Descripción

  • La Concejalía de Bienestar Social y Familia organiza una nueva edición de "Desterrar Mitos: ni Príncipes ni Princesas", dirigido a jóvenes con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales

La Concejalía de Bienestar Social y Familia organiza una nueva edición del programa educativo "Desterrar mitos: ni príncipes, ni princesas", sobre violencia de género y relaciones saludables en el amor para jóvenes con discapacidades intelectuales, físicas, psíquicas o sensoriales, que participen en centros educativos, centros de educación especial, asociaciones o entidades del sector de personas con discapacidad.

Atendiendo a las necesidades especiales de cada grupo de participantes, los talleres serán adaptados en contenidos y metodología, teniendo en cuenta el tipo de discapacidad y las habilidades comunicativas. Las fechas de solicitud son del 18 al 29 de noviembre. Los talleres constan de tres sesiones de hora y media cada una, y se realizarán en las instalaciones de los centros y entidades solicitantes, impartidos por personal especializado.

A pesar de los avances que se van produciendo en diferentes ámbitos de la sociedad, la violencia de género sigue estando desgraciadamente muy presente. Los expertos mantienen que hay que realizar una especial incidencia desde el ámbito de la educación, ya que, en muchas ocasiones, todavía permanece en la adolescencia una visión romántica del amor en el que las chicas siguen seducidas por una figura dominante y protectora y los chicos se ven obligados a demostrar celos y dominio para reafirmar su amor.

Trabajar por la igualdad desde edades más tempranas

Desde la sociología se señala que los adolescentes conocen la teoría y racionalmente rechazan la violencia, pero alertan de que el nivel de machismo es demasiado elevado para una generación que ha crecido en el siglo XXI. Una estrategia de intervención preferente en la prevención de la violencia de género es trabajar la igualdad entre hombres y mujeres desde edades tempranas.

En esta línea, el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Bienestar Social y Familia, lleva años desarrollando programas educativos de igualdad y prevención de violencia de género en centros escolares de la ciudad. Solo el pasado curso 2011/12 alrededor de 5.000 niños y niñas y jóvenes de la ciudad recibieron formación en esta materia.

Las personas con discapacidad, especialmente las mujeres con discapacidad, sufren una situación de especial vulnerabilidad ante la violencia.Datos estadísticos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género informan que, mientras que un 10% de las mujeres que no tienen discapacidad sufren violencia machista, las que presentan alguna discapacidad la sufren en un 18,8 %. Esta diferencia exige una respuesta específica.