Descripción

  • El acuerdo se ha ratificado esta misma mañana en Madrid entre la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego y del presidente de Saborea España, Pedro Subijana
  • 120.000 euros y el desarrollo de acciones conjuntas de marketing de los destinos y productos turísticos, son los dos temas claves de estas alianzas

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha firmado hoy por la mañana, en el Club Financiero de Génova (Madrid) dos convenios de colaboración con Saborea España, representada en este acto por su presidente, el cocinero Pedro Subijana.Los firmantes de los convenios tras la rúbricaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLos firmantes de los convenios tras la rúbrica

A la misma, también han asistido el presidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio, y la concejala de Cultura, Comercio y Turismo de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, en su calidad de vicepresidenta de Saborea España y presidenta de la Asociación Española para la Promoción de Destinos Gastronómicos -ambas entidades son miembros de Saborea España-, además de las asociaciones de cocineros Euro-toques y Facyre.

Saborea España se compromete, con el apoyo de Turespaña, a diseñar diferentes productos turísticos que tengan como eje central la gastronomía española, en cualquiera de sus manifestaciones, con la intención de aprovechar la importancia que ésta ha adquirido dentro de las prioridades de los turistas que visitan nuestro país. También se pone especial interés en incrementar la promoción nacional e internacional de los diferentes destinos turísticos con atractivo culinario.

Para la secretaría de Estado de Turismo, "la gastronomía es una de las bases de nuestro turismo. Uno de cada diez turistas que nos visitan lo hace movido por nuestra gastronomía". Además, ha puesto a disposición de Saborea España las Oficinas Españolas de Turismo en el exterior para promocionar a través de esta vertiente.


Socialización y cultura

Por su parte, Pedro Subijana ha destacado que "la tapa es uno de los pilares de nuestra gastronomía y embajadora fuera de nuestras fronteras. En nuestro país la tapa no sólo es una muestra culinaria sino que es parte de la socialización de las gentes en los bares, tabernas y restaurantes. En definitiva, la tapa es parte de nuestra cultura".

Los destinos llevan tiempo trabajando por la promoción del turismo enogastronómico, según ha afirmado Mercedes Cantalapiedra, quien ha agradecido el interés que han demostrado los empresarios en los diferentes destinos turísticos a la hora de apoyar todas las iniciativas que se van poniendo en marcha.

Ha puesto como ejemplo la ciudad de Valladolid que, desde hace ocho años, viene celebrando el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, único de este tipo que se celebra en nuestro país, en el que se dan cita cocineros de todas las comunidades autónomas, y cuya pasada edición contó, además, con la participación de los alumnos de las distintas Escuelas Internacionales de Cocina provenientes de 15 países distintos.

"Ellos son los mejores embajadores de cuanto se cuece en el concurso de Valladolid que sería impensable sin la colaboración privada y, muy especialmente, de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid", explicó Cantalapiedra.

Finalmente, en opinión de José María Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería, es necesario insistir en que la tapa representa una de las mejores tarjetas de presentación del turismo fuera de nuestras fronteras.