Óscar Puente reivindica la calidad de las tapas de Valladolid en San Sebastián Gastronomika
Suite 22 y Puerto Chico han sido los encargados de mostrar a los asistentes las tapas ganadoras del Concurso Provincial
Suite 22 y Puerto Chico han sido los encargados de mostrar a los asistentes las tapas ganadoras del Concurso Provincial
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha participado en la inauguración de la XXI edición de San Sebastián Gastronómika Euskadi Basque Country que se celebra hasta el miércoles en el Palacio de Congresos Kursaal de la ciudad guipuzcoana. Una cita en la que el alcalde ha reivindicado la calidad de la gastronomía y la enología de Valladolid: "hay buen producto, buena elaboración y cada vez mejores chefs y mejores vinos", aseguró Puente que también señaló que "el trabajo de promoción va dando sus frutos, pero que no hay que dormirse, porque se no todo está conseguido".
El alcalde además ha visitado el stand que Valladolid tiene en el congreso y en el que se van a realizar degustaciones en horario de mañana y tarde durante los tres días que se desarrolla la cita.
Las actividades han comenzado con una degustación gourmet de cardo rojo y piñones con Pan de Valladolid, mientras que después han sido los restaurantes Suite 22 y Puerto Chico los que han ofrecido los pinchos ganadores del último Concurso Provincial.
Suite 22 ha elaborado para los asistentes el Pincho de Oro del último certámen: "Contradicción", un buñuelo colombiano de sopas de ajo.
Puerto Chico por su parte, ha ofrecido Mullus, un guiso tradicional con toques exóticos con el que se alzaron con el Pincho de Plata.
Unas degustaciones que se han maridado con vinos de las cinco Denominaciones de Origen de Valladolid.
Ya mañana, la programación comenzará con una degustación de la huerta vallisoletana, con espárragos y alcachofas acompañadas con aceite y Pan de Valladolid, mientras que La Teja ofrecerá un crujiente de tapioca con fideua de sepia y langostino con toque asiático y El Ciervo, manitas de cerdo sobre brioche de salsa de ostras crujiente.
San Sebastián Gastronomika conmenora en esta XXI edición el 500 aniversario de la ruta de Juan Sebastián Elkano con la que consiguió circunnavegar el mundo por primera vez. Además esta noche se celebrará una cena homenaje a la afamada chef Carme Ruscalleda, que correrá a cargo de todos los cocineros con tres estrellas Michelin de España.
La edición de este año se cerrará el miércoles con el primer Congreso de pintxos y tapas en el que también tendrá protagonismo Valladolid con una ponencia titulada: Valladolid. Cómo el pincho puede cambiar una ciudad, en la que participará el cocinero Estrella Michelin Víctor Martín y Luis Cepeda, director técnico del Concurso nacional y del Campeonato Internacional de pinchos.