Fecha de la noticia
Descripción
- Las salas de La Pasión. Las Francesas y Casa Revilla exhiben desde hoy la exposición Japanese Contemporary Arts/ Traditional Art / Typical Art, en el marco del Año Dual de España en Japón y viceversa
Valladolid es escenario desde hoy de la exposición "Japanese Contemporary Arts/ Traditional Art / Typical Art", una muestra que reúne más de doscientas obras que pueden contemplarse en las salas de La Pasión, Las Francesas y la Casa Revilla, y que llega de la mano de la Sociedad Internacional de Artistas Japoneses y del Club des Amis L’Europe et des Arts (CAEA) con la colaboración del Ayuntamiento.
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la presidenta de CAEA Mariko Magori, han inaugurado esta mañana la exposición, coincidiendo además con el inicio de la celebración del Año Dual de España en Japón y de Japón en España, que se prolongará hasta julio de 2014 para conmemorar la llegada a la Península Ibérica en 1613 de una embajada nipona que supuso el primer intercambio entre ambos países.
Los trabajos presentados recogen diferentes categorías del arte japonés, como pintura al óleo, acrílico, acuarela, pintura japonesa, dibujo en tinta china, grabado, teñido, textil, corte de papel, cerámica, artesanía, kimono, bordado y también caligrafía.
La primera exposición de este tipo tuvo lugar en París en 1973, y desde entonces, con numerosas incorporaciones de fondos, ha viajado por varios países a finales de la primavera de cada año, como Estados Unidos, Canadá, Chile, Cuba, México, China, Bélgica, Francia, Alemania, Suiza e Italia. En España, recaló por primera vez en Barcelona (Museo Etnológico en 1976), y el año pasado, concretamente, visitó Santander.
Hasta el 16 de junio
Los contenidos expuestos en las tres salas municipales proceden de la producción de arte moderno basado en técnicas tradicionales y en el espíritu de la cultura nipona. Así, La Pasión muestra 95 obras de artistas como Aoyama Shingeru, Asami Kuramoto o Mutsuo Kumagai, mientras que Las Francesas alberga 56 obras de varias técnicas tradicionales, incluida la caligrafía.
Por último, la Casa Revilla acoge ochenta obras tanto de artistas jóvenes como de otros notables, que permite al visitante hacerse una idea cabal de la cultura japonesa actual y su creatividad. Las exposiciones permanecerán abiertas hasta el próximo 16 de junio.