Urbanismo firma un contrato de conservación para poner en marcha un nuevo conjunto de obras en las calles de Valladolid
Es uno de los contratos más importantes del Ayuntamiento ya que supone una inversión de unos 12 millones de euros al año
Es uno de los contratos más importantes del Ayuntamiento ya que supone una inversión de unos 12 millones de euros al año
Hoy se ha aprobado en Junta de Gobierno la adjudicación del lote nº 1 del "Contrato de servicios de conservación, reparación y reforma de infraestructuras viarias, de abastecimiento y saneamiento en el municipio de Valladolid", en favor de la UTE, a la UTE Conservación Valladolid 2018 (Zarzuela, S.A. Empresa Constructora – EPTISA, Servicios de Ingeniería, S.L.).
El objetivo es la "Conservación, reparación y reforma de las infraestructuras viarias en el municipio de Valladolid, excepto las actuaciones cuyo objeto principal sea la extensión de aglomerado asfáltico en caliente y sus unidades accesorias" ha asegurado Saravia. Con una baja porcentual del 30,10% sobre todos y cada uno de los precios unitarios del contrato, que figuran en el Pliego de Prescripciones Técnicas de este contrato.
Es uno de los contratos más importantes del Ayuntamiento ya que supone una inversión de unos 12 millones de euros al año, por lo que en los 5 años que se prevén si se llevan a cabo todas las prórrogas (3 años + 2 posibles prórrogas de 1 año cada una) serían unos 60 millones de euros de inversión. El contrato está dividido en 4 lotes:
Este contrato se puso en marcha en los años 90, siendo alcalde Rodríguez Bolaños. En el último, desde 2014 a 2018, se han ejecutado 306 actuaciones (incluyendo asfaltado y actuaciones frente a la afección de raíces en las aceras). Este contrato ha tenido en este año algunas novedades. Por un lado, la inclusión de Aquavall en su gestión. Por otro, la contemplación también de algunas obras de los presupuestos participativos.
Las obras previstas tras la firma del contrato son las siguientes (algunas desplazadas, aunque programadas anteriormente): con un equipo, intervenir en Rondilla, en las calles Éxtasis, Misericordia, Perfección y San Juan de Ávila. Otro en Delicias, con actuaciones que continúan las actuaciones en la acera de Juan Carlos I, en dos nuevos Tramos: entre Delicias y Olmedo y entre Olmedo y Villanueva. Un tercer equipo actuará en Covaresa (calles Antonio Machado, Miguel Delibes, Ignacio Serrano, Unamuno y Baroja). Un cuarto equipo, en La Overuela (calles Cantigas, Arrabal, P. Alfonso X), si bien hay que ajustarlo con Auvasa para evitar afecciones indeseables.
Además, de los presupuestos participativos: reparaciones y mejoras de aceras en varias calles de Parquesol (Adolfo Miaja, Mateo Seoane, Amadeo Arias, José Garrote, Núñez de Guzmán, García Hortelano y Eusebio González Suárez). Y también: en la zona del norte de la Rondilla, y Barrio España y San Pedro Regalado/Viveros, prolongación y unión del carril bici de la avenida de Palencia y avenida de Santander y un repaso completo a las aceras de la Avenida de Santander, en ambas márgenes.
El concejal de Urbanismo ha señalado que una vez que pase el periodo navideño "podríamos incrementar el número de equipos en trabajo simultáneo. Que pasarían de 5 a 7 u 8, en función del ajuste que hagamos de la programación".
En los primeros meses de 2019, un tramo de la calle Mariano García Abril (de la Huerta del Rey), la calle Rosa (de las Flores), el 2º tramo de la calle Pingüino (Pajarillos), Curvada (en Girón), Vasco Núñez de Balboa, Terreros (en Puente Duero), Miguel Ruiz de Temiño (Delicias), Recoletas, Osa Menor (la Victoria) y Narciso Alonso Cortés (4 de marzo). En todo caso, Saravia ha asegurado que el año próximo se presentará la programación completa.