El nuevo Parque Juan de Austria, un espacio abierto para la ciudad
Tras diez años cerrado, el parque abrirá sus puertas a todos los vecinos de Valladolid
Tras diez años cerrado, el parque abrirá sus puertas a todos los vecinos de Valladolid
La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, y la paisajista e ingeniera agrícola, Boriana Christina han presentado, esta mañana, el proyecto del nuevo Parque Juan de Austria cuya ejecución está prevista que comience antes de finalizar el 2018, y que cuenta con una dotación de 600.000 euros.
Para el área de Medio Ambiente este era un proyecto prioritario, después de diez años aproximadamente de haber estado cerrado para los vecinos. Desde el Área se ha querido diseñar un espacio de acceso general y abierto a todos los vallisoletanos, una zona verde, de disfrute, sostenible, que va a girar en torno a tres ejes fundamentales articulados con las zonas colindantes:
Eje de la ciencia
Este acceso apunta al Museo de la Ciencia y contará con una colección botánica, juegos de agua y arena y jardín vertical, entre otras cosas.
Eje de la naturaleza
Señala al río Pisuerga y albergará un aula verde al que los escolares puedan acudir a aprender sobre temas medio ambientales, un hotel de insectos, un mirador, árboles en flor y distintas plantas autóctonas.
Eje del arte
Se dirige hacia el Auditorio Miguel Delibes y el espacio albergará una fuente interactiva, con el objetivo de que los vecinos puedan refrescarse en épocas de calor, además se instalará un muro verde que se podrá usar distintas proyecciones Juegos musicales, fuente interactiva, con el objetivo de que la gente pueda refrescarse, un muro verde para usarlo para proyecciones
Asamblea con los vecinos
María Sánchez ha anunciado que el próximo 6 de junio, se celebrará una asamblea con los vecinos de la zona, en el Centro Cívico Juan de Austria para que puedan aportar ideas a este nuevo proyecto.
Más Sostenible
Otra de las novedades, es que casi todas las zonas del proyecto serán con reducidas necesidades hídricas. Además contará con un espacio central drenante que recogerá las aguas de la lluvia que irán a un pozo para ser usado como agua de riego, también se plantarán muchas especies autóctonas más resistentes a la sequia.