Descripción

  • La aprobación inicial del PIMUSSVA da continuidad al proceso de participación pública imprescindible en este instrumento, que conseguirá enriquecerlo

La Junta de Gobierno Local ha aprobado inicialmente el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Segura de la ciudad de Valladolid (PIMUSSVA), una herramienta de planificación estratégica y un instrumento de concienciación y sensibilización para la ciudadanía, administraciones públicas y el resto de agentes implicados en la movilidad.


La movilidad urbana, entendida como la capacidad de moverse en el espacio urbano mediante diferentes medios de transporte, está siendo un elemento clave en las políticas urbanas debido al crecimiento de las ciudades en los últimos años.


El sector del transporte y la movilidad se encuentra ante una etapa de grandes cambios, motivados fundamentalmente por las oportunidades que brinda la introducción de la tecnología en la movilidad, por la necesidad de avanzar hacia la descarbonización y la mejora de la calidad del aire, donde el transporte desempeña un papel fundamental.


El PIMUSSVA es un Plan estratégico diseñado para satisfacer las necesidades de movilidad de las personas y empresas en la ciudad y su entorno, en busca de una mejor calidad de vida. Se basa en las prácticas de planificación existentes y tiene en cuenta los principios de integración, participación y evaluación.


Valladolid dispone hasta la fecha del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMUVA), que fue elaborado entre los años 2001 y 2004, aprobado por el Pleno Municipal de 2 de noviembre de 2004 y publicado en el BOP de 1 de marzo de 2005.


El PIMUVA contemplaba en su normativa los periodos de actualización de la información (a los 6 años) y revisión de la misma (coincidiendo con la revisión del PGOUVA). Para dar respuesta a ello, el Ayuntamiento de Valladolid ha redactado el presente PIMUSSVA aprobado en el día de hoy, que viene a sustituir al actual plan como la nueva herramienta de planificación de la ciudad para los próximos años en cumplimiento de la normativa existente.


Como decíamos, el Documento Estratégico aprobado del PIMUSSVA constituye el principal documento del Plan y establece la planificación de Valladolid en materia de movilidad y transportes para los próximos años.


A través del análisis de cómo es la movilidad en la ciudad, el PIMUSSVA determina una serie de medidas que se considera necesario implantar para conseguir formas de desplazamiento más sostenibles y seguras: modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos vallisoletanos.


El PIMUSSVA tendrá una vigencia indefinida, si bien será necesario o conveniente revisarlo o actualizarlo siempre y cuando los indicadores o variables socioeconómicas municipales y las específicas de movilidad así lo requieran o recomienden, de acuerdo con el contenido del informe del Estado de la Movilidad que, con periodicidad anual se emitirá por el Centro de Movilidad Urbana.


Dicho informe, dispondrá entre sus contenidos los indicadores establecidos en el plan de seguimiento y la situación de las actuaciones previstas en la ciudad con su grado de implantación y previsiones de ejecución, supresión o modificación.


En la elaboración del PIMUSSVA se ha seguido la metodología indicada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) en la Guía práctica que aprobó para la elaboración e implantación de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible.


El PIMUSSVA se compone de un documento principal denominado Documento estratégico y de una serie de documentación complementaria dentro de la cual, una parte, de carácter técnico, es la dedicada al análisis y estudio de la movilidad y otra, la relativa al Plan de Participación ciudadana.


El contenido del Documento Estratégico se estructura en los siguientes apartados:


  • Análisis y diagnóstico de la situación actual

En este apartado se contiene la información relativa a la oferta y demanda de los diferentes modos de transporte existentes y a partir de la misma se ha desarrollado un diagnóstico que proporciona una visión integral y objetiva de la problemática de la movilidad en la ciudad de Valladolid.


La información se estructura en ocho puntos que se enumeran a continuación:


  1. Movilidad global y evolución
  2. Movilidad peatonal
  3. Movilidad ciclista
  4. Transporte público colectivo
  5. Distribución urbana de mercancías
  6. Red viaria y aparcamiento
  7. Taxi
  8. Seguridad vial

  • Plan de Actuaciones: Meta, objetivos, políticas y líneas de actuación.

La meta del PIMUSSVA es alcanzar un modelo de ciudad en el que los ciudadanos realicen sus desplazamientos de forma sostenible y segura y para ello establece los siguientes objetivos que informan e inspiran dicho plan y las políticas de actuación que habrán de desarrollarse en su ejecución.

Para alcanzar la meta planteada se han definido objetivos, políticas y líneas de actuación.

El desarrollo del PIMUSSVA conlleva el seguimiento de sus acciones y la medición y evaluación de su avance y resultados mediante indicadores. Contempla, además la posibilidad de corregir desviaciones o reformular objetivos en una permanente adaptación a entornos dinámicos.


Dado que el objetivo del Plan no es sólo mejorar los modos de transporte sostenibles, sino sobre todo cambiar los patrones culturales de desplazamiento, es decir, las mentalidades con las que la ciudadanía establece sus hábitos de desplazamiento, la participación ciudadana se convierte en una herramienta imprescindible de la planificación de la movilidad, participación social que debe ir más allá del tradicional mecanismo de información pública que acompañan los proyectos de la Administración.


En la fase de elaboración del PIMUSSVA se definió y llevó a cabo un proceso de participación ciudadana cuyos objetivos, alcance y plan de actuación se ha dado cumplimiento. Este trámite, además de preceptivo, es fundamental ya que a través de él se facilita no solo el diseño del plan sino sobre todo, su futura ejecución.