Descripción

  • El LAVA ha acogido hoy esta sesión de final de curso, con la presencia del alcalde y responsables del Parque Científico y de la Fundación Michelin
  • En la edición de 2013 se ha constituido treinta empresas y otras quince más están en trámites de formación

Las autoridades durante el acto celebrado en el LAVAImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLas autoridades durante el acto celebrado en el LAVA

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) ha sido escenario a mediodía de hoy de la clausura de los programas CREA 2013, en un acto que ha presidido el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y que ha contado con la presencia del director del Parque Científico de la Universidad, Salvador Dueñas; del director de la fábrica Michelin en Valladolid, Mariano Arconada; y del responsable de proyecto de la Fundación Michelin Desarrollo, Abel López González.

A lo largo de este último año, más de doscientos emprendedores han pasado por el Centro de Recursos CREA para poner al servicio de Valladolid su capacidad de innovación para crear nuevas empresas. Además, los programas se han modificado para mejorar su eficiencia, una tarea en la que han puesto especial celo los técnicos de empleo de la Agencia de Innovación.

El perfil de los emprendedores presenta diferencias, pues los hay de tipo más innovador, social, creativo o tradicional. El Parque Científico se encarga de apoyar a los que proceden del ámbito universitario y a los innovadores, mientras que la Fundación Michelin Desarrollo favorece la creación de empleo.

Apoyo de Michelin a 86 iniciativas

El alcalde ha destacado la colaboración entre la Fundación y el Consistorio en el apoyo a emprendedores, "pues en estos cinco años se ha prestado ayuda técnica y financiera desde Michelin Desarrollo a todas las empresas industriales y de servicios creadas dentro de estos programas". Así, son ya 86 las empresas que han recibido apoyo y otra decena más se encuentra en trámites para este fin.

Entre todas ellas han logrado comprometer 381 puestos de trabajo, que la Fundación Michelin Desarrollo apoya con mil euros por cada empleo generado. Por otro lado, ha aportado otros 75.000 euros anuales para apoyar la creación de empleo en Valladolid. También se presta apoyo por parte de técnicos y expertos en esos primeros momentos de andadura empresarial.

Por su parte, el coordinador de Presidencia, Fernando Rubio Ballestero, ha agradecido la labor de los emprendedores que han participado en los programas CREA y ha ensalzado la importancia de la creatividad y la ilusión para los proyectos empresariales que se acometen en la actualidad.

"Nuestra labor –explicó Rubio ante el auditorio- es encauzar esas ilusiones, ayudaros a dar forma a vuestras ideas y apoyar la plasmación en realidad de aquellas que se han demostrado viables, pero también descartando las que no tienen futuro, porque hay que apostar preferentemente por proyectos reales que generen empleo y riqueza".

Perfil universitario y sector servicios

El año actual concluye por tanto con más cuatrocientas horas de formación presencial y otras quinientas de tutorías y consultorías, sin olvidar que el 90% de los proyectos ha terminado con éxito su plan de negocio. En 2013 se han constituido ya una treintena de empresas y otras quince están en trámites para ver la luz, mientras que 48 proyectos empresariales han recibido apoyo económico mediante las becas emprendedoras.

El perfil medio del impulsor es el de un joven menor de 35 años, con estudios universitarios. Seis de cada diez proyectos son promovidos por hombres, y los otros cuatro por mujeres. Por sectores, en su mayoría pertenecen al sector servicios, como consultorías, empresas de informática, ingeniería, eficiencia energética, servicios culturales y educativos, turismo y comercio.