Descripción
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha visitado esta mañana las obras de la denominada Plaza del Milenio, una singular iniciativa para convertir la zona de Usos Múltiples y alrededores en un innovador espacio público que acogerá también un pabellón polivalente cuya estructura se termina de cubrir hoy, a expensas de la colocación de los jardines vegetales. El proyecto se ha desarrollado respetando los criterios del urbanismo sostenible. La obra ha generado 207 empleos directos y se realiza sobre una superficie entre plaza, puente y riberas mayor de 10.000 m2 (equivalente a la Plaza Mayor de Valladolid).
La actuación, que comenzó a mediados de junio, incluye un estacionamiento subterráneo de más de 400 plazas, que ya tiene concluida su estructura de pilares, forjados y cubierta.
La empresa constructora Sacyr prevé finalizar los trabajos del Puente de Isabel la Católica y de la calle José Luis Arrese antes de Semana Santa, para abrirla en su totalidad al tráfico rodado y peatonal. El Aparcamiento financiado íntegramente por la empresa Sacyr se terminará a finales de abril, aunque no se podrá abrir a los ciudadanos por incompatibilidad con las obras hasta el mes de mayo, que es cuando está prevista la finalización y puesta en marcha del Pabellón.
DOSSIER. Situación actual de las obras:
Aparcamiento
Han concluido las instalaciones del mismo, al igual que el pulido del suelo. Tan sólo quedan los remates y la decoración e integración del aparcamiento.
El usuario no se encontrará en el habitual bloque gris de hormigón. La integración del paisaje de la plaza y la ribera en esta infraestructura combinará distintos grafismos vegetales en las paredes, y con una pintura singular en los pilares y en el suelo. La megafonía también evocará la naturaleza. Y contará con otros elementos especiales con los que se tratará de sorprender a los vallisoletanos, resultando más armónica la salida hacia el exterior desde el aparcamiento. Tres paneles explicativos del proyecto paisajístico de toda la actuación mostrarán a los usuarios la filosofía que ha dominado la obra.
Como novedad, en este tipo de infraestructuras, el aparcamiento va a contar también con un pequeño recinto de exposiciones para muestras de artistas, vallisoletanos principalmente. Todos los usuarios del parking al bajar por la rampa tendrán vistas de este espacio, que estará iluminado con luz natural.
Los accesos exteriores del aparcamiento también serán integrados con vegetación.
Plaza
Se aprecia claramente la forma de la futura plaza, con las zonas que irán de pradera y las que estarán pavimentadas.
Se está concluyendo la red de drenaje y se trabaja en el movimiento de tierras para darle su aspecto definitivo a la Plaza. Próximamente se procederá a la colocación del pavimento, que consistirá en una losa continua de hormigón, de apariencia y textura similar a la del granito. El acabado no será la tradicional placa cuadrada o rectangular, sino que se creará una superficie continua.
Los bancos que bordean la cúpula, son de hormigón de alta calidad (modelo exclusivo para nuestra ciudad) y ya han sido fabricados ex profeso para esta obra.
Las nuevas luminarias que flanquearán la plaza ya están colocadas junto al edificio de usos múltiples. Un solo vástago recoge varias luminarias con distinta orientación y efectos, ocasionando menos obstáculos para el peatón. La iluminación conjugará el alumbrado funcional, el de realce de determinados elementos singulares como mobiliario o arbolado, o la proyección de imágenes sobre la plaza o edificios colindantes.
El alumbrado público recoge los mismos dispositivos, tecnología y criterios de ahorro energético, empleo de tecnología led y baja contaminación lumínica que se están llevando a cabo en los últimos proyectos municipales, como pueda ser Ríos de Luz, y que recientemente también el Ministerio ha implantado en otras ciudades y poblaciones del resto de España.
Cúpula
En la visita de hoy se ha procedido a terminar de colocar e hinchar los cojines de triple capa de EFTE de la cúpula -experiencia novedosa- (quedando solamente los cierres con el muro perimetral), por lo que ya se aprecia el aspecto estético y funcional de este edificio único en el mundo, que va a tener una cúpula singular de estas características.
