Descripción
- El proyecto convertirá al Museo de la Ciencia de Valladolid en uno de los pocos museos de España con una sala permanente dedicada, por completo, a las Matemáticas
- El objetivo es acercar a los visitantes la cara más amable de las Matemáticas
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, han inaugurado hoy, en el Museo de la Ciencia, la nueva salapermanente, ‘Malditas Matemáticas… ¿o no?’, un espacio ubicado en la cuarta planta del recinto, cuya creación ha sido posible gracias a una subvención de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades- y una Inversión Financieramente Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid.
Este ambicioso y pionero proyecto, que ha contado con el asesoramiento de la Sociedad Castellana y Leonesa de Profesores de Matemáticas Miguel de Guzmán (SOCYLEM), convertirá al Museo de la Ciencia de Valladolid en uno de los pocos museos de España con una sala permanente dedicada, por completo, a las Matemáticas.
Un panel con dedicatorias de 45 matemáticos y matemáticas españoles da la bienvenida a este espacio, dotado de una alta interactividad y estructurado en siete ámbitos diferentes:
- Un1v3rs0 num3r1c0
- Descubriendo figuras
- Perplejidad
- Emboscadas de la lógica
- Azar y estadística desafían la intuición
- En busca de una solución
- MateMatizArte
Cada uno de estos entornos incluye múltiples juegos y retos de dificultades variadas que desafiarán al visitante. De esta forma, el público tendrá la oportunidad de circular sobre un triciclo de ruedas cuadradas, se convertirá en un enano o un gigante en la mágica ‘habitación de Ames’, aprenderá cómo pasar una varilla recta por una rendija curva o descubrirá por qué la mayoría de las tapas de alcantarilla son circulares.
El visitante podrá descubrir también los 850 primeros decimales del número p. Una sucesión numérica que recorre toda la sala y que esconde curiosas secuencias como el punto Feynman (999999), un número capicúa o dos teléfonos de la provincia de Valladolid.
La sala incluye una serie de vídeos como los que muestran la presencia de las Matemáticas en la naturaleza y en las artes; y diferentes aplicaciones informáticas que retan, por ejemplo, a colorear un mandala siguiendo el teorema de los cuatro colores, a comprender el famoso concurso ‘Monty- Hall’ o a resolver el problema del salto de caballo de ajedrez.
Además, el nuevo espacio recuerda a algunas personalidades de las matemáticas como Hypatia, Pitágoras, Ada Byron o Maryam Mirzajani; y repasa algunas de las expresiones y números más importantes de la Historia de la Ciencia como el número áureo o la ecuación de Euler.
El objetivo de este proyecto es propiciar la reconciliación de una gran parte de la sociedad con las ‘temidas’ Matemáticas, de forma que el público, tras su visita, salga convencido de que éstas son amables, atractivas, interesantes e imprescindibles para la vida.
Por otro lado, se pretende que este espacio se convierta en un recurso didáctico para escolares de todos los niveles, para lo que se diseñarán actividades específicas dirigidas a centros educativos.
En esta línea, el Museo de la Ciencia y la Sociedad Castellana y Leonesa de Profesores de Matemáticas Miguel de Guzmán (SOCYLEM) han organizado una visita guiada, a la nueva sala, durante la Noche de los Investigadores, que tendrá lugar mañana viernes 28 de septiembre de 2018. Esta actividad, de carácter gratuito con previa recogida de ticket, tendrá lugar a las 17, 18 y 19 h, y está dirigida exclusivamente a niños y niñas de entre 8 y 12 años.
Igualmente, todos los interesados podrán visitar esta sala en horario de apertura del Museo: de martes a viernes, de 10 a 18 horas; sábados, de 10 a 19 horas; y domingos, de 10 a 15 horas.
La visita a este espacio forma parte de la exposición permanente del Museo, cuya entrada tiene un precio de cuatro euros e incluye otras tres plantas con diversos contenidos. Se pueden consultar todas las tarifas y descuentos en la página web del Museo: www.museocienciavalladolid.es
CONTENIDOS DE LA SALA
Un1v3rs0 num3r1c0
- Panel explicativo de las familias de números, simulando una viñeta de un tebeo clásico español
- Proyección ‘Bailad, primos, bailad’
- Solitario danés
- Puzle para asociar distintas representaciones de los números racionales
- Puzle para asociar un número con su descomposición en factores primos
Perplejidad
- Video ‘Nature by numbers’
- Habitación de Ames
- Botellas de Klein y Cintas de Möbius para manipular y vídeo explicativo
- Maqueta de escalera de Escher
- Juego de anamorfosis
- Cubos de Yoshimoto
Descubriendo figuras
- Triciclo con ruedas cuadradas para circular sobre un camino de cicloides
- Arco luminoso a través del que se pasan cuerpos 3D translúcidos para observar qué polígonos se obtienen al ser cortados por la luz
- Rendija hiperbólica
- Tapas de alcantarilla
- Teorema de Pitágoras visualizado con agua
- Superficies regladas y superficies de revolución
- Cono de Apolonio y otro módulo interactivo para demostrar la formación de cónicas
- Aplicación de ordenador y dos puzles magnéticos para cubrir todo el plano sin dejar huecos
- Aplicación sobre fractales y pirámide fractal de Sierpinski
Emboscadas de la lógica
- Laberinto numérico
- Aplicación con el problema del salto de caballo del ajedrez
- 4 problemas lógicos (juegos de mesa)
- Rompecabezas ‘Torres de Hanoi’ y modelo fractal de solución
Azar y estadística desafían la intuición
- Gráficos ‘mentirosos’
- Aplicación sobre el Triángulo de Tartaglia-Pascal
- Máquina de Galton
- 2 juegos manipulativos sobre estimación a partir de una muestra
- Aplicación con 2 juegos: problema de Monty-Hall y carrera de caballos
En busca de una solución
- Presentación de algunos problemas abiertos en matemáticas
- Aplicación sobre el teorema de los 4 colores
- Problema del viajante
- Curva de descenso más rápido
- Manipulativo sobre los puentes del Pisuerga
MateMatizArte
- Exposición de fotografías de la presencia de las matemáticas en obras de arte de Castilla y León, además de en la música, la literatura y el cine.
- Video ‘Ars Qubica’
En el vestíbulo se puede ver un reloj matemático, varios sorprendentes poliedros de cartulina, una caja de compases francesa del siglo XIX, y una aplicación para que el público exprese su opinión sobre si las matemáticas se descubren o se inventan.