Fecha de la noticia
Descripción
- La propuesta debatida hoy contempla un nuevo sistema de funcionamiento que supone una rebaja de tarifas interurbanas y la posibilidad de coger y dejar viajeros en todas las localidades
- Siete municipios del segundo perímetro se incorporan desde hoy a la Comunidad
Los dieciséis municipios integrados en la Comunidad Urbana de Valladolid, que han celebrado a mediodía de hoy la asamblea general en el Ayuntamiento de la capital, han alcanzado un principio de acuerdo para la creación de un área de prestación conjunta del servicio de auto-taxis, y han aceptado la incorporación de otras siete localidades del entorno: Aldeamayor de San Martín, Castronuevo de Esgueva, Cigüñuela, Geria, Mucientes, La Pedraja de Portillo y Valdestillas.
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha explicado al término del encuentro las ventajas que supone el acuerdo, sobre el que se seguirá trabajando tanto en el funcionamiento del servicio del taxi como en las tarifas interurbanas. Así, los usuarios que se desplazan de estos municipios a la capital y viceversa tendrán una rebaja de al menos el veinte por ciento, y se abre la posibilidad de crear otra entre localidades.
Para ello, todos los municipios delimitarán en su casco urbano una parada específica, mientras que en el caso de la capital diez de las 52 paradas existentes tendrán carácter metropolitano, para llegada de los viajeros procedentes del alfoz en taxis, coincidiendo con los lugares de mayor afluencia, como hospitales, estaciones…
Este nuevo sistema también supone cambios en el funcionamiento, ya que desde el punto de vista práctico todos los taxis existentes (tanto los de Valladolid como los de las localidades que los tienen) se moverán por un mismo área de trabajo, sin ningún tipo de limitaciones, a diferencia de lo que sucede hasta ahora.
A petición de los propios taxistas con los que ha habido conversaciones, otros dos municipios que no están integrados en la Comunidad Urbana ni forman parte de las Directrices de Ordenación del Territorio de Valladolid y su Entorno (DOTVAENT), Villarmentero de Esgueva y Wamba, podrán acogerse a este sistema para beneficiar a sus vecinos.
Licencias congeladas
"Creemos que es una buena fórmula de trabajo, que satisface a los profesionales. En el caso de Arroyo, la única observación que se plantea es evitar que los titulares de las licencias las puedan vender, situación que se tendrá que controlar", explicó el alcalde de Valladolid, quien insistió en que las licencias de taxis en los municipios citados quedan congeladas.
En la sesión de hoy también se ha acordado el nombramiento del nuevo gerente de la Comunidad Urbana de Valladolid, cargo que recae en José Antonio García Merino, técnico del Área de Desarrollo Sostenible y Ordenación Territorial de Valladolid.
Esta área es el que ha redactado las bases del documento sobre la nueva organización del sistema de auto-taxis. Su titular, Jesús Enríquez, también ha transmitido a los alcaldes presentes la conveniencia de estudiar proyectos de utilización de biomasa como combustible, habida cuenta del aprovechamiento que se puede lograr de las importantes masas forestales con que cuentan la mayoría de estos municipios
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto La Comunidad Urbana de Valladolid se constituyó el 23 de febrero del pasado año con los municipios de Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Cigales, La Cistérniga, Fuensaldaña, Laguna de Duero, Renedo de Esgueva, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Tudela de Duero, Viana de Cega, Villanubla, Villanueva de Duero, Zaratán y la capital. Entre sus objetivos principales figura el establecimiento de un sistema de transporte público que debe poner en marcha la Junta de Castilla y León, según ha recordado el alcalde, Javier León.