El perímetro del pabellón ira protegido por unos estanques y muros que ya se han hormigonado. Las puertas quedan embebidas en unos arcos circulares metálicos que ya han sido colocados.
Han comenzado ya los trabajos del soporte de los muros vegetales verticales que adornarán algunos de los hexágonos más próximos al suelo.
La iluminación decorativa y funcional, se está terminando. Ya han empezado a hacerse pruebas. Próximamente comenzarán los trabajos de tabiquería interior y solado de la misma, con el color institucional de la ciudad, pantone 221. En su interior se ubicará una cafetería-restaurante, cuyo concurso ha sido fallado a favor del grupo Moga, perteneciente al grupo inversor García Montaner, S.L., quedando pendiente de formalización administrativa, que si se entrega toda la documentación correcta, se producirá a lo largo de esta misma semana.
La cúpula y su entorno será un espacio WiFi.
RECUPERACIÓN DE LAS RIBERAS
Desaparecieron ya las cuatro torres de alta tensión que cruzaban el rio a la altura del puente, ahora esa canalización va por debajo del tablero del puente. El paisaje mejora de forma extraordinaria con esta sustitución.
Se aprecia que las tierras de la propia excavación del aparcamiento que se habían acopiado temporalmente en las riberas para su reutilización en los movimientos de tierra y rellenos de la plaza, ya no están.
La ribera presenta, a falta de la vegetalización y siembra de la misma el que va a ser su aspecto definitivo.
Se han limpiado las riberas de aquellas especies invasivas, árboles y arbustos muertos y demás restos vegetales. Esto se ha realizado de manera consensuada con la Confederación Hidrográfica del Duero.
Ahora ya existe continuidad visual entre la plaza y el rio, los caminos de acceso a la ribera se han suavizado, rebajando su antigua pendiente para que ahora sean fácilmente accesibles.
Faltan por colocar los juegos infantiles, entre los que cabe destacar unas fuentes interactivas para niños, juegos para los más pequeños entre los árboles y una rayuela piezoeléctrica en la que la energía para su funcionamiento la generan los propios chiquillos al saltar sobre ella.
Cabe señalar que la colocación de esta rayuela piezoeléctrica es el primer ejemplo de aplicación de esta tecnología en España, generando energía por la deformación de algunos materiales.
Las plataformas de madera, el surtidor -géiser- en el Pisuerga, así como el mobiliario se colocarán próximamente.
Puente de Isabel la Católica
Se está terminando de ejecutar las ampliaciones peatonales del puente, que como se puede observar destacan por la disposición de un material nuevo: La madera tecnológica: un producto natural, procedente del reciclaje de astillas y virutas de madera inservibles para otros usos, que tratadas con una resina tienen las buenas propiedades de la madera (como un símil), evitando sus defectos.
Destaca su durabilidad, ausencia de mantenimiento, no genera astillas, no se pudre, aguanta bien las condiciones meteorológicas extremas y no resbala mojado.
Se está procediendo a la colocación de la barandilla del puente, formada por cuadrados de placas de vidrio fotovoltaico. Es un reflejo del desarrollo de una obra limpia, de escasa huella ecológica. Estos elementos generarán al año 22.600 kw/h, según las previsiones, con un ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera de 12,66 Tn.
Las nuevas farolas del puente ya se han colocado, cada una de ellas dispone de dos luminarias, una enfocada al tráfico peatonal y otra al de los vehículos.
Faltan por llegar próximamente los aerogeneradores eólicos (los primeros en casco urbano), los cuales, además de realzar visualmente el paseo sobre el puente generarán junto con las barandillas parte de la energía consumida por la actuación. Estos elementos tienen un diseño aerodinámico totalmente integrado dentro del mobiliario urbano de la ciudad, creando una perspectiva de calle única en España.
Calle José Luis Arrese
La avenida de José Luis Arrese se ha modificado sustancialmente, aprovechando que ha habido que cortarla para desviar un colector y varias líneas eléctricas que afectaban a la ejecución de la obra.
Se han solucionado los estrechamientos de los carriles del viario que había a la salida del puente. Este aspecto se apreciará en su magnitud cuando se aglomere de nuevo el pavimento -con el mismo material recientemente usado en la avenida de Salamanca, que es un aglomerado absorbente de ruidos- y se abra al tráfico.
