Descripción

El entorno de la plaza de San Pablo vuelve a reunir a un gran número de maestros de los oficios tradicionales y de alimentación procedentes de distintos puntos de España, gracias a los 91 puestos que participan en la presente edición del Mercado Castellano de Valladolid organizado por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), con el patrocinio del Ayuntamiento de la capital y la coorganización de la Asociación de Artesanos de Valladolid (ATAVA), Oficio y Artesanía de Valladolid y la Asociación de Espectáculos Populares.

A la inauguración del Mercado han acudido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente Santiago, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo García, el presidente de FOACAL, D. Miguel Ángel Tapia Palomo, además de los representantes de las asociaciones colaboradoras y miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento.

En los días de celebración de las fiestas del patrón de Valladolid, el Mercado Castellano proporciona a los vallisoletanos y visitantes una buena oportunidad para conocer otra cara del patrimonio cultural e histórico de Valladolid y de Castilla y León, fruto de una antigua herencia cultural y símbolo de identidad común de la que estos profesionales son los herederos.

Como en ocasiones anteriores, el entorno de San Pablo, además de numerosas actividades y talleres particiapativos, se convierte en el lugar de encuentro de la música tradicional castellana con la actuacion del grupo Abrojo Folk, además el mercado estará amenizado con actuaciones diarias de diferentes grupos de danzas tradicionales de la capital y provincia.

También durante el mercado se podrá ver una amplia exposición de trajes de época y exposición de aperos vinícolas y una recreación histórica "Napoleón en Valladolid" en la cual se enfrentarán los franceses y los vallisoletanos en una ardua batalla.

En los puestos instalados el público podrá contemplar la riqueza artística, creativa y gastronómica de los distintos oficios artesanos y participar en un extenso programa de actividades complementarias que incluyen 11 talleres entre participativos y demostrativos. Los visitantes podrán contemplar o iniciarse en actividades tan variadas como el grabado sobre papel, el torno de alfarero, la caligrafía, la realización de tapices, la decoración sobre azulejos de barro, la forja, la cestería y el torno.

Hay que destacar que el Mercado Castellano destina un amplio espacio para los más pequeños con juegos tradicionales infantiles, atracciónes ecológicas.

El origen de los participantes es mayoritariamente de Castilla y León aunque también paritcipan de otras comunidades autónomas como Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, Asturias, Andalucía, Navarra, Cantabria y Extremadura.

El Mercado Castellano de Valladolid permanecerá instalado en el entorno de la Plaza de San Pablo y la calle Cadenas de San Gregorio hasta el 14 de mayo, en horario de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 22:00 horas.