2020, de 22 de mayo de 2020, y el nº 3184/2021, de 13 de abril de 2021, donde flexibilizó alguno de los requisitos que exigían en esas autorizaciones.
A fecha de hoy, las restricciones en el sector de la hostelería, que dieron lugar a las referidas medidas, han desaparecido, y por ello procede volver a la situación ordinaria, sin perjuicio de un apoyo económico que para el año 2022 el Ayuntamiento de Valladolid se propone dar mediante una bonificación en la tasa del 40 % como ya se ha anunciado.
Por tanto, y teniendo en cuenta los señalado, la renovación afecta exclusivamente a todas las autorizaciones de terrazas que tengan un carácter ordinario, bien con croquis a fecha 2019 o aquellas que hayan sido autorizadas de modo ordinario con fecha posterior.
Con fecha 1 de enero de 2022, solo serán válidos los croquis correspondientes a las autorizaciones ordinarias de terrazas, en ningún caso aquellos otorgados con carácter provisional con motivo de las circunstancias del Covid-19, al amparo de los decretos de Alcaldía nº3336/2020, de 22 de mayo de 2020, y el nº3184/2021, de 13 de abril de 2021. La única excepción serán las autorizaciones otorgadas para ocupar con terrazas plazas de aparcamiento. En este último caso, dichas terrazas, si desean renovar la autorización concedida, deberán presentar antes del 31 de enero de 2022 una solicitud individual en ese sentido, lo cual les comprometerá a presentar la correspondiente liquidación en los términos en que se indica en los apartados siguientes.
El croquis para todas las terrazas, que deberá de estar expuesto de forma visible en el establecimiento hostelero, solamente puede ser el otorgado en virtud de una autorización ordinaria, en ningún caso el que correspondió a las autorizaciones provisionales con motivo del Covid-19. Se exceptúan de esta regla, únicamente las terrazas autorizadas en plazas de aparcamiento, que exhibirán el que poseen, si desean su renovación.
Se advierte que durante el plazo de renovación citado se dará prioridad a la tramitación de las renovaciones automáticas y de aquellas modificaciones que sólo supongan reducción de elementos de terraza, postergándose el resto de modificaciones.
Se anuncia que el periodo de renovación de las autorizaciones para la ocupación de la vía pública con terrazas de hostelería para el ejercicio 2022, será de un mes desde el día siguiente a la entrada en vigor de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por utilizaciones privativas y aprovechamientos especiales del dominio público municipal, que en este momento se encuentra en tramitación.
Procedimiento para la renovación:
Cada contribuyente recibirá en su domicilio la autoliquidación del pago de la terraza correspondiente al ejercicio 2022. Si desea ejercer el derecho a la citada renovación deberá abonar el importe indicado en cualquier oficina bancaria en el plazo de un mes desde el día siguiente a la entrada en vigor de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por utilizaciones privativas y aprovechamientos especiales del dominio público municipal, que en este momento se encuentra en tramitación, de ello se informará en la página web del Ayuntamiento de Valladolid y en la prensa local. Todo ello con la finalidad de que dicha autoliquidación se efectúe comprendiendo las nuevas bonificaciones y recargos que se quieren contemplar. Una vez comprobado el pago el Ayuntamiento de Valladolid remitirá el croquis oficial que deberá exhibir el establecimiento, conforme a lo establecido en la Ordenanza aplicable. Si por cualquier circunstancia la autoliquidación no llegase al domicilio del contribuyente, deberán recogerla y abonarla en el periodo de tiempo antes señalado, en la Oficina de Atención al Contribuyente (Pza. Santa Ana 6).
Los horarios de instalación de las terrazas deberán ajustarse a los establecidos por Decreto nº4937 de 27 de julio de 2018, en tanto el Ayuntamiento no dicte nuevo Decreto, aplicándose asimismo las peculiaridades de instalación en el ámbito del Casco Histórico. Los establecimientos deberán exhibir el plano croquis de la terraza en los términos indicados en el artículo 11 de la ordenanza reguladora de terrazas en la vía pública.