Asimismo, se han creado dos cómodas dársenas de autobuses para que estos no supongan un obstáculo en los 4 carriles centrales.
Se ha cambiado el viejo pavimento, en el tramo que va del Puente a Joaquín Velasco Martín. Las farolas se han cambiado también por unidades nuevas de menor consumo.
Finalmente, conviene mencionar la creación de casi 500 metros de carril bici de nuevo trazado. Este carril irá con un tratamiento nuevo en la ciudad y representa la primera experiencia en Valladolid con este tipo de pavimento. Se trata de un hormigón drenante que permitirá al ciclista poder circular y frenar en condiciones de lluvia severa.
Recarga de vehículos eléctricos
El estacionamiento -que cuenta con un presupuesto de 3,7 millones de euros, más IVA, costeados íntegramente por Sacyr- dispondrá de doce puntos de recarga de baterías de vehículos eléctricos repartidos en las dos plantas.
Además en la Plaza, en la calle Jesús Rivero Meneses se van a colocar dos puntos de recarga eléctrica similares a los ya colocados frente a la Agencia de Desarrollo y Energía, recientemente inaugurada en la calle Vega Sicilia nº 2 bis, del Barrio del Parque de la Alameda y se dejará la preinstalación de 2 más de cara a una posible ampliación.
Certificación ecológica pionera
El proyecto y las obras de la Plaza del Milenio están siendo evaluados por una entidad certificadora, que mediante el certificado verde puntúa las bondades sostenibles del mismo, comparándolo con otras obras similares pero realizadas con criterios y materiales convencionales. A fecha de hoy, y con la preevaluación que han realizado -dado que el certificado no se emite hasta que la obra finaliza-, ha logrado prácticamente la puntuación máxima posible. No hay edificio en España de tal tipología que alcance la puntuación presente de momento en esta Plaza.
Redactado por un equipo multidisciplinar formado por Enriq Ruiz Geli, arquitecto y autor del pabellón y Edouard; Sara Delgado Vázquez, arquitecta y encargada del aparcamiento, urbanización-paisajismo y el puente y Juan Carlos Delgado; Antoine Cheassagnol, que ha realizado la urbanización-paisajismo, Martín Arnaud, autor de la escenografía y el ingeniero Eduardo Sánchez como coordinador.
Está siendo ejecutado por la empresa Sacyr-Vallehermoso, y pretende reflejar el avance del Valladolid del siglo XXI mediante la creación de este espacio emblemático. Se actúa -como ya se ha indicado- sobre una superficie entre Plaza, puente y riberas mayor de 10.000 m2. Y la regeneración de este entorno, antes un tanto degradado, con la reubicación del pabellón de la expo de Zaragoza con las mejoras oportunas, no ha sido ocurrencia de un día más o menos lúcido. Esta idea surge ya a principios del año 2008 y en ella se ha venido trabajando, sin solución de continuidad, desde el Ayuntamiento para hacer de este nuevo espacio de convivencia para todos, una referencia dentro de las actuaciones medioambientales españolas y por ende, europeas.
RESUMEN DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO:
-
Favorecer la unión con el centro de la ciudad.
-
Recuperar los estribos y la superficie del Puente de Isabel La Católica.
-
Mejora del tráfico.
-
Reforma de la calle José Luis Arrese.
-
Mejora dársena autobuses.
-
Actuación en la calle Jesús Rivero Meneses.
-
Puntos de recarga de vehículos eléctricos.
-
Creación de carril bici
-
Aumento de plazas de aparcamiento en el subsuelo - disuario en la segunda planta y de rotación en la primera
-
Creación de zona de juegos infantiles de agua, sostenibles e interactivos.
-
Nueva plaza pública céntrica: un espacio para todos de encuentro con amplias zonas verdes.
-
Nuevo edificio multifuncional, polivalente, catalizador de actividades.
-
Creación de zona WiFi en un entorno céntrico.
-
Criterios de sostenibilidad: certificado verde.
-
Reciclado y empleo de elementos existentes.
-
Puesta en valor de la ribera y recuperación de su entorno.
-
Ampliación del cauce.