Descripción


La sala 0 del MUSEO PATIO HERRERIANO DE VALLADOLID, acoge desde hoy, 18 de abril y hasta el 20 de mayo de 2018, la exposición de la artista ESTHER GATÓN, que ha sido presentada por la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, y la propia artista vallisoletana.


Esta es la tercera exposición de artistas locales que este año se presentan en el Museo de las ocho muestras de creadores vallisoletanos que podrán contemplarse.

Las virtudes son varias cavidades organizadas de manera modular que proponen un paseo extremadamente denso por la Sala 0 de exposiciones. En esta ocasión, la materia toma el protagonismo por encima de cualquier otro asunto, poniendo de manifiesto varios de sus caracteres (de sus virtudes). Así pues, la aglomeración de texturas lumínicas y táctiles, la mezcla de transparencias y viscosidades, los cortes abruptos y las sombras desorganizadas obstaculizan cualquier intento de nitidez.


No se trata de favorecer el caos, sino de desinstalar la certeza. Un orden háptico dispone barras de cobre o latón colgando. De ellas, penden pellejos sintéticos fabricados con silicona. A estas piezas les acompaña un relato que ha escrito Julia Morandeira en sincronía con Esther Gatón, mientras preparaba la exposición. Morandeira hace uso del carácter de la silicona para proyectar una ficción distópica en la que humanos y no-humanos necesitan unirse y fabricar nuevas pieles que les protejan de la gran toxicidad que asola a La Tierra. Relato y obras especulan sensorialmente, animando así a que cada visitante le arroje al trabajo otras narrativas.

Esther Gatón (Valladolid, 1988) es Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, habiendo realizado sus estudios entre la UCM, ESA saint-luc, Lieja, Bélgica y la Universidad de Barcelona. Su obra se ha expuesto en instituciones como Sala Las Francesas Valladolid; centro de arte complutense Madrid; Matadero Madrid; Museo Picasso Barcelona; CENTEX Valparaíso, Chile; Biblioteca Río Grande, Brasil y La Casa Encendida Madrid.


La muestra se podrá visitar hasta el domingo 18 de abril de 2018, siendo la entrada gratuita.